29 Jul
2016
Facebook bate récords de usuarios e ingresos publicitarios

Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel mundial, según datos recientes de Global Web Index (GWI), las redes sociales se han convertido en el ecosistema perfecto para cualquier campaña de marketing digital. Y no sólo por su elevado número de usuarios, sino también por las posibilidades que ofrecen a los anunciantes a la hora de segmentar las audiencias, lo que ayuda a que la inversión resulte mucho más eficiente. De todos modos, si existe una plataforma especialmente codiciada, ésa es Facebook. Además, lejos de perder fuelle, la empresa de Mark Zuckerberg sigue moviendo cifras mareantes, tal como ha anunciado la compañía esta semana.

De hecho, sus ingresos por publicidad se han disparado hasta los 6.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 63% comparado con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras facilitadas por la empresa. En conjunto, los ingresos de Facebook Ads —su plataforma de posts patrocinados— en el segundo trimestre de este año han alcanzado la nada despreciable cifra de 6.440 millones de dólares.

El mobile marketing como locomotora

La razón de este buen comportamiento hay que buscarlo en un factor muy concreto: el extraordinario tirón del mobile marketing. Éste ha sido el principal motor de los ingresos publicitarios de Facebook, ya que han representado un 84% sobre el total. El año pasado, los anuncios para móviles supusieron el 76% sobre la cantidad global.

De todos modos, las arcas de la red social no son lo único que van a más: también se ha incrementado el número de seguidores, hasta situarse en 1.700 millones de usuarios activos mensuales, un 15% más que el año pasado. Si se tiene en cuenta únicamente los que se conectan a Facebook a través de un dispositivo móvil, la cifra asciende a 1.570 millones, un 20% que en el 2015.

Además, también se ha ampliado el volumen de usuarios diarios, hasta situarse en 1.130 millones de personas, un 17% más que hace un año. En el caso del marketing móvil, el dato es de 1.030 millones, un 22% más.

Crecen los ingresos por usuario en Facebook

Por otro lado, Facebook también está obteniendo más ingresos por usuario que en cualquier otro momento de su historia. En el segundo semestre del 2016, consiguió 3,82 dólares por cada fan, un incremento del 38% respecto al mismo período del año pasado.

Por áreas geográficas, el mercado estadounidense y canadiense sigue siendo el gran bastión de la red social (los ingresos en esta zona fueron de 13,74 dólares por persona), seguida de Europa y la región de Asia y el Pacífico.

Con los datos en la mano, se puede afirmar que éstos son los mejores datos trimestrales de la historia de Facebook.

Asimismo, Zuckerberg también afirmó estar satisfecho con la evolución de los contenidos en vídeo, si bien la red social no ofreció cifras específicas sobre el rendimiento de este formato.

Por su parte, la directora de operaciones de la firma, Sheryl Sandberg, aseguró que la demanda de contenidos promocionados va a más, sobre todo por lo que respecta al marketing de marca o branding.

No obstante, los magníficos registros de Facebook contrastan con los decepcionantes resultados publicitarios de Twitter, anunciados hace tan sólo dos días, pese a haber ganado más usuarios. Como desencadenantes de este escenario, se encontrarían el propio Facebook, que actualmente copa el 65% de la publicidad en redes sociales, según eMarketer; el notable auge de Snapchat, que ya alcanza los 150 de usuarios activos, y el empuje de Instagram, que en julio del 2016 cuenta con la nada despreciable cifra de 500 millones de usuarios.

Para saber más sobre el estado Facebook, se puede consultar el Global Online Advertising Index, elaborado por Marin Software.

¿Cómo sacar el máximo partido a Facebook Ads?

Según un estudio elaborado por Hootsuite, los posts de Facebook patrocinados logran de media 8 veces más clics que aquellos que se publican gratuitamente, y 9 veces más si se tiene en cuenta únicamente únicamente el mobile marketing.

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Manuel Riveiro Rodríguez
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