31 Mar
2017

Pese a llevar más de dos décadas con nosotros, el posicionamiento web sigue siendo la cuadratura del círculo para muchas organizaciones. Además de no recibir siempre la atención debida —de hecho, sólo una tercera parte de las empresas lleva a cabo acciones de SEO—, poco a poco, empieza a perfilarse un nuevo desafío en el horizonte: las búsquedas de voz.

Aun tratándose de un tema relativamente recurrente, Google ha vuelto a sacarlo a colación hace apenas unos días, cuando uno de sus socios de referencia, Sundar Pichai, anunció que el 20% o de las consultas efectuadas desde la aplicación de móvil de este buscador y desde dispositivos de Android son búsquedas de voz. Pichai deslizó este dato durante la presentación de Google Home, con el que el gigante de las letras de colores quiere plantar cara a uno de sus principales competidores, Amazon Echo, presentado en noviembre de 2014.

 

Las búsquedas de voz van a más

A pesar de que la cifra puede parecer minoritaria, el porcentaje apuntado por Pichai es inferior al que facilitó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en septiembre del 2010. Por aquel entonces, el directo aseguró que el 25% de las búsquedas que se hacían desde un teléfono móvil o tableta de Android en Estados Unidos eran de voz. Aunque las búsquedas de voz han aumentado en los últimos años —lo que podría cuestionar el 20% mencionado anteriormente—, no hay que olvidar que la cifra de Schmidt correspondía a un solo país, lo que explicaría en parte este desfase.

Lo que es indudable es que esta tendencia va a más, tal y como demuestra una encuesta realizada recientemente por la empresa tecnológica MindMeld. Según el sondeo, un 60% de los entrevistados afirmaba que habían comenzado a utilizar asistentes de búsqueda de voz en los últimos 12 meses.

 

El auge (y perfeccionamiento) de los asistentes de voz

A su vez, la oferta de asistentes para las búsquedas de voz va in crescendo. Hoy por hoy, los usuarios que apuestan por este tipo de búsquedas tienen en sus manos asistentes como Siri —nacido en el 2011, y uno de los buques insignia de Apple—, Google Voice Search, Google Now, Cortana, Viv Labs, Bixby —el asistente propio del nuevo Samsung Galaxy S8, que salió a la venta anteayer—, Amazon Echo, Amazon Alexia o el flamante Google Home.

La proliferación de estos ayudantes virtuales anima a los usuarios a utilizar la voz en las búsquedas online, al tiempo que fomentan una interacción de tipo conversacional con su propio dispositivo móvil. Si a esto se suman los rápidos avances de la inteligencia artificial y el machine learning —es decir, la capacidad de las máquinas de aprender gracias a la interacción con las personas— se puede llegar a intuir el universo de posibilidades que ofrece el procesamiento del lenguaje natural.

Prueba de ello es su continuo perfeccionamiento, que ha llevado a los asistentes de voz a unos niveles de precisión que, hasta hace muy poco, se antojaban inimaginables. Por ejemplo, y de acuerdo con los datos que baraja Google, la tasa de error en la comprensión de palabras se halla en torno al 8%, mientras que hace unos años, el dato alcanzaba el 25%.

En este sentido, en noviembre del 2015, el gigante tecnológico anunció mejoras significativas en este ámbito poco después del lanzamiento de RankBrain, el sistema de aprendizaje mediante inteligencia artificial de Google. RankBrain tiene como objetivo interpretar las consultas de los usuarios, incluidas las búsquedas por voz, y ofrecerles los resultados de búsqueda que más se ajusten a las expectativas de los internautas.

Sin embargo, este porcentaje aún puede reducirse más, ya que los asistentes de voz aún deben afinarse más para que puedan detectar las ironías y los dobles sentidos.
 

Asistente de voz

 

Aplicaciones prácticas de los asistentes de voz

Por otro lado, conviene resaltar que la domótica es otro de los campos en los que las asistentes de voz pueden ser de gran ayuda. Buena prueba de ello es Homekit, de Apple, una tecnología que integra los sistemas domóticos y que posibilita su control a través de la voz. Así, se puede encender o apagar la calefacción a través de Siri.

Asimismo, tampoco hay que perder de vista el potencial que ofrece su vertiente comercial. En efecto, las consultas de voz tienden a volverse cada vez más transaccionales, sin obviar que los asistentes virtuales ya permiten adquirir determinados productos y servicios online. Éste es el caso de Amazon Alexa, con el que ya es posible reservar un trayecto Uber o pedir pizzas a domicilio en una popular cadena de comida rápida. Otro tanto ocurre con, Google, que ha llegado a acuerdos de colaboración similares con firmas como Pandora, WhatsApp, OpenTable, Spotify o Ticketmaster.

No cabe duda de que, lejos de ser una moda, las búsquedas de voz han venido para quedarse y seguir mejorando. Y, forzosamente, esto supondrá un nuevo reto para las estrategias de SEO, abocadas a trabajar a corto plazo no sólo con texto escrito, sino también con las particularidades de la lengua oral.

 

Algunas consideraciones de SEO en las búsquedas de voz

Para ir abriendo boca, cabe destacar que, actualmente, este tipo de búsquedas tiene un sesgo marcadamente doméstico. En efecto, de acuerdo con el informe de Tendencias de Internet, presentado por KPCB el año pasado, el 43% de las personas llevan a cabo estas búsquedas de voz en su hogar, mientras que únicamente el 20% las realiza durante sus desplazamientos.

Estudio de KPCB sobre búsquedas de voz

 

Además, los sistemas de voz encierran una mayor complejidad que las búsquedas de Internet tradicionales, ya que dependen más de las búsquedas semánticas. Por ejemplo, si un usuario afirma que se ha dejado las llaves dentro de casa, el asistente de voz tendrá que disponer de un algoritmo capaz de deducir que lo que la persona necesita es un cerrajero que esté cerca de su domicilio. Algo que no sería necesario en una búsqueda de texto, ya que el usuario teclearía keywords como “cerrajeros de urgencia en [NOMBRE DE SU LOCALIDAD]”. Huelga decir que el SEO local también desempeñaría un papel crucial en este terreno.

Por supuesto, como ocurre con las estrategias de SEO convencional, conocer el perfil de los usuarios también es fundamental, ya que esto ayudará a la empresa a estudiar cómo éstos buscarían sus productos o servicios a través de un asistente de voz. Al respeto, hay que subrayar que las búsquedas por voz son más conversacionales, por lo que tienden a centrarse en torno a preguntas en lugar de basarse en la consulta de dos o tres palabras clave. De ahí que incluir etiquetas en este formato pueda resultar muy útil.

Lo veremos mejor con un caso práctico. Así, si se trata de un restaurante, no basta con contemplar la long-tail keyword “restaurante vegano en Tarragona”, sino que podría ser interesante añadir algo así como “¿hay restaurantes para veganos en Tarragona?”.

Por descontado, también conviene estudiar qué empresas del sector o de la competencia aparecen mejor posicionadas en los resultados de búsqueda de voz, y en qué lugar figura la propia organización. Un análisis de las compañías que figuran en el top-10 puede resultar esclarecedor.

¿Tienes más dudas acerca del SEO aplicado al marketing de voz? En ese caso, escríbenos o llámanos al (+34) 93 532 93 78 o al (+34) 654 20 61 16. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, responderemos a todas tus consultas y, si lo deseas, te orientaremos en tu propia estrategia sin compromiso. Como siempre, ¡estaremos encantados de atenderte!

Manuel Riveiro Rodríguez
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