Facebook y Twitter se suben al tren del vídeo marketing

26 Aug
2015

Los vídeos se han convertido en un elemento más en el uso cotidiano de la red. Los usuarios de Internet consumen a diario numerosos vídeos, principalmente a través de la plataforma de Google YouTube. Buscan y comparten vídeos con amigos y familiares, los comentan, los valoran, los difunden. Este fenómeno no es ajeno a las empresas. Muchas hace tiempo que incorporan el uso de vídeos en sus campañas de online marketing.

En el ámbito del inbound marketing la presencia de este formato ha adquirido un nuevo significado, principalmente porque el vídeo marketing contribuye a generar leads, influye en la percepción de marca e incrementa la interacción y el compromiso del usuario.

Youtube, la gran precursora

YouTube videos

YouTube, la popular plataforma para subir y compartir vídeos supo sacar partido desde el principio a la voracidad con la que millones de usuarios en todo el mundo consumen los vídeos que se suben permanentemente a este sitio. A día de hoy ofrece a las empresas múltiples opciones para insertar spots publicitarios o vídeo ads e incluso existe la posibilidad de crear un canal corporativo propio en YouTube. A Google, que supo aprovechar muy bien la inmensa popularidad de su plataforma de YouTube y monetizar el desorbitante volumen de visitas, descargas y subidas, le han salido, sin embargo, competidores. En realidad no se puede afirmar que ningún site haya desbancado a YouTube. No obstante, ha crecido enormemente la popularidad de otras plataformas de vídeos como Dailymotion y Myvideo.

Las redes sociales apuestan por el vídeo marketing

Además algunas redes sociales han implementado algún tipo de servicio de vídeo marketing, como es el caso de Facebook y Twitter. Son servicios relativamente novedosos, pero que a día de hoy constituyen para las empresas un complemento interesante a los vídeo-ads de YouTube. Sobre todo porque está comprobado que el usuario medio es más propenso a reproducir y ver un vídeo que leer un texto.

De acuerdo con datos de un estudio elaborado el año pasado por la agencia estadounidense especializada en vídeo marketing performance Invodo, las empresas B2B y B2C en todo el mundo consideran que el uso de vídeos es una de las tres tácticas de social media marketing más efectivas, especialmente si tiene en cuenta el elevado volumen de difusión de vídeos por parte de los propios usuarios. Otro dato interesante es que, según el estudio de Invodo, un 40% de los top 1000 vídeos de Instagram mostraban contenidos de marcas.

Consciente de todo ello, Twitter y Facebook han incorporado funciones de autoplay. Ambas redes sociales además han habilitado servicios de livestreaming, desarrollados por startups tecnológicos como Periscope o Meerkat, para famosos. Es decir, gracias al livestreaming los llamados celebrities pueden grabarse y mostrarse a sus fans en directo.

Vídeo marketing en Facebook

logo facebook en un teclado de ordenador

 

 

 

 

 

 

 
Ha pasado ya algún tiempo desde que Facebook lanzó servicios de retargeting ofreciendo a las empresas la posibilidad de anunciarse mediante ads y dirigirse a perfiles de usuario muy concretos, gracias al rich targeting. A mediados de agosto la popular red amplió los formatos de ad que se pueden añadir a las aplicaciones móviles vía Facebook Audience Network (FAN). Dichos formatos incluyen ahora también unidades de vídeos que muestran in-feeds, además de tres formatos intercalados diferentes: ads de carrusel, ads de productos dinámicos y vídeos click-to-play. Hasta ahora los anunciantes únicamente tenían a su disposición banners display o ads estáticos.

Lo realmente interesante de este novedoso servicio es que los anunciantes y las marcas pueden utilizar la información acerca de su audiencia y ajustar el listado de target específico para ampliar el retargeting en Facebook.

Vídeo marketing en Twitter

Pájaro de Twitter saliendo de un móvil

Cuando Twitter lanzó en 2014 Twitter su Audiencie Platform, únicamente ofrecían ads para instalaciones de apps o ads de reengagement y sólo unos pocos anunciantes selectos podían optar a este tipo de campañas. Aunque estas opciones eran ideales para anunciantes de apps y otras empresas muy específicas, no eran interesantes para los negocios tradicionales. Twitter ha reaccionado rápido y ha dado respuesta tanto al comportamiento de sus usuarios como a las demandas de las empresas.

La plataforma de microblogging ha ampliado su programa para anunciantes con vídeos promocionales y tweet engagement a escala global. Con ello da entrada a todo tipo de empresas. Aunque mantiene sus funciones de targeting para las ads, los anunciantes ahora pueden ampliar el alcance de sus campañas y encontrar a nuevos clientes, ya que el nuevo programa actúa tanto on como off Twitter.

Tal y como anunció la propia compañía el pasado 20 de agosto en un comunicado, las nuevas funciones de vídeo y tweet engagement están ya disponibles en su versión beta a nivel global. Asimismo Twitter puso de manifiesto que está desarrollando nuevos formatos creativos para propiciar una mayor interactuación entre los anunciantes y las audiencias de sus apps.

 

Beneficios del vídeo marketing para las empresas según HighQ

 

  • En torno a un 50% de los vídeos online generan un 50% del tráfico móvil, de acuerdo con datos del proveedor de servicios de software HighQ.
  • Un 65% de la audiencia ve más de tres cuartas partes de un vídeo.
  • Un 78% de los usuarios ven vídeos online cada semana y un 55% cada día.
  • Las previsiones apuntan a que en 2015 los vídeos constituirán el 57% del tráfico total en Internet. En 2016 este porcentaje será del 69%.

 

Pregúntanos…

Es evidente que la creciente relevancia de los vídeos en Internet está influyendo de forma considerable en el online marketing. A las empresas se les abre un nuevo mundo de posibilidades. Si necesitas ayuda para planificar, configurar y ejecutar una campaña de vídeo marketing ya sea en YoutTube, Facebook, Twitter u otras plataformas, en B2-Performance estaremos encantados de asesorarte y darte el apoyo necesario para que sea un éxito rotundo. Envíanos un mail a manuel.rodriguez@b2-performance.es o llámanos directamente al +34 935 329 378.

Facebook y Twitter se suben al tren del vídeo marketing
Califica esta publicación

Katia Ballano
author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *