Automatización del marketing

¿Qué es la automatización del marketing?

La automatización del marketing consiste en la utilización de herramientas tecnológicas para realizar acciones de marketing —fundamentalmente, envíos de correos electrónicos— de manera programada. De este modo, la empresa puede llevar a cabo procesos que, si se realizasen de forma manual —por ejemplo, mandar e-mails individualmente a cada uno de los contactos de una base de datos—, resultarían extremadamente costosos o, sencillamente inviables.

Sin embargo, el envío de correos electrónicos no es la única aplicación de la automatización del marketing; de hecho, esta estrategia también se usa para la fidelización de clientes y en otros ámbitos del marketing: por ejemplo, la educación y maduración automáticas de una base de datos o en los procesos de onboarding de plataformas de software. Es decir, las orientaciones a los nuevos usuarios de una determinada aplicación informática, y que también incluye mensajes para prevenir el abandono (reengagament).

Automatización del marketing
 
Como ejemplos de automatización, conviene referirse a los procesos de nutrición de leads o lead nurturing, que podrían definirse como cadenas de e-mails automatizadas que se ponen en marcha después de que los visitantes de un sitio web lleven a cabo una acción específica, como descargar un e-book del sitio web de la compañía.

Asimismo, la automatización también se aplica a la calificación de leads o lead scoring, que es el proceso mediante el que se dirime en qué fase del proceso de compra se encuentra cada uno de los contactos de la base de datos de la empresa. Mediante este procedimiento, se puede comunicar a los usuarios cuál es el valor añadido de los productos y servicios que comercializa la empresa y, por tanto, contribuye a acercarlos al momento de la compra.

marketing por correo electrónico o e-mail marketing es una técnica de marketing digital consistente en el envío de información por correo electrónico a aquellos clientes (actuales o potenciales) que figuran en la base de datos de una empresa, también llamados registros o leads.

Este tipo de comunicaciones, que engloban todo tipo de envíos online —desde boletines de noticias (o newsletters) hasta e-mails promocionales—, permite a las organizaciones establecer una relación más cercana con los usuarios, mostrarles los beneficios de sus productos y servicios y fidelizarlos. Para ello, es necesario que estos mensajes se adecúen a las necesidades concretas de cada destinatario, lo que exige un alto grado de personalización y que ofrezcan un valor añadido.

 

¿Qué herramientas necesita la automatización del marketing?

Desde la aparición de los primeros buscadores, a mediados de la década de 1990, han ido surgiendo diversos recursos tecnológicos que permiten automatizar los procesos propios del marketing digital y monitorizar las plataformas que se emplean en algunas de estas acciones. Entre ellas, se cuentan las que se utilizan para campañas de SEA, como Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads, si bien también encontramos otras acciones que también admiten este tipo de herramientas. Éstas son las más habituales:

a) Envíos de e-mails (e-mail marketing) con aplicaciones como MailChimp o Selligent.

b) Administración de páginas web, que acostumbran a integrar sistemas de gestión de contenidos (content manager systems o CMS), con plataformas como WordPress o Blogger.

c) Gestión unitaria de todos los perfiles sociales de una persona o empresa, con soluciones como Hootsuite.

d) Monitorización del rendimiento de los sitios web, de lo que se ocupan empresas como Sistrix o Searchmetrics.

Incluso, hay marcas que lanzan un software que integra dos o más de estas funciones, como la creación y mantenimiento de blogs y el envío automatizado de e-mails y

A pesar de que la salida al mercado de este tipo de software, lo cierto es que, en los últimos años, se ha producido una gran compactación del mercado, en el que cada vez son más las empresas con presencia en el sector.

Así, desde el año 2011, se ha duplicado anualmente el número de compañías que aportan recursos tecnológicos para el marketing digital. De las 150 empresas existentes en esa fecha, se ha pasado a las cerca de 3.900 a mediados del 2016, como se aprecia en la siguiente infografía.

Por esta razón, no es extraño que cada vez estén más en boga conceptos como marketing technology, martech, inner technologies o intech.

Entre todas las empresas más importantes, cabe referirse a firmas como HubSpot, hoy por hoy la compañía líder del sector, Eloqua, adquirida recientemente por Oracle, Marketo o Pardot. Pese a ser necesarias para llevar a cabo acciones de marketing digital, este tipo de soluciones presentan un problema: su elevado coste mensual, que acostumbra a oscilar entre los 800 y los 1.000 dólares al mes.

Por esta razón, últimamente están surgiendo también compañías tecnológicas con soluciones low cost, como Fussion Shop, que ofrecen herramientas a precios mucho más bajos (por lo general, entre los 200 y los 300 dólares mensuales). Esta nueva tendencia está permitiendo a los autónomos, a las start-ups y a las pequeñas y medianas acceder a un terreno que, hasta la fecha y por razones económicas.

Herramientas_de_automatizacion
Fuente: Marketingland

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Por lo que respecta a las ventajas de la automatización del marketing, conviene destacar los siguientes:

  • Permite llevar a cabo acciones complejas que no podrían hacerse a mano
  • Ayuda a reducir costes, tanto en términos de tiempo como de personal
  • Facilita un seguimiento detallado del impacto de las acciones de marketing
  • Posibilita las cadenas de lead nurturing, asegurando así contenidos idóneos
  • Contribuye a detectar automáticamente los contactos preparados para comprar
  • Beneficia la interacción entre los usuarios y la empresa
  • Acorta la duración de los ciclos de venta y, por tanto, acelera los beneficios

 

Además de conseguir acciones de marketing digital mucho más eficientes, la automatización del marketing también permite agilizar la interacción con las personas interesadas en la empresa, o bien poner en marcha campañas que se activan automáticamente cada vez que los usuarios realizan una acción concreta (por ejemplo, descargarse un determinado contenido o completar un formulario).

Eso sí: para que la automatización del marketing resulte verdaderamente eficaz y rentable, no sólo es necesario disponer del software más adecuado, sino también saberlo utilizar.

En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, estamos totalmente preparados para encargarnos de ello, ya que contamos con las mejores herramientas de automatización del marketing del mercado —la contratación de las cuales podrían resultar demasiado costosas para las pymes— y con un equipo de profesionales expertos.

Y si lo necesitas, también te asesoramos para que contrates la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. La elección de este tipo de software es crucial, dado que, debido al alto grado de dependencia que genera en las empresas, sustituirlas a posteriori no suele ser un proceso ni fácil ni rápido.

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