6 claves para convertir a tus visitantes en suscriptores

31 Aug
2017
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Aunque incrementar el volumen de tráfico web es un aspecto irrenunciable para cualquier estrategia de marketing online, no es menos importante centrarse en otro factor fundamental: fidelizar a los visitantes, logrando que se conviertan en suscriptores del blog o el boletín de noticias de la empresa.

De hecho, no basta con tener un gran volumen de visitas: también hay que conseguir tasa de conversión que garantice el retorno de la inversión o ROI. Por ello, conviene dedicar todos los esfuerzos necesarios para conseguir que estos usuarios de suscriban, siendo éste el paso previo para que lleguen a ser clientes de la marca.

Ahora bien: ¿cómo lograrlo? Aunque no existen fórmulas mágicas, lo cierto es que hay estrategias que suelen resultar realmente efectivas, y que detallamos a continuación.
 

Estrategias para mejorar la conversión

Entre las cuestiones que no hay que perder de vista a la hora de fidelizar a los seguidores del blog o sitio web.
 
 
1) Apostar por contenido de calidad… y relevante

Todos somos conscientes de la importancia de crear un buen contenido, ya que éste es uno de los principales factores que Google tiene en cuenta a la hora de indexar un sitio web en su página de resultados de búsqueda (SERP). Sin embargo, difundir información útil para el usuario no es suficiente: también hay que conseguir que ésta responda a la intención de búsqueda de los internautas (sin ir más lejos, ésta es una de las grandes premisas del gigante de Palo Alto).

Respetando estas reglas del juego, este tipo de contenido conseguirá una buena visibilidad, lo que contribuirá a dirigir tráfico web de calidad (es decir, cualificado) y afín al target de la marca.
 
 
2) El primer paso: resolver los problemas del usuario

Como es bien sabido, el proceso de compra no se limita a la transacción económica, sino que empieza mucho antes. En concreto, cuando alguien tiene alguna necesidad o punto de dolor, y busca información en Internet para tratar de solucionarlo. Si el contenido de la empresa le ofrece orientación o ayuda, indirectamente estará incrementando también las posibilidades de que el visitante del sitio web se interese por la empresa y, más adelante, acabe suscribiéndose o comprando.

Asimismo, te animamos a utilizar este recurso para pedir al usuario que se suscriba al blog o al site a cambio de obtener más consejos o una información más extensa o especializada (por ejemplo, un e-book).


 
 
3) Cuidar el CTA

Emplear una llamada a la acción (CTA, en sus siglas en inglés) efectiva puede marcar la diferencia. En buena parte, de ella depende que los visitantes se limiten a consumir una información (ya sea un video o una entrada de un blog) o decidan dar un paso más, ya sea suscribiéndose o adquiriendo un producto o servicio.

Para que un CTA sea eficaz, debe ser valioso para el público objetivo, tener un diseño atractivo y, sobre todo, un mensaje que anime a la suscripción. Tras este paso, habrá que seguir trabajando para afianzar esta confianza y convencer al usuario del valor diferencial de la marca.
 
 
4) No presionar demasiado al visitante para que compra

Uno de los errores más habituales en el marketing digital consiste en no diseñar una estrategia que se ajuste a las diversas fases del proceso de compra. Cuando el usuario aún no está suficientemente familiarizado con la empresa, el objetivo inmediato de la compañía no debería ser incitarlo a que lleve a cabo alguna adquisición, sino hacer que se convierta en suscriptor. De este modo, la empresa establecerá una relación más estrecha con él y, sobre todo, podrá acercarle una información específica para que conozca los beneficios de su oferta comercial, de corte persuasivo y alejada de las llamadas a la acción demasiado directas, que pueden ser percibidas como invasivas.
 
 
5) Emplear diversos tipos de contenido

Variar las temáticas y formatos de los contenidos es un aliado perfecto para llegar a diferentes públicos. Por eso, vale la pena recurrir a todos aquellos recursos que puedan dar un nuevo enfoque al contenido cada vez que publique. Por ejemplo, noticias, infografías, vídeos, casos de éxito, tutoriales, listas, experimentos…

Y al final, no hay que olvidarse de incorporar el botón de CTA.
 
 
6) Fortalece el vínculo con los suscriptores

Una vez que hayas conseguido más suscriptores, el siguiente paso es trabajar para mantenerlos. Para ello, nada mejor que cuidar el contenido y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento permanente de sus resultados mediante la analítica web. Así, sabrás de forma casi instantánea qué temáticas o formatos son los que mejor funcionan, para darles más protagonismo.

Esto ayudará a la marca a identificar qué métodos o temas han funcionado mejor y cuáles no han tenido éxito. De este modo, sabrás qué contenidos potenciar o, incluso, detectarás posibles problemas en la estrategia de SEO que restan visibilidad a estos contenidos.

 

¿Te echamos una mano con tu estrategia de marketing online?

Si necesitas apoyo y necesitas un apoyo adicional para incrementar tu número de suscriptores, escríbenos o llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, analizaremos tu casa y te orientaremos sin compromiso para mejorar tus resultados. Como siempre, estaremos encantados de acompañarte en tu estrategia.

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Cèlia Roca Martín
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