Google le toma el pulso a la industria turística

28 Jul
2015

Desde principios de mes se vienen escuchando rumores, según los cuales Google estaría moviendo fichas para alzarse como plataforma de reservas hoteleras. Y como ocurre en muchas ocasiones con el mayor motor de búsquedas del mundo, los rumores han terminado por confirmarse. Google ha implementado una función instantánea de reservas. De momento ha lanzado una versión beta que permite a los usuarios estadounidenses reservar una habitación de hotel de forma directa a través del buscador, sin necesidad de salir de la página de búsquedas para acceder a la web del hotel.

Hasta ahora los usuarios online eran redirigidos a la correspondiente agencia de viajes a la web del hotel para realizar reserva. Sin embargo, en Estados Unidos ahora es posible efectuar una reserva directamente a través del buscador, gracias a la nueva función de reservas. Realmente Google no es el primero en desarrollar un sistema de reserva directa. Parece estar siguiéndole los pasos a Tripadvisor que recientemente ya había lanzado una función muy similar.

La tecnológica de Sabre desempeña un papel crucial

Todo apunta a que su sistema de reservas asistidas Google.com/hotels va a tener un impacto considerable en el sector turístico, aunque aún es difícil prever qué acogida tendrá este nuevo proyecto que aún se encuentra en fase embrionaria. En cualquier caso, Google no está solo. Cuenta con el soporte tecnológico de Sabre Hospitality Solutions, con quien ha cerrado un acuerdo de cooperación.

En todo caso, la tecnológica que cuenta con una cartera de clientes de más de 20.000 hoteles independientes a los que ofrece soluciones se ha limitado a declarar en lo que a la nueva función de Google respecta que únicamente ofrece backend a los clientes que son hoteles suyos, fue citada Sabre por el portal especializado en tecnología para el sector turístico www.tnooz.com. No obstante, sí ha confirmado que está colaborando con Google en el beta testing del nuevo modelo de comisiones “Book on Google” por el cual hoteles pueden recibir reservas a través de búsquedas orgánicas de Google y Google maps.

En cualquier caso, aunque es posible que el nuevo programa de comisiones permita a muchos hoteles aumentar las conversiones gracias al sistema de reservas directas a través del buscador, que podría evitar que muchos usuarios interrumpan el proceso de reserva, también es cierto que muchos hoteles no van a estar dispuestos a ceder parte de sus beneficios a Google y Sabre. La solución resultante de la cooperación tecnológica entre Google ofrece a los hoteles la posibilidad de participar en el programa de comisiones “Google Hotel Ads Commission” con el que pueden evitarse realizar grandes inversiones en software.

Sea como fuere, es indiscutible que el potencial de Google para la industria turística es inmenso, ya que como buscador número uno del mundo tiene la capacidad de ofrecer a millones de usuarios que accedan al buscador a través de móvil, tablet o PC una función de reservas directas cómoda y rápida.

Pregúntanos…

Si la actividad de tu empresa se enmarca en el sector turístico y te interesa saber más acerca del nuevo proyecto de Google y las implicaciones que tendrá para tu negocio, en B2-Performance estaremos encantados de resolver tus dudas y darte apoyo. Escríbenos un mail a manuel.rodriguez@b2-performance.es o llámanos directamente al +34 935 329 378.

Google le toma el pulso a la industria turística
Califica esta publicación

Katia Ballano
author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *