Novedades acerca de Google y su algoritmo

20 May
2015

En B2-Performance te informamos sobre los temas más candentes del marketing digital. Te acercamos toda la actualidad que afecta directa e indirectamente a tu negocio online, ofreciéndote explicaciones pormenorizadas y respuestas para que estés al día de la evolución continua que se produce en el fascinante mundo del online marketing.
No te pierdas nuestro último artículo sobre la misteriosa actualización detectada en el buscador de Google, en un momento en el que se esperaba un impacto masivo del llamado “Mobilegeddon”. El motor de búsqueda número uno en el mundo hasta la fecha niega haber llevado a cabo una actualización de Panda, a pesar de que algunas páginas se han visto especialmente golpeadas.

La actualización “fantasma” de Google

A principios de año, Google hizo saltar todas las alarmas, al anunciar a través de su Webmaster Central Blog que 2015 sería el año decisivo para la generación de smartphones. Finalmente tendría lugar la más que esperada actualización del algoritmo de Google para dispositivos móviles. Bautizada con el apocalíptico nombre de “Mobilegeddon”, el 21 de abril fue señalado como la fecha que marcaría un antes y un después.

dispositivo móvil

“Mobilegeddon” no termina de llegar

Muchos sitios web se esmeraron por adaptar sus portales a teléfonos móviles inteligentes, a fin de evitar la más que temida penalización por parte del todopoderoso buscador e invirtieron, en parte, importantes sumas de dinero y recursos a fin de poner sus webs a punto antes de que se produjera el temido “update”.
De acuerdo con Google, “Mobilegeddon” iba a tener impacto en los resultados de búsqueda para dispositivos móviles a nivel global y en todos sus diferentes idiomas, aunque únicamente afectaría a páginas individuales, no a webs enteras. Sin embargo, llegó la fecha indicada y nadie parece haber detectado síntomas claros de una actualización.

¿Un nuevo “update” de Google?

Mientras el castigo o impacto positivo –según el caso- de “Mobilegeddon” no terminaba de llegar, a principios de mayo comenzaron a circular especulaciones acerca de una actualización de índole bien distinta, que, según lo observado, guarda gran similitud con el upadate “Panda”.
Numerosos webmasters se percataron de que se habían producido caídas acusadas de los niveles de tráfico y variaciones significativas en las conocidas como “SERPS” o páginas de resultados del buscador. Los descensos de tráfico observados por algunos oscilaban de media entre un 10% y un 20%.

Un duro golpe para HubPages

Uno de los casos más sonados en Estados Unidos fue el de HubPages, un portal integrado por en torno a 870.000 mini-blogs de temáticas muy diversas, que el pasado 3 de mayo sufrió una caída de tráfico del 22%. De las 100 páginas más populares de HubPages, 68 perdieron tráfico, informó poco después la CNBC.
No obstante, a diferencia de actualizaciones anteriores que castigaron de forma considerable aquellas páginas de HubPages menos populares y de peor calidad, la actualización registrada el pasado 3 de mayo afectó de forma indiscriminada a todo el portal. El propio CEO de HubPages, Paul Edmondson denunció en la plataforma online que Google parece haber aplicado su actualización al dominio global, ignorando la calidad y los subdominios. Lo calificó de duro golpe para quien se encuentra en el lado equivocado de este algoritmo.

Google niega haber realizado actualización alguna

Pese a todo, Google ha desmentido reiteradamente que haya efectuado modificaciones en su algoritmo. Unos días más tarde de la actualización “fantasma”, volvieron a aflorar rumores acerca de una inversión de dicha modificación. El autor del blog de referencia en SEO Search Engine Land, Barry Schwartz, llegó a la conclusión de que Google probablemente debió de someter a pruebas algún elemento nuevo de Panda de forma masiva, para luego dar marcha atrás y volver al estado anterior. Schwartz especula con un test de una versión actualizada de Panda, el algoritmo diseñado para actuar como filtro y descartar las páginas contenidos deficientes de las primeras posiciones.

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Katia Ballano
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