Google ensaya cómo incluir más anuncios en sus resultados de búsqueda

10 Feb
2016
Cambios en Google AdWords

Responder al máximo a las necesidades y expectativas de los usuarios. Aunque ésta ha sido siempre la gran premisa del buscador de Google —y el principio que ha inspirado los continuos cambios en su algoritmo—, parece que el deseo de incrementar los ingresos publicitarios en Palo Alto empieza a hacer sombra a este propósito.

Al menos, ésta es la lectura que podría hacerse de una de las últimas novedades introducidas por la multinacional tecnológica. En efecto, el gigante de las letras de colores ha comenzado a ensayar la inserción de cuatro anuncios en la parte superior de la primera página de sus resultados de búsqueda, para ciertas palabras clave (o keywords) y en determinados países (hasta ahora, sólo se mostraban hasta un máximo de tres entradas publicitadas).

Pruebas en diversos países

Uno de los primeros en hacerse eco de estos tests ha sido el portal Engine Search Land. Según un artículo publicado en este site, sus responsables llevan dos meses recibiendo avisos de personas que afirmaban haberse topado con esta nueva modalidad de SERP. Asimismo, estos usuarios también recalcaban que, cuando esto ocurría, no se desplegaban los anuncios que habitualmente figuraban en la columna de la derecha.

Search Engine Land asegura que la mayoría de estas notificaciones procedían de fuera de Estados Unidos. Alemania, Brasil, Dinamarca, Holanda e India habrían sido los territorios desde los que se han recibido más alertas.

No obstante, Google también ha empezado a ensayar su nueva distribución de la publicidad en España, tal y como se refleja en esta captura de pantalla:

AdWords

Anuncios que ocupan más

Pese a todo, esta nueva modalidad es todavía minoritaria. Así lo creen los expertos, que aseguran que la aparición de cuatro anuncios sólo se da en un 1% de las búsquedas probadas con herramientas como MozCast.

Otra de las observaciones realizadas por los especialistas tiene que ver con un aumento de la visibilidad de las inserciones publicitarias. En ciertos casos, aseguran, los anuncios ocupan una gran proporción de la pantalla del ordenador, lo que forzosamente desplaza hacia abajo los primeros resultados de la búsqueda orgánica (alejándolos, por lo tanto, del campo de visión de los usuarios).

En las pruebas efectuadas hasta ahora, estos cuatro anuncios no ocupan el espacio reservado anteriormente a las tres entradas publicitarias, sino un lugar aún mayor: Google los expande cuanto considera oportuno, sin eliminar información relevante que pudiera afectar al click-through-rate (CTR) de la publicidad.

¿Qué pretende Google?

Detrás de este cambio de estrategia, podría esconderse la voluntad de Google de potenciar su servicio de AdWords, ante el empuje de sus competidores y la existencia de fuertes pujas por determinadas palabras clave.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el despliegue de esta nueva forma de mostrar enlaces patrocinados incrementa las posibilidades de que los internautas pinchen sobre estos anuncios, lo que se traduce en más ingresos para las arcas gigante californiano.

Y eso no es todo: algunos expertos ven esta novedad como un indicio de lo que podría ser la publicidad en los buscadores a medio plazo: un escenario en el que los anuncios copen la primera página de los resultados de búsqueda, y en el que las sugerencias orgánicas se muestren a partir de la segunda. De cumplirse este vaticinio, el margen de maniobra de los expertos en SEO se estrecharía, obligando a las empresas a pasar por caja para incrementar su notoriedad.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que no es la primera vez que Google muestra cuatro anuncios en modo de pruebas, ya que en el 2010 ya realizó un experimento similar.

La reacción de los usuarios: el principal escollo

A la hora de decidir si la nueva distribución empieza a aplicarse sistemáticamente a todas las búsquedas realizadas en Google, la multinacional tecnológica deberá tener en cuenta un aspecto insoslayable: la opinión de los internautas.

De adaptarse este SERP, los usuarios se verían obligados a hacer más scroll —sobre todo en el caso de los dispositivos móviles—, algo que difícilmente resultará de su agrado, y que podría empujarles progresivamente a adoptar otros motores de búsqueda, como DuckDuckGo.

Pero un eventual enfado podría llevarlos a optar por medidas más drásticas. Por ejemplo: recurrir sistemáticamente a los bloqueadores de anuncios, ámbito en el que Google está teniendo más de un quebradero de cabeza con compañías como AdbLock.

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Cèlia Roca Martín
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