Google sitúa la experiencia del usuario en su punto de mira

27 Jan
2016

Enero está resultando ser un mes agitado para los webmasters de todo el mundo, debido a los saltos inauditos registrados en los rankings de los resultados de búsqueda. Muchos expertos lo atribuyeron en un primer momento al esperado update Penguin 4.0 que Google anunció a finales de 2015.

Sin embargo, quienes responsabilizaban al llamado “pingüino” de movimientos inusuales en el comportamiento del buscador, estaban equivocados. El gigante de Internet ha confirmado que durante los fines de semana del 9 y 10 y del 16 y 17 de enero, ha llevado a cabo una actualización de gran alcance de su algoritmo principal o core ranking algorithm.

De hecho, las inusuales variaciones que han puesto en vilo a la comunidad de webmasters a lo largo y ancho del globo, parecían más relacionadas con una modificación del algoritmo central de Google o de Panda, que con Penguin.

No obstante, después de que en octubre el gigante de Internet hubiese anunciado una actualización de Penguin, muchos dieron por sentado que ésta estaba detrás de los cambios observados en los SERPs en las últimas semanas. En nuestro último post explicábamos cuáles son las principales novedades que traerá consigo Penguin 4.0.

Efectos de la actualización del core ranking algorithm de Google

En este artículo trataremos de arrojar luz sobre la reciente actualización del algoritmo central que tanta confusión ha sembrado en el ámbito del online marketing. En las últimas semanas se han producido cambios muy pronunciados en los SERPs de algunas páginas con una visibilidad SEO elevada, mientras que otros sitios apenas se han visto afectados. Es difícil encontrar unas pautas concretas que permitan entender mejor la forma en la que el update repercute. Aunque aún no se conocen en detalle sus particularidades, según informaba recientemente en su blog la plataforma de análisis SEO Searchmetrics, parece que algunos de los afectados por el update son los sitios web de destacadas publicaciones editoriales estadounidenses, como por ejemplo The Economist, The New Yorker o Vanity Fair. En cambio, las páginas web de marcas comerciales como la de la aerolínea Alaska Airlines parecían haber ganado posiciones.

A quién beneficia la actualización de Google

Más allá de este comportamiento observado por Searchmetrics, lo que parece claro, es que del update se están beneficiando sitios web que emplean por estrategias de contenido orientadas hacia el usuario, lo que se conoce también como SEO holístico. Es decir, la apuesta por estrategias de SEO más clásicas, centradas fundamentalmente en construir contenido en torno a palabras clave y aumentar su visibilidad por medio de link building, podrían dejar de ser efectivas muy pronto. En su lugar, Google premia aquellas estrategias de SEO, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios, proporcionándoles contenidos de gran calidad, tejidos alrededor de longtail keywords, es decir, grupos de palabras clave formadas por más de dos palabras clave que incluyen tanto las principales, así como elementos descriptivos. A pesar de que tienen, por lo general un volumen de búsqueda menor que las keywords cortas, poseen un mayor potencial de ranking.

En definitiva, parece que los contenidos de calidad, relevantes para los usuarios y acompañados de elementos audiovisuales, como vídeos o imágenes, que aporten un valor añadido al texto, se están convirtiendo en el principal criterio de Google a la hora de determinar su ranking. No obstante, tal y como apunta Searchmetrics en el artículo mencionado más arriba, el contenido entendido como un texto, no es decisivo, sino la forma en la que el contenido de una página, independientemente de su formato –escrito, visual o audiovisual- satisface la intención de búsqueda del usuario.

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Katia Ballano
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