10 consejos para vender más con tu e-commerce

03 Nov
2016
10 consejos para vender más con tu e-commerce

Falta menos de un mes para el Cyber Monday, el evento anual en el que empresas de todo el mundo lanzan jugosas promociones y descuentos para incentivar las compras por Internet antes de Navidad, y que este año coincidirá con el 28 de noviembre. De ahí que todas aquellas marcas que deseen sumarse a esta campaña deban empezar cuanto antes con la puesta a punto del e-commerce. No obstante, no todas las empresas tienen claro en qué aspectos tienen que centrarse.

Si bien este reto supone un esfuerzo adicional para el equipo de técnico y de marketing, lo cierto es que las posibilidades de negocio que están en juego invitan a sumarse a esta iniciativa. Al menos, así parecen indicarlo algunas estadísticas. Por ejemplo, según la plataforma de pagos online PayPal, las ventas del Cyber Monday en España se incrementaron el pasado año un 53% respecto a los resultados del 2013.

 

8 de cada 10 empresas confían en vender más online

Una tendencia que podría consolidarse este año, si hacemos caso de la tercera edición del estudio Evolución y perspectivas de e-commerce para 2016, elaborado por Kanlli y la revista D/A Retail, en colaboración con el Instituto de Economía Digital ICEMD y Club Ecommerce. De acuerdo con el mismo, el 79% de los sitios de e-commerce encuestados confían en aumentar las ventas online a lo largo de este año, un pronóstico que se da muy especialmente en el ámbito de la belleza, la moda y los complementos.

Si a esto le sumamos que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España ya es el cuarto país de la Unión Europea donde más se compra en Internet —sólo lo superan Francia, Alemania y el Reino Unido—, entenderemos la importancia de prestar una especial atención a este canal de venta.

Para ayudarte en esta tarea, hoy te traemos algunos consejos que te ayudarán a vender más a través de tu e-commerce. ¡Toma nota!

Crecimiento del e-commerce

Los 10 mandamientos para vender más en Internet

Aunque cualquier plataforma de venta online tiene que estar siempre perfectamente optimizada, este hito adquiere la máxima prioridad en las épocas del año en las que se producen más ventas, como en la que estamos a punto de iniciar.

Por eso, nada mejor que tener presente los siguientes 10 mandamientos. Aquí los tienes:


1) Comenzar a crear contenido específico

Aunque son muchos los consumidores que tienen en mente los principales eventos comerciales del año, vale la pena alimentarlo desde la Red. Y para ello, resulta especialmente útil crear contenido específico y de valor para el target de la empresa. De este modo, la empresa conseguirá acercarse, atraer y fidelizar a sus clientes actuales y potenciales de manera menos invasiva —lo que se conoce como técnicas pull— y, sobre todo, mucho más duradera.


2) Diseñar promociones concretas

¿Sabías que el 40% de los consumidores comienza a planificar los regalos y las compras de Navidad antes de Halloween? De ahí que sea indispensable empezar a planificar con la máxima antelación posible cuál será la oferta comercial que lanzará la compañía en estas fechas, así como las rebajas y promociones asociadas, tanto en el sitio web corporativo como en su boletín de noticias o los perfiles sociales. Para que esta planificación sea efectiva, es imprescindible sondear el mercado, tomando el pulso a las búsquedas en Internet. Esta precaución dará a la empresa una ventaja respecto a sus competidores.

Además de las herramientas para encontrar keywords, también se aconseja utilizar otras aplicaciones específicas, como Trend Hunter.


3) Tener a mano el material multimedia

Las semanas que preceden a los períodos con más ventas son el momento ideal de hacer inventario y preparar el material gráfico que vamos a necesitar: imágenes —comerciales y no comerciales— para las diferentes redes sociales, imágenes de cabecera para el sitio web, fotografías actualizadas de los productos —y, si es conveniente, ambientadas en la época del año en la que nos encontremos—, banners, etc.

Las pymes, start-ups o negocios con recursos más limitados pueden llevar a cabo esta tarea con herramientas como Creative Market. En cualquier caso, si prefieren contratar los servicios de un diseñador gráfico, es necesario llevar a cabo el proceso de selección unas semanas antes, para verificar si el profesional elegido puede ofrecer a la compañía la calidad que necesita.


4) Preparar diversos anuncios

Para evitar que los clientes potenciales se aburran de ver siempre la misma publicidad online, es conveniente preparar diversas creatividades, e irlas lanzando de manera gradual, de forma que los anuncios más recientes sustituyan a los anteriores. En cualquier caso, tratándose de esta época, tampoco hay que destinar un tiempo excesivo a esta tarea, ya que los internautas se muestran más receptivos y tolerantes con la publicidad en estas fechas. Por ejemplo, según un estudio reciente, el número de clics en los días previos al Black Friday crece en torno al 36%.


5) Habilitar una lista de deseos

Este recurso es perfecto para incrementar la probabilidad de ventas, ya que permite a los usuarios adquirir más adelante artículos que les interesen, y que en el momento actual no desean (o no pueden) adquirir. Además, éste es también un efectivo instrumento de retargeting. En efecto, utilizando correctamente los píxeles, se puede hacer que los internautas vean anuncios orientados a aquellos productos que han incluido en su lista de deseos.


6) Lanzar campañas para la recuperación de clientes

En las semanas que preceden a la Navidad, la tasa media de abandono del carrito de compra online se reduce respecto a otros meses del año. Pese a todo, y dado que el número de compradores potenciales es mayor, no está de más desplegar algunas estrategias que permitan recuperar algunos de los usuarios que no finalizaron el proceso de conversión a venta.

Los correos electrónicos creados ad hoc, los recordatorios adicionales y los descuentos especiales para quienes han abandonado la compra antes de efectuar el pago suelen dar muy buenos resultados. BigCommerce y Shopify son sólo dos de las plataformas que ofrecen recursos para recuperar a clientes que cuentan con productos en el carrito de la compra.


7) Centrarse también en los antiguos clientes

¿Qué empresa no desea ampliar su cartera de clientes? Aunque éste es uno de los grandes objetivos para la mayoría de negocios, no hay que caer en el error de desatender a los clientes actuales. De hecho, diversos estudios concluyen que adquirir un nuevo comprador resulta entre 6 y 10 veces más caro que retener a uno antiguo. Además, resulta mucho más sencillo vender a los clientes veteranos, ya que la empresa ya ha conseguido establecer una relación de confianza con ellos y se muestran más receptivos a las comunicaciones de la empresa.


8) Poner a la venta algunos productos a precio de coste

Las ofertas con grandes descuentos o hard discount acostumbran a ser un imán infalible para atraer la atención (y los clics) de los usuarios. Por eso, merece la pena elegir entre uno o tres productos que puedan ponerse a la venta sin margen comercial. A pesar de que la empresa no obtendrá beneficios de su venta, éstos serán un potente foco de branding y de atracción de tráfico web. Y cuanto mayor sea el número de visitantes en el site, también lo serán las probabilidades de venta.

Para que este reclamo sea aún más efectivo, conviene diseñar creatividades atractivas y destacar visualmente otros productos relacionado.


9) Poner en marcha programas de fidelización

Es evidente que la calidad del producto o su relación calidad-precio no son los únicos argumentos para ganar adeptos. De hecho, los consumidores cada vez valoran más la atención recibida, aspecto que puede marcar la diferencia entre unas empresas y otras. Y para mimar a los compradores, ¿qué mejor manera de ofrecerle descuentos y recompensas en sus próximas compras?

Para llevar a cabo este propósito, herramientas como Sweet Tooth pueden resultarte de gran utilidad.


10) Ofrecer envíos gratis

A nadie debería de extrañarle que la incorporación de los gastos de envío al precio final de la compra sea una de las principales razones del abandono de los carritos. Sin ir más lejos, estos portes superan en ocasiones el importe mismo de la compra. Por lo tanto, y aunque el hecho de que la empresa asuma este coste, esta decisión puede convertirse en una inversión que, a la larga, ayude a incrementar las ventas. Asimismo, la gratuidad de los envíos es una de las grandes bazas de ciertos sites de e-commerce, como ocurre con la mayoría de los productos ofertados en AliExpress.

Pese a estos consejos, sabemos mejor que nadie que implementar todas estas recomendaciones no sólo es una tarea compleja, sino que existe un gran número de recursos y conocimientos específicos.

Claves para vender más

Pese a todo, en B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, estamos preparados para echarte una mano en cualquier de estos ámbitos. Compruébalo:  escríbenos hoy mismo o llámanos al 93 532 93 78. Estudiaremos tus necesidades de e-commerce y te orientaremos sobre las acciones que te ayudarán a incrementar el número de visitas y las conversiones. ¡Te esperamos!

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Cèlia Roca Martín
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