La oleada de updates de Google se acelera

10 Aug
2015

Las novedades en lo que a Google respecta parecen acelerarse a un ritmo vertiginoso. Las actualizaciones y novedades han aumentado de forma muy considerable en los últimos meses. Su ya habitual hermetismo, la falta de comunicados precisos y la creciente avalancha de updates dificultan enormemente la tarea de seguirle los pasos al de gigante de Internet que domina la red y que desde hace años constituye uno de los pilares del éxito empresarial de la era digital.

Desde B2-Performance queremos destacar algunas de las novedades de Google más recientes, cuyos efectos son ya perceptibles.

Update de Google Panda 4.2

panda

Después del Phantom-Update, que tuvo lugar en junio y que durante semanas estuvo envuelto en cierto halo de misterio, el mes pasado Google confirmó que había comenzado a implementar su versión Google Panda 4.2. En realidad, hacía 10 meses que se esperaba una actualización de Panda.

Durante los primeros días de la aplicación del algoritmo actualizado, los efectos fueron imperceptibles. La razón de ello es que el llamado roll out –que en inglés viene a ser la introducción paulatina de las modificaciones- se está llevando a cabo a un ritmo muy lento, según aseguró el motor de búsquedas número 1 del mundo a la publicación especializada Search Engine Land.

De hecho, tal y como afirmó Google, se trata de la implementación más lenta llevada a cabo hasta la fecha. Debido a razones técnicas durará previsiblemente varios meses, en lugar de sólo unos días.

¿Qué páginas se ven afectadas por Panda 4.2?

Esta es, sin duda, la pregunta clave. Como ocurre con todos los updates de Google Panda 4.2 constituye una oportunidad de oro de subir posiciones en los resultados de búsqueda, mientras que para otros implica el riesgo de nuevas penalizaciones.

Las páginas que ya sufrieron penalizaciones por Panda en el pasado serán las primeras en sentir el impacto de la actualización, aunque sus efectos no serán inmediatos. No obstante, verán cambios graduales en sus rankings orgánicos. Si tras ser sometido a una penalización por parte de Panda, has mejorado la calidad del contenido de tu sitio web, es de prever que en los próximos meses escales posiciones en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, si hasta la fecha tu sitio web nunca había sido penalizado por el algoritmo Panda y la actualización 4.2 tiene un impacto negativo, es muy probable que tengas que esperar a que Google decida lanzar un nuevo update.

¿Cómo actúa Panda 4.2?

Tal y como afirmó el propio buscador de Internet, aunque Panda es un algoritmo que actúa sobre la globalidad de una web, es posible que no afecte a todas las páginas de la misma manera. Algunas pueden sufrir un impacto peor que otras. Hay que tener en cuenta que Panda es sólo un elemento de entre más de 200 que Google tiene en cuenta a la hora de asignar un ranking a una web. Es decir, el cambio de posición de una web en los resultados de búsqueda depende de muchos más factores, aparte de Panda.

¿Cómo detectar si mi sitio web se ha visto afectado por Panda 4.2?

La mejor forma de saber si el update está teniendo repercusión en tu sitio web, es vigilar muy de cerca los datos de tráfico orgánico de Google Analytics y estudiar si se han producido variaciones inusuales y pronunciadas en los números.

¿Albergas dudas acerca de si Panda 4.2 está afectando a tu sitio web? Ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu web a fondo.

El mobile friendly update de Google, 4 meses después

hand holding mobile phone with analyzing graph

El algoritmo desarrollado por Google para dar mayor visibilidad a aquellas páginas optimizadas para dispositivos móviles ha tenido un impacto notable desde que se lanzó en abril de este año. Aquellas empresas que tuvieron el acierto de reconvertir sus sitios web en responsive sites ya encabezan los resultados de búsqueda móvil en Google. No obstante, según revela un estudio reciente del especialista en páginas web adaptadas a dispositivos móviles Moovweb, en Estados Unidos sigue habiendo empresas que no han reaccionado y siguen sin contar con una web responsive. De acuerdo con dicho estudio, un 83% de los top resultados de búsquedas en Google son páginas adaptadas a móviles. A su vez los resultados del motor de búsqueda de Google para móviles apuntan a que 7,7 de 10 webs en las primeras posiciones contaban con sitios adaptados. El estudio de Moovweb revela, además, que el sector que más esfuerzos ha realizado para adaptar su sitio es el retail.

Otro sondeo realizado por Nominalia revela que un 49% de las empresas encuestadas no ha adaptado su sitio web, a pesar de que se espera que en 2015 las búsquedas a través de móvil superen a las que efectúan por ordenador.

Si aún no has adaptado tu web a dispositivos móviles, no esperes más. Con ello estás renunciando a un volumen de conversiones interesantes. En B2-Performance estaremos encantados en asesorarte y darte el soporte necesario para crear una web responsive.

Google reduce de 3 a 7 los resultados para negocios locales

Screenshot resultados zapaterías Barcelona

A comienzos de agosto Google ha lanzado una nueva actualización que reduce los resultados de negocios locales de 7 a 3. Esta modificación no sólo se concreta en un menor número de tiendas en pantalla, sino también en un rediseño compatible con las pantallas de Smartphone.

Evidentemente esto perjudica a todos aquellos negocios que aparecían antes en la cuarta posición o inferior, mientras que las tiendas que se mantienen en los tres primeros resultados posiblemente reciban un mayor volumen de clientes. ¿Esta modificación afecta a tu negocio? ¿Quieres figurar entre los tres primeros resultados? En B2-Performances te ayudamos a subir a los tres primeros puestos.

Pregúntanos…

Si tienes preguntas acerca de cualquiera de estos temas o necesitas soporte y asesoramiento para implementar tu sitio web, en B2-Performance estamos a tu disposición para mejorar tu sitio web. Escríbenos un mail a manuel.rodriguez@b2-performance.es o llámanos directamente al +34 935 329 378.

 

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Katia Ballano
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