¿Ha superado Snapchat a Twitter en popularidad?

07 Jun
2016
¿Ha superado Snapchat a Twitter en popularidad?

Si existe un ámbito en el que las reglas del juego cambien a un ritmo frenético, ése es sin duda el de las redes sociales. Una dinámica de la que son responsables los más de 2.200 millones de usuarios que utilizan estas plataformas, y que no parecen tener excesivos problemas a la hora de sustituirlas por otras en tiempo récord. Precisamente, esto es lo que podría estar sucediendo con una de las vacas sagradas del 2.0: la omnipresente Twitter, que parece estar cediendo terreno a causa del avance imparable de Snapchat.

El estancamiento de Twitter…

Nacida en marzo del 2006 y con 320 millones de usuarios activos al mes, la red de microblogging líder en el mundo se ha convertido en el mejor indicador para tomar el pulso a la actualidad en la Red. De ahí que el trending topic haya enterrado hace tiempo al agenda setting (una selección de los hechos más noticiables que llevaban a cabo los propios medios de comunicación), o que el mero hecho de aparecer en las tendencias de Twitter sea noticia per se.

Pese a todo, la situación de esta red social dista de ser idílica: además de sufrir un estancamiento en su cuota de penetración —en el caso de España, sólo ha aumentado un 3% desde el 2012, pasando de llegar al 40% de los internautas a alcanzar el 43%—, el ritmo de apertura de nuevos perfiles en Twitter también se ha ralentizado. De hecho, el año pasado, sólo el 8% de los nuevos internautas se dieron de alta en la plataforma del pájaro azul, que parece no volar tan alto como años atrás.

A estos síntomas de agotamiento se suman los quebraderos de cabeza del CEO de la compañía, Jack Dorsey, por dar con la tecla que le permita encontrar un modelo rentable, así como sus sonados desplomes en bolsa.

Y esto no es todo: a estos frentes abiertos, se suma otro nubarrón en el horizonte: Snapchat.

versus el auge de Snapchat

Cifras en mano, Snapchat —la plataforma para compartir fotos que se eliminan tras ser vistas por el destinatario— ya no puede considerarse una recién llegada al universo del social media.

Sin ir más lejos, según Bloomberg, ya hay más de 150 millones de personas que utilizan diariamente esta herramienta, dato que supera los 136 millones de usuarios que están activos a diario en Twitter.

Fundada en 2011 por los estudiantes de Stanford Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, Snapchat ha crecido a un ritmo frenético en los últimos cinco años, sobre todo gracias a su gran aceptación entre los consumidores más jóvenes. Así, el 26% de los usuarios con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años aseguran que Snapchat es su red social favorita.

Además, no hay que perder de vista que esta, plataforma se ha expandido más rápido en sus primeros años que algunas de las redes de más éxito, como Instagram y Facebook.

¿Snapchatting para las marcas?

Como es sabido, en un primer momento, muchos anunciantes se mostraron reacios a utilizar esta plataforma, debido a que los mensajes se borran automáticamente al ser leídos (a diferencia de lo que ocurre en Facebook, Twitter o similares, donde las publicaciones se conservan indefinidamente).

No obstante, ha sido esta particularidad lo que, sumada al fácil manejo de la plataforma, lo que ha ayudado a Snapchat a granjearse una enorme popularidad entre los usuarios. Una circunstancia que han querido aprovechar muchas compañías para estar más cerca de su target, como Taco Bell, iHeartRadio o Coca-Cola. Por otro lado, el uso de esta herramienta les da una imagen de cercanía, frescura y modernidad que, además de mejorar su branding, les ayuda a conectar más y mejor con un público joven.

Un prometedor escenario que ha hecho que cada vez sean más las organizaciones que deciden apostar por la prometedora red del fantasma.

¿Estás en las redes sociales más adecuadas?

El excelente momento que atraviesa Snapchat, y que contrasta con las horas bajas de Twitter, es un buen pretexto para que las empresas se planteen si realmente están en los medios sociales más adecuados para tus acciones de comunicación y marketing online.

De hecho, no nos cansaremos de repetir que no necesariamente hay que tener perfiles sociales en las plataformas más utilizadas, sino en aquellas donde esté la audiencia a la que se dirige la compaña.

Si necesitas orientación para elaborar tu estrategia de contenidos y de marketing, contacta con nosotros o llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, estudiaremos tu caso y te orientaremos sin ningún compromiso. Como siempre, estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

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Cèlia Roca Martín
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