28 May
2018
Segmentación de usuarios

Tanto si se trata de marketing online como si estamos ante una estrategia de marketing convencional, la primera pregunta que uno debe hacerse es la siguiente: ¿a quién queremos vender nuestros productos y servicios? Para dar una respuesta que se ajuste a los intereses de la empresa, conviene conocer al máximo al cliente ideal o buyer persona de los productos o servicios que ofrece. Y para acercarnos a él, conviene recurrir a la segmentación.

Explicado de forma muy resumida, la segmentación consiste en dividir el mercado en diversos grupos en función de sus características, preferencias y necesidades, con el objetivo de proporcionar una oferta diferenciada y adaptada a aquellos que se ajusten al target empresarial. Esto permite optimizar los recursos disponibles y maximizar el retorno de la inversión (ROI) de las acciones en programática de display.

A continuación, te resumimos cómo puede ayudarte en tu estrategia online.

 

Tipos de segmentación

Una de las ventajas de la programática de display es las posibilidades de segmentación que ofrece. De hecho, hace que no solo se impacte en un sitio web, sino en muchos más, de la manera que hayamos definido y entre los usuarios que nos interesen.

 

Audience target

A veces veces creemos que el usuario que tenemos en le mundo offline es el mismo que encontraremos online. Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, en el caso de un perfume, el comprador offline se inscribe en un target de más edad, mientras que en Internet es más joven. Por ello, definimos quién creemos que es nuestro target en cuanto a edad, género, intereses y sector. Una vez iniciada la campaña, iremos viendo cómo optimizar nuestro target a través de los resultados.

 

Geolocalización e hyperlocation

Obviamente, no vamos a lanzar una campaña a a todo el mundo localizado en todos los países. Como la mayoría de las agencias, B2 Performance ofrece la posibilidad de segmentar por ubicación. La diferencia entre gran parte de las agencias y la nuestra es que trabajamos la hiperlocalización o hyperlocation. Esta consiste en una ubicación por coordenadas muy concreta, lo que permite impactar únicamente en el usuario que está cerca de esa localización determinada. Por ejemplo, si un producto se vende en unos establecimientos determinados, podremos decidir impactar en los usuarios que están cerca de estas tiendas y están navegando por Internet.

 

Time

Con la programática de display, podemos definir perfectamente el tiempo, es decir, la hora y el día que queremos impactar en el buyer persona. En muchos de los casos, puede que nos interese que esto se produzca por la tarde o por la noche,  ya que el resto del día el usuario no navega tanto por la red, o bien estar presentes a primera hora de la mañana únicamente. Para elegir la mejor opción, es necesario conocer los hábitos de nuestro target y saber cuándo está conectado a Internet.

Un aspecto muy interesante es la programática como complemento a la televisión. Es decir, cuando se muestra el anuncio del cliente en televisión, mostramos en esa determinada franja horaria las creatividades en las webs relacionadas con el servicio o producto del cliente, de tal manera que aumentamos la frecuencia de impacto de una forma diferente e inusual.

 

Clima

Si tienes un producto estacional o cuyo volumen de ventas depende de la climatología, podemos aparecer únicamente cuando hace una determinada temperatura en la localización que nos interese, o bien no aparecer en una determinada situación climática.

 

Frecuencia

Siempre esta bien definir cuantos impactos queremos para el usuario, si por ejemplo hacemos una estrategia de retargeting el mínimo son dos impactos pero siempre recomendamos más ya que cómo únicamente impactamos a “tu usuario” cuantas mas veces le impactemos mas retorno tendrá ese usuario.

 

Semantica

A través de la semántica, lo que se consigue es aparecer en sitios web donde el contenido está relacionado con tu negocio. Para ello, hay que definir en primer lugar una serie de palabras clave o keywords. Tras ello, cada vez que el usuario entre en una web donde se hable de algo relacionado con las keywords en cuestión, impactaremos a nuestro usuario. Este tipo de segmentación es muy importante, ya que, combinada con muchos otros tipos de opciones de segmentación, nos garantiza impactar en usuarios con muchas opciones de conversión a venta.

Dispositivo

Por último, pero no menos importante, podemos aparecer en los dispositivos que nos interesen: ordenador de sobremesa, mobile o tablet. Podremos crear así una estrategia en la que, por ejemplo, podamos impactar a primera hora de la mañana al usuario a través de su móvil; a media mañana, por ordenador, por la tarde, en el móvil, y por la noche, en cualquier dispositivo.

También podemos definir en qué sistema operativo queremos aparecer: Apple, Android, PC Windows, Mac…

B2P
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