23 Jun
2016
10 motivos por los que las tiendas físicas deben vender online

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sólo 1 de cada 5 empresas españolas ofrece la posibilidad de adquirir sus productos a través de Internet. Un dato de que no sólo se explica por las reticencias de los comerciantes, sino también por los reparos de los propios consumidores. Sin ir más lejos, el 50 % de los europeos aún no confía en las plataformas de e-commerce a la hora de hacer sus compras, de acuerdo con informaciones divulgadas durante la Cumbre Europea de Consumo celebrada en Bruselas en el 2014.

Pese a todo, lo cierto es que las cifras que mueve el comercio electrónico crecen año a año a buen ritmo (en torno al 27% interanual, según la CNMC). Para el 2016, The Boston Consulting Group prevé que las ventas online alcancen una facturación de 24.700 millones de euros en España.

¿Por qué apostar por el e-commerce?

Asimismo, esta tendencia in crescendo no es el único argumento que debería animar a los vendedores a dar el salto a la Red de redes. Y para demostrarlo, aquí te resumimos 10 motivos por los que cualquier tienda física debería ofrecer la posibilidad de hacer compras por Internet. ¡Toma nota!

1) Ayuda a reducir los costes de explotación…

Tener un establecimiento comercial físico supone unos gastos fijos mensuales: por ejemplo: alquiler (o IBI, si la tienda abre sus puertas en un local en propiedad), suministros (agua y electricidad), personal… Un desembolso que contrasta con el precio de reservar un dominio para una web (a partir de unos 12 euros al año, más el coste del proveedor de hosting, que incluso puede ser gratuito). A su vez, esto también repercute en el precio final del producto, que será mucho más competitivo y atractivo para el comprador.

2) …y de almacenamiento

Tener toda o una parte de los productos a la venta en almacenes suele resultar más económico que almacenar el stock en una tienda física, sobre todo si ésta se halla situada en una zona céntrica o comercial, lo que encarece notablemente el alquiler del local.

3) Limita el precio de la promoción de los productos

Publicar los productos online resulta sensiblemente más barato que imprimir (y distribuir) un catálogo tradicional.

4) Da más visibilidad de los productos

Según un estudio de la consultora Nielsen presentado en agosto del 2014, el 52% de los españoles busca información sobre los productos en la web antes de adquirirlos en una tienda física, cifra que Deloitte elevaba hace unos años al 80% en el caso de Estados Unidos (estas consultas online previas a la compra en la tienda física reciben el nombre de webrooming). De ahí la importancia de que cualquier negocio disponga de un escaparate virtual: sin duda, una opción perfecta para incrementar el número de compradores potenciales.

5) Permite aprovechar las sinergias de las redes sociales

Tal como recoge el estudio Redes Sociales 2016 de IAB España, en nuestro país hay 15,44 millones de personas que utilizan el social media. Este recurso, que puede ser gratuito para las empresas permite enviar un alto volumen de tráfico potencial a la plataforma de e-commerce. Además, éste es un excelente medio de atención al cliente, así como una valiosa herramienta de interacción y para conocer mejor la opinión y el grado de satisfacción de los compradores.

6) Contribuye a ampliar tu mercado

Mientras que los clientes potenciales de un establecimiento físico se limitan a las personas que viven o trabajan cerca de la misma, una tienda online puede llegar a internautas de cualquier punto del planeta. Por lo tanto, el e-commerce es perfecto para decir adiós a las limitaciones geográficas.

7) Puede estar disponible en numerosos idiomas (y con muy poca inversión)

¿Te imaginas cuáles son los costes de contar con empleados preparados para atender presencialmente a los clientes en varios idiomas? Ahora, compara la cifra que tienes en mente con la de traducir una sola vez a diversas lenguas el catálogo de una tienda online. Cuanto mayor sea la oferta idiomática, mayor será también el número de clientes potenciales.

8) Ofrece una salida comercial a los restos de temporada

Los outlets online son una excelente opción para vender unidades sueltas. Además, se pueden buscar partners para agilizar el proceso (por ejemplo, Groupon).

9) Comprar por Internet es un hábito muy extendido en nuestro país

De acuerdo con un informe presentado el año pasado por IAB España, los compradores online compran una media de 2,8 veces al mes, que dejan un promedio de 70 euros por transacción y usuario. En el 2016, según previsiones de eMarketer, alrededor de un 42% de los españoles ya comprará online, lo que equivale a 19,5 millones de personas.

10) Favorece el retargeting  

Según Nielsen, la mitad de los españoles que compran en línea previamente han acudido a la tienda física a examinar el producto, lo que se conoce como showrooming. Por lo tanto, no contar con una plataforma de e-commerce puede suponer perder un volumen importante de compradores potenciales, en el caso de que éstos no estén dispuestos (o no puedan) desplazarse por segunda vez al establecimiento físico.

¿Estás planteándote vender online?

Pese a las incontables ventajas de poner en marcha una tienda online, este proyecto exige tener en cuenta numerosos aspectos tecnológicos y ligados a la experiencia de usuario (UX), ya que un diseño web con demasiados elementos de distracción, con formularios extensos, con llamadas a la acción (call-to-actions) poco eficaces o con puntos de fuga pueden reducir drásticamente la tasa de conversión del site.

Si necesitas orientación para poner en marcha tu portal de e-commerce, contacta con nosotros o llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, te orientaremos sin ningún compromiso. Confía en nuestra experiencia y permítenos ayudarte a crear una tienda online rentable y efectiva. ¡Te esperamos!

Manuel Riveiro Rodríguez
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