¿Ha cambiado el algoritmo de Google en junio?

30 Jun
2016
Google Phantom

Pese al secretismo que acostumbra a rodear los cambios de Google en su motor de búsqueda, hay indicios que apuntan a que podríamos estar ante una nueva actualización del gigante tecnológico, y que en esta ocasión tendría que ver con el nivel de calidad de los contenidos.

Al menos, esto es lo que podrían indicar los datos recopilados por Glenn Gabe en G-Squared Interactive. En concreto, Gabe asegura haber detectado una importante volatilidad en los resultados de búsqueda, a lo largo del mes de junio, con páginas web que mejoran sustancialmente su posicionamiento y otras que caen significativamente.

“Está bastante claro que Google lanzó una actualización importante de su algoritmo en junio”, afirma Gabe. Asimismo, apunta las fechas específicas en las que se ha registrado la mayor parte de las fluctuacionse: 1, 8, 21 y 26 de junio, que serían los días en los que se observó más volatilidad. Este aspecto parece indicar que la actualización se habría hecho efectiva a comienzos de mes, y que el seísmo habría tenido algunas réplicas en las semanas posteriores.  

 

¿Actualización de Panda o de Phantom?

Sin embargo, Gabe admite no saber a ciencia cierta cuál es el algoritmo que se ha modificado. En este sentido, sugiere que la actualización podría haber afectado a Google Panda, que es el algoritmo encargado de priorizar los sitios que aportan valor al visitante, o bien a Google Phantom (o Quailty Update), lanzado por primera vez el 3 de mayo del 2015 y que evalúa la calidad del contenido.

De todos modos, Matt Southern señala en Search Engine Journal que la última actualización de Google Panda corresponde a marzo de este año, y que los cambios tendrían que ver más bien con Google Phantom.

En cualquier caso, sea cual sea el algoritmo afectado, todo indica a que esta nueva actualización tiene como objetivo primar o penalizar los contenidos desde el punto de vista cualitativo. Así, los cambios podrían girar en torno a aspectos como la extensión y la estructura de los textos o recursos multimedia, la experiencia de usuario (UX, en su acrónimo en inglés) o el exceso de publicidad online, entre otro aspecto.

De confirmarse este punto, Google estar siguiendo la misma motivación que cuando, hace unos meses, anunció el cierre de PageRank, decisión que los expertos atribuyen a un intento de priorizar la calidad de los contenidos, en detrimento de publicaciones virales o sensacionalistas aupadas en los rankings de búsquedas gracias al link baiting.

 

Las novedades del algoritmo de Google

A continuación, resumimos algunos de los cambios concretos identificados por Gabe, y que Southern recoge en Search Engine Journal.

1) Varapalo a las webs con enlaces patrocinados… Una página que contenía links publicitarios en la parte superior de sus artículos empeoró su posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

2) …y a las páginas con demasiado contenido publicitario. Una web page que presentaba dos terceras partes de información patrocinada y sólo un tercio de contenido informativo se hundió en el ranking del buscador.

3) Caída del contenido o escaso o irrelevante. Una página de preguntas frecuentes (FAQ, en sus siglas en inglés) también empeoró su posicionamiento SEO respecto al mes anteriores. Tal como apunta Gabe, esto podría deberse a que reunía muchas páginas con contenido demasiado breve o de escaso interés para los usuarios.

4) El contenido genérico cotiza a la baja. Un site que proporcionaba un contenido demasiado genérico para la temática que abordaba también perdió visibilidad en los resultados de Google. Mayoritariamente, este sitio web consistía en artículos reescritos que podrían encontrarse fácilmente en otros sitios de Internet. En cualquier caso, conviene subrayar que la gran cantidad de publicidad que albergaba tampoco resultó de ayuda.

5) Problemas de indexación. Por último, en uno de los sitios web analizados se observaron importantes fluctuaciones en los resultados de búsqueda, que estarían ligadas a problemas de indexación debido a archivo robots.txt del sitio. Esto podría haber llevado a Google de no ser capaz de rastrear adecuadamente el contenido en el sitio.

6) Apostar por el responsive tiene premio. A pesar de que Google penaliza desde abril del 2015 a aquellos sitios que no tienen su web adaptada a la navegación a través de dispositivos móviles, Gabe ha advertido que aquellos sites que han mejorado su experiencia de usuario (UX, en su acrónimo inglés) han escalado posiciones en los resultados del buscador.

 

La importancia de contar con contenido de calidad

Sea cual sea el algoritmo de Google actualizado, Panda o Phantom, la última modificación acometida por los de Mountain View son la enésima evidencia de que una buena estrategia de SEO obliga a crear contenido de calidad y que sea relevante para los internautas.

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Cèlia Roca Martín
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