22 Mar
2016
posicionamiento SEO

Pocas cosas generan tanta unanimidad en el marketing digital como la importancia de que una web aparezca en los primeros lugares de los resultados de Google, lo que se logra mediante una buena estrategia de SEO. Sin ir más lejos, según un estudio realizado por Sistrix en septiembre del 2015, el enlace que figura en primera posición se lleva el 59,59% de los clics motivados por un resultado de búsqueda.

A pesar de que las cifras hablan por sí solas, lo cierto es que a la mayoría de las empresas siguen sin ocuparse de este importantísimo aspecto (al menos, en España). Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del informe que acaba de presentar Nominalia. De acuerdo con esta encuesta, sólo 1 de cada 3 compañías de nuestro país (35,2%) asegura llevar a cabo tareas de posicionamiento SEO con cierta regularidad.

El 15% recurre a empresas de posicionamiento web

Un dato similar se da en el caso de la publicidad de pago en buscadores (SEA, en su sigla en inglés), estrategia de la que únicamente se ocupa un 38% de las firmas españolas. Algo que resulta especialmente paradójico si se tiene en cuenta que más del 45% de las organizaciones sondeadas considera que el mayor beneficio de disponer de un sitio web estriba en la visibilidad que le confiere a la marca.

De todos modos, el estudio de Nominalia aún arroja más datos sobre la poca atención que recibe el posicionamiento web por parte de las empresas españolas. De hecho, el 58% de las compañías reconoce que sólo destina una pequeñísima partida de su presupuesto de marketing (en concreto, menos de una décima parte) a las acciones de SEM, en las que se engloban tanto el SEO como el SEA.

Además, sólo 1 de cada 7 compañías (14,9%) manifiesta haber contratado los servicios de una agencia o empresa de posicionamiento web, ya sea para implementar mejoras en este ámbito o bien para recibir asesoramiento técnico.

El SEM: un recurso rentable y efectivo

A pesar de lo desconcertante de este informe, Nominalia subraya que el marketing digital ha demostrado ser una herramienta efectiva y altamente rentable. En palabras de esta firma —cuya actividad se centra en la venta de dominios web y el hosting—, se trata de un recurso al alcance de cualquier empresa o negocio, ya que los costes son sensiblemente inferiores que en el caso de la publicidad en medios tradicionales, como la televisión, la radio o la prensa en papel.

Todo ello sin olvidar que el SEM permite segmentar más y mejor el tipo de público que accederá a los contenidos online de la empresa, tanto a nivel geográfico (por ejemplo, potenciando el SEO local) como por lo que respecta a sus preferencias e intereses, lo que puede conocerse analizando los hábitos de búsqueda en Internet de los usuarios. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas el siguiente artículo, en el que te proponemos 12 herramientas gratuitas para encontrar keywords.

Asimismo, el SEM permite dirigirse a clientes potenciales de cualquier parte del mundo a un precio mucho más económico que el que supondría anunciarse en medios de comunicación tradicional internacionales.

¿Te gustaría mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa?

Teniendo en cuenta los datos del estudio, y a pesar de los innegables beneficios que aporta realizar acciones de SEO y SEA, son muchas las compañías siguen dando la espalda a un recurso indispensable para asegurar la rentabilidad de su estrategia online.

Si quieres aprovechar la ventaja competitiva que aporta un buen posicionamiento web, contacta con nosotros o, si lo prefieres, llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, estudiaremos las necesidades de tu estrategia online y te orientaremos sin ningún compromiso para que mejores la visibilidad de tu site en muy poco tiempo. ¡Te esperamos!

Manuel Riveiro Rodríguez
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