12 herramientas gratuitas para encontrar keywords

25 Feb
2016

Para que un contenido se relevante, no sólo debe responder a las demandas y necesidades de los usuarios. Si queremos que Google lo premie con una mayor visibilidad, es indispensable conocer los hábitos de búsqueda de los internautas y construir nuestra estrategia en torno a ellos. Algo que únicamente se logra sabiendo qué palabras clave o keywords utilizan para acceder a él, lo que nos permitirá optimizar textos e imágenes (y, en consecuencia, ganarnos el favor de los boots de Palo Alto).

No obstante, esta exigencia saca a relucir la pregunta del millón de dólares: ¿qué aplicaciones son realmente efectivas para conseguir esta información? Y lo más importante: ¿hay que pagar por hacer uso de ellas?

Aunque el mercado está repleto de recursos altamente efectivos que requieren un desembolso, B2 Performance te trae una selección de 12 herramientas gratuitas para encontrar palabras clave, perfectas para cualquier estrategia de SEO. Presta atención:

 

1) LSIGraph

Esta primera propuesta te será muy útil para generar keywords de indexación semántica latente (latent semantic indexing, LSI). Prescindiendo de tecnicismos, diremos que esto es especialmente interesante para cualquier estrategia de SEO, ya que el último algoritmo de Google, Hummingbird, no sólo tiene en cuenta la presencia de palabras clave, sino también el significado de las frases.

Uno de los puntos fuertes de LSI Graph estriba en su simplicidad, lo que hace que sea de fácil manejo incluso para aquellas personas que se inician en el mundo del SEO. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear la palabra clave que desees en la casilla de búsqueda. De este modo, se generará automáticamente una lista de keywords relacionadas.

LSIGraph

 

2) Übersuggest

Esta herramienta resulta tan intuitiva como útil. Sólo tienes que introducir la palabra que te interese y pulsar el botón de buscar; inmediatamente, Übersuggest te indicará todas las palabras relacionadas que Google ofrece en su opción de autocompletado para el término en cuestión. A pesar de que sólo trabaja con la base de datos del gigante californiano, se trata de una magnífica solución para obtener keywords longtail.

Übersuggest

 

3) Soovle

Aunque su funcionamiento es similar al de Übersuggest, Soovle basa sus sugerencias en los resultados de diferentes motores de búsqueda, como Bing, YouTube, Yahoo!, Wikipedia y, por supuesto, Google. Puede que su estética diste mucho de ser atractiva, pero, aun así, es un recurso que conviene tener presente. Además, ofrece opciones de configuración, lo que te ayudará a lograr resultados más ajustados.

Soovle

 

4) Autocompletado de Google

Ésta es sin duda la forma más rápida de obtener algunas ideas de palabras clave longtail. Al introducir cualquier término en el buscador de Google, éste nos indicará posibles conceptos relacionados mediante su función de autocompletado.

Autocompletado de Google

 

5) Google Trends

Su nombre no induce a engaño: Google Trends facilita las tendencias de búsqueda para una palabra clave en determinados períodos de tiempo. Esto nos permite conocer cómo utilizan los usuarios las keywords de tipo LSI dentro de un ámbito geográfico concreto.

google_trends

 

6) Google Correlate

Menos conocida que su hermana Google Trends, esta herramienta no sólo proporciona palabras relacionadas con la que introduce el usuario, sino también conceptos afines. Toda una ventaja a la hora de mejorar el SEO semántico.

Google Trends

 

7) Google AdWords

La herramienta de SEM por excelencia es un aliado indispensable para la creación de contenido optimizado. Introduciendo una o más palabras clave en el apartado Herramientas / Planificador de palabras claves, verás el número de búsquedas mensuales que registra cada una de ellas en el ámbito geográfico y el idioma que hayas seleccionado previamente. Asimismo, también podrás consultar a cuánto se cotiza cada clic en los enlaces patrocinados y cuál es el grado de competencia en las pujas para cada keyword. Para que te resulte más fácil gestionar esta información, tienes la opción de descargarte los resultados en un documento de Excel o en Google Drive.

Google AdWords

 

8) Keyword Tool

Probablemente, se trata de la mejor alternativa a Übersuggest o Google. Con ella, descubrirás qué palabras clave relacionadas con la temática que te interesa son las que más introducen los usuarios en el buscador de Google. Para cada consulta que realices, esta plataforma te brindará más de 750 resultados. Eso sí: si deseas conocer otros datos (como el volumen de búsquedas de cada keyword, el coste por clic o el volumen de competidores que pujan por las palabras clave), tendrás que suscribirte, ya que esta información no está disponible en la versión gratuita.

Keyword Tool

 

9) Keyword Suggestion Tool

Creada por TheSEOTools, te ayudará a conseguir sugerencias basadas en las búsquedas realizadas en Google. Como en otros casos anteriores, su uso no entraña mayor dificultad: tras introducir la palabra clave que desees, conseguirás numerosas sugerencias perfectas para tu estrategia de creación de contenido a tus acciones de link building.

Keyword Suggestion Tool

 

10) Keyword Shitter

A pesar de que, a priori, su nombre pueda transmitir de todo menos seriedad (por no hablar del diseño web), se trata de una de las mejores herramientas para generar palabras clave del tipo longtail. Además, los resultados se pueden descargar en un archivo en formato .txt, lo que agiliza la generación de informes internos o para los clientes de la empresa.

Keyword Shitter

 

11) Ultimate Keyword Hunter

Esta herramienta permite encontrar fácilmente palabras clave LSI. Utilizando este recurso, darás con keywords basadas en las páginas mejor posicionadas de Google, lo que sin duda resultará de gran ayuda para la generación de contenido que sea valioso y relevante. Eso sí: recuerda que debes instalarte esta aplicación en tu ordenador para poderla utilizar.

Ultimate Keyword Hunter

 

12) Niche Laboratory

Probablemente, ésta es una de las herramientas más útiles. No en balde, proporciona sugerencias de keywords, rankings de sitios web, títulos de páginas web y metadescripciones, entre otros datos relevantes para cualquier acción de SEO. Estas funcionalidades hacen de Niche Laboraty una solución muy efectiva para encontrar las mejores coincidencias y conocer cuáles son las palabras clave por la que pugnan los anunciantes en Google AdWords.

Niche Laboratory

Bonus track. Aunque en este caso no se trata de un servicio gratuito, no podemos dejar de recomendarte OnPage, uno de nuestros recursos preferidos. Con esta plataforma, no sólo conseguirás un buen número de keyword sugeridas: además, también obtendrás informes sobre textos ya creados.

OnPage

Si deseas más información acerca de otras herramientas similares y cómo utilizarlas de manera eficaz, no dudes en contactar con nosotros o llamarnos sin compromiso al 93 532 93 78. Desde nuestra agencia de marketing online en Barcelona, en B2 Performance te asesoramos para que saques el máximo partido a tu estrategia de SEO. ¡Te esperamos!

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Cèlia Roca Martín
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