Las 10 claves para un mobile marketing efectivo

23 Feb
2016

¿Sabías que, desde otoño del 2014, hay más dispositivos móviles que habitantes en el mundo? En concreto, el número de celulares ascendía en esas fechas a 7.200 millones de unidades, lo que nos da una idea del ingente grado de implantación de los teléfonos inteligentes y tabletas.

Como no podía ser de otro modo, este escenario se refleja claramente en los hábitos de los consumidores. Sin ir más lejos, según el último estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), cada internauta español se conecta a Internet móvil una media de 3 horas y 23 minutos al día, una hora más que el dato recabado en el 2014.

Estas cifras ilustran a la perfección por qué el mobile marketing debería situarse en el centro de cualquier estrategia de comunicación y ventas. De todos modos, para que éste resulte realmente efectivo y ayude a la empresa a estar más cerca de los usuarios y de sus clientes actuales y potenciales, hay que seguir una serie de recomendaciones que te resumimos a continuación. ¡Toma nota!

1) Olvídate del ordenador

Aunque Google ya registra más tráfico de móviles que de ordenadores, muchas empresas siguen aplicando la lógica inversa a sus rutinas de trabajo: diseñar los contenidos para el ordenador y, a continuación, adaptarlo a los requerimientos de los dispositivos móviles. Lejos de ser acertada, esta opción supone desaprovechar todo el potencial que ofrecen los smartphones y tabletas, al no contemplar de entrada acciones basadas exclusivamente en el universo mobile (por ejemplo, aquellas que se articulan a través de WhatsApp, Snapchat o Periscope). ¿La solución? Hacer un cambio de chip y empezar a diseñar estrategias diferenciadas para desktop y teléfonos.

2) Apuesta por la bidereccionalidad

Dice la sabiduría popular que, quien mucho abarca, poco aprieta. Pues bien, esto es exactamente lo que ocurre con el mobile marketing. Tu estrategia será mucho más efectiva si, en vez de intentar llegar a todo el mundo, te centras únicamente en tu buyer persona.

3) Personaliza

La época de la comunicación de masas pasó a la historia. Y con su desaparición, irrumpe en escena público mucho más fragmentado y con necesidades y preferencias altamente diversificadas, al que hay que escuchar y satisfacer. Si bien este ejercicio requiere de largas horas de analítica web y segmentación (e incluso, de cualificación de leads o lead scoring), conviene asegurarse que tus usuarios reciben información que realmente se adecúa a sus demandas.

4) Recurre a la geolocalización

Éste es uno de los campos en los que el Internet móvil juega con ventaja. Gracias a esta tecnología, la accesibilidad y la interacción por parte de los internautas pasa a ser inmediata y mucho más flexible y dinámica, al tiempo que mejoran la experiencia de usuario. Como ejemplo, baste referirse a aplicaciones como Wallapop o UOC ON, que pone en contacto a los usuarios con otros que se encuentran cerca de su ubicación geográfica.

5) La respuesta, siempre instantánea

El auge de la telefonía móvil obliga a las empresas a mantener un diálogo más fluido con los internautas. Y para muestra, un botón: según un informe de Lithium, el 43% de los usuarios a esperar obtener respuesta a sus consultas o quejas en las redes sociales en un plazo máximo de una hora. En cualquier caso, parece que no todas las organizaciones están por la labor: de acuerdo con un estudio de SocialBakers presentado en el 2015, el 80% de las compañías estadounidenses no responde a las consultas que reciben en su perfil de Twitter, porcentaje que alcanzaba el 60% en el caso de Facebook. Sin duda, un ejemplo de malas prácticas que hay que evitar a toda costa, si no quieres que tu empresa pierda competitividad a marchas forzadas.

6) ¿Sitio web adaptado a móviles o app?

A pesar de que esta pregunta ha hecho correr ríos de tinta, todo dependerá de cuáles sean los objetivos de la estrategia de marketing. No obstante, si optas por el site, el volumen de visitas suele ser mayor, ya que no los internautas no necesitarán hacer una descarga previa. Eso sí: la app nos permite ser más creativo, por lo que el nivel de conversión y fidelización tiende a ser más alto, si bien desarrollar una aplicación requiere un mayor presupuesto y más recursos.

7) Presta atención al ASO

El proceso de optimización de una aplicación (app store optimization o ASO, en sus siglas en inglés) es un must, si deseas que tus aplicaciones aparezcan entre los primeros resultados de búsquedas en las tiendas de apps, y por consiguiente, obtengan un mayor número de descargas. En este sentido, recuerda que el 63% de los usuarios de smartphones descarga sus apps por esta vía. Para que la optimización sea exitosa, debes elegir bien las palabras clave y las categorías en las que quieres introducir tus aplicaciones.

8) Calcula la rentabilidad de tus apps

Si te decantas por esta opción, deberás controlar dos indicadores de desempeño (KPI) fundamentales: por un lado, la relación entre los costes y el valor que aporta cada descarga, y por otro, el LTV (siglas de life time value o valor del tiempo de vida de los usuarios). Esta variable sirve para determinar qué retorno de la inversión (ROI) recibirá la empresa de cada internauta que se haya descargado la app.

9) Observa a los usuarios

Analizar cómo se comportan los internautas en el sitio web adaptado a móviles o bien con la aplicación pueden ayudarte a identificar posibles errores y oportunidades de mejora.

10) Mide los resultados

Este aspecto, relacionado con el punto anterior, puede parecer una obviedad, aunque muchas empresas no lo ponen en práctica. Un craso error, sin duda, ya que no habrá manera de conocer la efectividad de la estrategia mobile si no se determina, a través de las métricas, si se han alcanzado los objetivos establecidos.

¿Quieres poner en marcha una estrategia de mobile marketing?

Tanto si tu empresa ya lleva a cabo acciones de mobile marketing, o bien se está planteando llevarlas a cabo, nos gustará conocer tu caso y asesorarte para que puedas mejorar tu volumen de tráfico web y tu tasa de conversión. Contacta con nosotros o llámamos sin compromiso al 93 532 93 78. ¡Te esperamos!

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Cèlia Roca Martín
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