6 indicadores que debes tener en cuenta en tu analítica web

09 May
2016
6 indicadores que debes tener en cuenta en tu analítica web

Admitámoslo: a la hora de medir el rendimiento de una página web, el volumen de tráfico —y su evolución respecto al mes anterior— es la variable que acapara todo el protagonismo, hasta el punto de convertirse en el árbol que no nos deja ver el bosque. Un error en el que caen no pocas empresas, y que puede llegar a ser perjudicial para las acciones de analítica web y para cualquier estrategia de marketing.

De hecho, centrarse únicamente en el número de visitantes puede dejar en un segundo plano aspectos clave para detectar oportunidades de mejora en las ratios de conversión o corregir una tasa de rebote demasiado elevada.

Para que no se te escape ninguno de estos aspectos, en nuestro post de hoy te resumimos cuáles son los seis aspectos fundamentales para Corey Padveen, responsable de Global Social Business Strategy en t2 Marketing International.

 

Las claves de la métrica web

 
1) Los valores atípicos

Según el experto de inbound marketing, es probable que éste sea el indicador más valioso. Al extraer los datos en bruto de las diversas fuentes de datos (por ejemplo, del sitio web, del CRM, de las redes sociales o de una aplicación), detenerse un momento a estudiar los valores poco o nada habituales —es decir, aquellos que difieren notablemente del resto de datos recabados— puede dar pistas sobre aspectos que merece la pena potenciar o corregir para mejorar la efectividad de la estrategia de marketing.
 
2) Los tipos de audiencia

Una de las grandes ventajas de las redes sociales (y, en este caso, de los datos que de éstas se obtienen) es el nivel de detalle proporcionado por cada uno de los usuarios que integran el target de la empresa. A diferencia de lo que ocurre con las encuestas o los cuestionarios, analizar el comportamiento de los fans en las redes sociales permite obtener datos e información en los que la empresa no había reparado hasta el momento. Además, si éstos se apoyan en una masa crítica lo suficientemente relevante, la compañía puede segmentar a su público objetivo con gran precisión, e incluso, enumerar las características de más de un buyer persona (es decir, de su modelo de cliente ideal).

Cuando la organización identifica una acción de marketing o una campaña de contenido que hayan cosechado un buen resultado, diseccionar las particularidades de la audiencia a la que ha atraído ayudará a conocer más y mejor a los seguidores de la empresa. Además, las conclusiones contribuyen a optimizar la estrategia de contenidos y el calendario editorial o, sencillamente, a ejecutar acciones de marketing más eficaces. A su vez, fijarse en los usuarios que han llevado a cabo una conversión es indispensable para mejorar el posicionamiento de la marca e invertir los recursos de manera más eficiente.
 
3) Las correlaciones

Tanto si se analizan los datos derivados del tráfico web como el de los perfiles sociales, habría que tratar de extraer conclusiones respecto al perfil de los usuarios individuales y sus hábitos de navegación. Por ejemplo, si se detecta que los hombres realizan más interacciones que las mujeres, sobre todo en la franja de edad que va de los 40 a los 55 años, valdrá la pena que la empresa trabaje para ofrecer contenidos más ajustados a este tipo de público.

Aunque seguramente no sea necesario aplicar un análisis tan pormenorizado como el coeficiente de correlación de Pearson, sí merece la pena prestar una atención especial a este ámbito, estudiando las posibles coincidencias que puedan darse dentro de una misma variable. Sin ir más lejos, se pueden identificar los posts en Facebook (o de cualquier otra red social) que más interacción han generado y tratar de determina si existen similitudes entre ellos (por ejemplo, en la hora en la que se publicaron, respecto a su longitud o eje temático, etc.).
 
4) Las tendencias del mercado

A nadie se le escapa la importancia que pueden llegar a tener las herramientas de recopilación de datos como Brandwatch, Crimson Hexagon o Radian 6, ya que permiten detectar las variaciones en las tendencias del mercado antes que los competidores. Por lo tanto, si la empresa sabe reaccionar rápidamente y adelantarse con sus mensajes y su oferta comercial a las nuevas demandas y necesidades de su público, tendrá una clara ventaja respecto a otras empresas del sector.

Sin embargo, ésta no es la única manera de tomarle el pulso al mercado: ya que los datos cualitativos pueden ser también un aliado perfecto. Haciendo un seguimiento de los comentarios y opiniones del público objetivo, publicadas tanto en perfiles sociales como blogs y foros, la compañía puede obtener una fotografía exacta del punto en el que se encuentra su campo de actividad.
 
5) La inteligencia competitiva

Del mismo modo que existen herramientas como las mencionadas en el punto anterior, con las que se puede hacer una radiografía de las audiencias, también hay aplicaciones que permiten recabar datos sobre los competidores de la empresa, como Compete, Rival IQ o Zuum. La información que proporcionan es básica para que la compañía consiga destacar sobre otras firmas similares.

A su vez, no sólo es conveniente centrarse en lo que hace la competencia o en los comentarios que ésta suscita, sino en aquellas temáticas o líneas de negocio que pueden representar una oportunidad para la empresa, y en la que los competidores no tienen presencia. En un mercado tan saturado de impactos publicitarios, productos y servicios como el actual, encontrar nichos sin explotar puede convertirse en un auténtico filón para cualquier empresa.
 
6) El grado de optimización del presupuesto

Aunque una campaña publicitaria en Google AdWords o en las redes sociales esté dando el resultado esperado, conviene hacer un seguimiento exhaustivo de las mismas, con el objetivo de reducir al máximo el coste por clic (CPC) sin que pierdan eficacia. Por ejemplo, si el volumen de búsquedas para una determinada palabra clave se ha reducido en las últimas semanas, es posible que también lo haya hecho el importe de las pujas por esa keywords. De ahí que el análisis de SEO deba ser una constante.
 

¿Problemas para interpretar las métricas y corregir tu estrategia?

Ya conoces los datos a los que hay que prestar una atención especial en el marco de la analítica web. De todos modos, somos conscientes de que interpretar los datos que arroja Google Analytics y otras herramientas de mediación no sólo es una tarea realmente compleja, sino que también extremadamente delicada, ya que de ella depende gran parte del éxito o el fracaso de cualquier acción de marketing en términos de rentabilidad.

Si necesitas apoyo en este proceso, contacta con nosotros o llámanos al 93 532 93 78 sin compromiso. En B2 Performance, realizaremos un análisis personalizado de tu sitio web y tus perfiles sociales y, en función de la misma, te daremos las claves para que pongas en marcha una estrategia de contenidos o de publicidad online realmente eficaz, con la que sacar el máximo partido a tu inversión. Estaremos encantados de echarte una mano.

6 indicadores que debes tener en cuenta en tu analítica web
5 (100%) 1 vote

Cèlia Roca Martín
author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *