Análisis de mejoras rápidas

¿Qué es el análisis de mejoras rápidas?

Un análisis de mejoras rápidas es un estudio que, aplicado a cualquier site, aporta un beneficio inmediato y puede implementarse prácticamente al instante, incluso cuando el sitio web ya está activo.

Este proceso no debe confundirse con la detección de errores o debugging. Mientras que este último consiste en identificar fallos de programación y problemas en la utilización cualquier página web —y que no necesariamente pueden solventarse en poco tiempo—, la detección de mejoras rápidas podría definirse como una optimización de algo que ya funciona correctamente, y que puede hacerse efectiva a la mayor brevedad.

Por lo tanto, la acción que nos ocupa no está dirigida a subsanar impedimentos de usabilidad, sino a mejorar la rentabilidad y la eficiencia de procesos que ya son correctos per se, pero que podrían llegar ofrecer un rendimiento mayor —por ejemplo, por lo que respecta al tráfico orgánico o a la ratio de conversiones— tras la adopción de medidas específicas.

Análisis de mejoras rápidas

 

¿Cómo aplicar las mejoras rápidas?

A continuación, ofrecemos un repaso a aquellos ámbitos en los que se pueden llevar a cabo análisis de mejoras rápidas.


1) Posicionamiento web (SEO)

Esta acción es indispensable para incrementar el tráfico orgánico. En este caso, proponemos acometerla a partir de la creación de páginas de destino o landing pages.

Lo veremos mejor con el ejemplo, basado un caso real, de una agencia alemana dedicada a la reserva de alojamiento en las principales ciudades europeas. Echando un vistazo a la siguiente tabla, observamos que las páginas más importantes son aquellas que copan el mayor volumen de búsquedas en Internet (search value o SV, en inglés).

Ranking de búsquedas
 
Sin embargo, pese a tratarse de una combinación de palabras clave muy utilizada por los usuarios, Ferienwohnung (‘apartamentos’) + ciudad, lo cierto es que consiguen un posicionamiento muy discreto en los resultados de búsqueda de Google.de (ver la tabla que se incluye a continuación). En cualquier caso, la buena noticia es que se puede mejorar notablemente esta clasificación mediante ciertas acciones de SEO. Veamos de qué se trata.

Resultados de búsqueda
 
a) En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay diferentes palabras en alemán para referirse a apartamentos, como Apartment, Fewo, Unterkunft o Ferienwohnungen (en este caso, en plural) Tras efectuar el análisis correspondiente, constatamos que Ferienwohnung es la keyword que ayuda a posicionar mejor la web de la agencia de viajes.

b) Una vez identificada esta palabra clave, el siguiente paso consistirá en añadir Ferienwohnung en los heads de la página web (h1, h2, etc.). Asimismo, también incluiremos esta keyword en el cuerpo del texto junto con términos similares que registren un alto volumen de búsquedas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el bot de Google, cada vez más próximo a los mecanismos de la web semántica o 3.0, va ampliando su capacidad de identificar conceptos sinónimos de las palabras clave, por lo que valora positivamente su presencia en las páginas web a la hora de elaborar sus rankings de resultados.

c) En tercer lugar, es conveniente añadir la palabra clave con más búsquedas al breadcrumb (es decir, a la guía de navegación que encontramos en la parte superior izquierda de la página web).

d) Seguidamente, habría que elaborar textos con una extensión superior a 900 o 1.000 palabras, ya que el buscador de Google les otorga una mayor relevancia. En el mismo, deben introducirse las palabras clave identificadas anteriormente.

 
2) Trabajar las búsquedas génericas

El siguiente paso consiste en identificar palabras clave que hagan referencia a búsquedas poco específicas. Como ejemplo, habría que citar mieten Ferienwohnung (‘reservar un apartamento’), que en Alemania obtiene 1.300 búsquedas mensuales, o Ferienhaus mieten (‘reservar casa de vacaciones’), que registra 4.400 búsquedas al mes. Estas y otras keywords similares deben ser tenidas en cuenta debido a su popularidad.

Una vez identificadas, es preciso crear landing pages que incluyan estas palabras clave en diversas partes de su estructura (en la URL, en la metadescripción, en los títulos, en los heads, en el cuerpo del texto o body copy, etc.). En este caso, la landing page en cuestión sería Waytostay.com, y debería contener información práctica (no comercial). De este modo, se consigue suscitar el interés de aquellos usuarios que están en las primeras fases del ciclo de compra, y que, por tanto, aún no tienen claro qué servicio van a contratar en particular.

 
3) Posicionar la nueva landing page por otras palabras clave estratégicas

Esto contribuirá a incrementar el tráfico del sitio web. En concreto, en B2 Performance, optamos por combinar las palabras Wochenende (`fin de semana’) + el nombre de los destinos que más interesaban a la agencia de viajes; Wochenendtrip (‘escapada de fin de semana’) + el nombre del destino; Städtetrip (‘turismo urbano’) + nombre del destino, o Ferienhaus (‘casa de vacaciones’) + nombre del destino.

A modo de recomendación, aconsejamos que estas combinaciones aparezcan en la barra lateral de la página principal (por ejemplo, http://www.waytostay.com/de/ferienwohnungen-paris/), con los enlaces correspondientes. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la URL también debe contener estas palabras clave. De este modo, no sólo se favorece la usabilidad, sino también el SEO.

Cada una de estas secciones debe contener un texto inédito, optimizado para SEO y con una extensión de unas 1.000 palabras, ya que eso ayudará a su posicionamiento en las búsquedas de Google. Asimismo, en B2 Performance ofrecemos talleres de formación sobre creación de contenido y, si la empresa lo desea, ayudamos a la creación de este departamento o asumimos la generación de textos optimizados y redactados ex profeso.

Optimización del contenido

 
4) Generar contenidos de calidad adicionales

En el caso de una agencia de viaje como la del ejemplo, se puede crear una guía de cada uno de los destinos turístico que ofrece, con diferentes consejos e información sobre la ciudad, visitas recomendadas, el aparcamiento, el transporte, la comida, etc. Además, la combinación de Reiseführer (‘guía de viaje’) + el nombre del destino posee un volumen de búsquedas muy elevado en Alemania.

 
5) Optimización de la página de inicio

La página de inicio (o home page) es una de las más importantes en el sitio web. Por eso, tiene que estar perfectamente optimizada, para que tanto los usuarios como el bot de Google sepan exactamente de qué se trata.

Sobre todo, hay que prestar una atención especial al título, la metadescripción y los heads (básicamente, h1, h2 y h3). Asimismo, las imágenes también tienen que estar optimizadas para los motores de búsqueda. Para ello, entre otras acciones, es necesario añadir una información descriptiva de la imagen en el atributo “Alt”.

Para más información, puedes consultar este artículo sobre artículo sobre optimización SEO.

 
6) Orientación de la landing page al SEO local

En el caso de los destinos y alojamientos turísticos, los usuarios no sólo buscan los apartamentos centrándose en las ciudades principales, sino también en poblaciones cercanas, aeropuertos, zonas costeras y barrios. A pesar de que el volumen de búsquedas suele ser menor en este caso, quienes recurren a esta opción ya tienen claro qué servicio desean contratar. Por eso, el tráfico orgánico que se obtiene mediante esta fórmula puede ayudar a incrementar la tasa de conversión.

Teniendo en cuenta esta fórmula, vale la pena centrarse en el SEO local. Para ello, es aconsejable crear páginas específicas dentro del apartado de destinos generales. Veamos un ejemplo en el caso de Barcelona, donde se incluyó un apartado dedicado al barrio de Esquerra de l’Eixample:

http://www.waytostay.com/de/ferienwohnungen-barcelona/apartments-eixample-esquerra/#neighbourhoods=6

Por otro lado, también es deseable que todos los distritos de la ciudad en cada destino tengan su propia página de destino optimizado con todos los apartamentos y la información sobre el distrito.

 
7) Otros aspectos que conviene optimizar

Además de los elementos señalados, hay otros aspectos que conviene tener analizar y mejorar en cualquier landing page. Son los siguientes:

a) La facilidad de uso general

La utilización de la nueva web debe ser fácil y comprensible, si bien hay algunos puntos que se deben mejorar para mejorar la experiencia de usuario (UX) y aumentar las conversiones.

b) Transmitir calidad y confianza

La inclusión de menciones a empresas de prestigio o imágenes de certificados de calidad —por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el certificado de excelencia de TripAdvisor— dan tranquilidad al usuario.

 c) Conseguir una buena navegación y legibilidad en los dispositivos móviles

De pasar este aspecto por alto, la empresa se arriesga a que la landing page reciba una penalización en las búsquedas de Google.
Check-list
 

Identifica las oportunidades de mejora de tu página web sin compromiso

¿Necesitas dar un golpe de timón a tu estrategia de marketing? ¿Te urge mejorar tus resultados de tráfico orgánico, captación de leads y ventas? Confía en nuestra experiencia y ponte en nuestras manos: en B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, llevaremos a cabo un informe exhaustivo de tu sitio web y tus perfiles sociales para identificar y corregir los posibles problemas que te impiden crecer en Internet.

Escríbenos a info@b2-performance.es o llámanos al (+34) 93 532 93 78. ¡Notarás el cambio en un tiempo récord!