Las 12 Mejores Herramientas Gratuitas para encontrar Keywords 🔎

Para que un contenido se relevante, no sólo debe responder a las demandas y necesidades de los usuarios. Si queremos que Google lo premie con una mayor visibilidad, es indispensable conocer los hábitos de búsqueda de los internautas y construir nuestra estrategia en torno a ellos. Algo que únicamente se logra sabiendo qué palabras clave o keywords utilizan para acceder a él, lo que nos permitirá optimizar textos e imágenes (y, en consecuencia, ganarnos el favor de los boots de Palo Alto).

No obstante, esta exigencia saca a relucir la pregunta del millón de dólares: ¿qué aplicaciones son realmente efectivas para conseguir esta información? Y lo más importante: ¿hay que pagar por hacer uso de ellas?

Aunque el mercado está repleto de recursos altamente efectivos que requieren un desembolso, B2 Performance te trae una selección de 12 herramientas gratuitas para encontrar palabras clave, perfectas para cualquier estrategia de SEO. Presta atención:

LSIGraph

Esta primera propuesta te será muy útil para generar keywords de indexación semántica latente (latent semantic indexingLSI). Prescindiendo de tecnicismos, diremos que esto es especialmente interesante para cualquier estrategia de SEO, ya que el último algoritmo de Google, Hummingbird, no sólo tiene en cuenta la presencia de palabras clave, sino también el significado de las frases.

Uno de los puntos fuertes de LSI Graph estriba en su simplicidad, lo que hace que sea de fácil manejo incluso para aquellas personas que se inician en el mundo del SEO. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con teclear la palabra clave que desees en la casilla de búsqueda. De este modo, se generará automáticamente una lista de keywords relacionadas.

Übersuggest

Esta herramienta resulta tan intuitiva como útil. Sólo tienes que introducir la palabra que te interese y pulsar el botón de buscar; inmediatamente, Übersuggest te indicará todas las palabras relacionadas que Google ofrece en su opción de autocompletado para el término en cuestión. A pesar de que sólo trabaja con la base de datos del gigante californiano, se trata de una magnífica solución para obtener keywords longtail.

 

Soovle

Aunque su funcionamiento es similar al de Übersuggest, Soovle basa sus sugerencias en los resultados de diferentes motores de búsqueda, como Bing, YouTube, Yahoo!, Wikipedia y, por supuesto, Google. Puede que su estética diste mucho de ser atractiva, pero, aun así, es un recurso que conviene tener presente. Además, ofrece opciones de configuración, lo que te ayudará a lograr resultados más ajustados.

Autocompletado de Google

Ésta es sin duda la forma más rápida de obtener algunas ideas de palabras clave longtail. Al introducir cualquier término en el buscador de Google, éste nos indicará posibles conceptos relacionados mediante su función de autocompletado.

Google Trends

Su nombre no induce a engaño: Google Trends facilita las tendencias de búsqueda para una palabra clave en determinados períodos de tiempo. Esto nos permite conocer cómo utilizan los usuarios las keywords de tipo LSI dentro de un ámbito geográfico concreto.

Google Correlate

Menos conocida que su hermana Google Trends, esta herramienta no sólo proporciona palabras relacionadas con la que introduce el usuario, sino también conceptos afines. Toda una ventaja a la hora de mejorar el SEO semántico.

Google AdWords

La herramienta de SEM por excelencia es un aliado indispensable para la creación de contenido optimizado. Introduciendo una o más palabras clave en el apartado Herramientas / Planificador de palabras claves, verás el número de búsquedas mensuales que registra cada una de ellas en el ámbito geográfico y el idioma que hayas seleccionado previamente. Asimismo, también podrás consultar a cuánto se cotiza cada clic en los enlaces patrocinados y cuál es el grado de competencia en las pujas para cada keyword. Para que te resulte más fácil gestionar esta información, tienes la opción de descargarte los resultados en un documento de Excel o en Google Drive.

Keyword Tool

Probablemente, se trata de la mejor alternativa a Übersuggest o Google. Con ella, descubrirás qué palabras clave relacionadas con la temática que te interesa son las que más introducen los usuarios en el buscador de Google. Para cada consulta que realices, esta plataforma te brindará más de 750 resultados. Eso sí: si deseas conocer otros datos (como el volumen de búsquedas de cada keyword, el coste por clic o el volumen de competidores que pujan por las palabras clave), tendrás que suscribirte, ya que esta información no está disponible en la versión gratuita.

Keyword Suggestion Tool

Creada por TheSEOTools, te ayudará a conseguir sugerencias basadas en las búsquedas realizadas en Google. Como en otros casos anteriores, su uso no entraña mayor dificultad: tras introducir la palabra clave que desees, conseguirás numerosas sugerencias perfectas para tu estrategia de creación de contenido a tus acciones de link building.

Keyword Shitter

A pesar de que, a priori, su nombre pueda transmitir de todo menos seriedad (por no hablar del diseño web), se trata de una de las mejores herramientas para generar palabras clave del tipo longtail. Además, los resultados se pueden descargar en un archivo en formato .txt, lo que agiliza la generación de informes internos o para los clientes de la empresa.

Niche Laboratory

Probablemente, ésta es una de las herramientas más útiles. No en balde, proporciona sugerencias de keywordsrankings de sitios web, títulos de páginas web y metadescripciones, entre otros datos relevantes para cualquier acción de SEO. Estas funcionalidades hacen de Niche Laboraty una solución muy efectiva para encontrar las mejores coincidencias y conocer cuáles son las palabras clave por la que pugnan los anunciantes en Google AdWords.

Bonus track. Aunque en este caso no se trata de un servicio gratuito, no podemos dejar de recomendarte OnPage, uno de nuestros recursos preferidos. Con esta plataforma, no sólo conseguirás un buen número de keyword sugeridas: además, también obtendrás informes sobre textos ya creados.

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Preguntas Frecuentes

El Keyword Research es el primer paso de cualquier campaña de SEO exitosa. Le ayuda a identificar las palabras y frases clave que la gente busca en Internet para encontrar su negocio.

A continuación, puede incorporar esas palabras clave en su sitio web en lugares como los títulos de las páginas, las meta descripciones y los textos. Esto le ayudará a mejorar su posición en los resultados de búsqueda y le garantizará que su empresa aparezca en las búsquedas más relevantes. Pero, ¿cómo elegir las palabras clave a las que quiere dirigirse?

En primer lugar, es útil pensar en cada nivel del embudo de compra. Esto le ayudará a elegir las palabras clave y a escribir contenidos que lleguen a los clientes de cada nivel. A continuación, puede elaborar una lista de cubos del embudo de compra en los que caen las palabras clave.

Por ejemplo, puede clasificar sus palabras clave en función de las búsquedas informativas y transaccionales. Esto puede proporcionar una hoja de ruta para su investigación de palabras clave y ayudarle a asegurarse de que su sitio web tiene un equilibrio de diferentes tipos de contenido. Las consultas informativas o de primer nivel suelen consistir en preguntas comunes que la gente tiene sobre su sector.

Si la gente está tratando de encontrar un nuevo dentista, es posible que quiera saber “¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un dentista?” o “¿Qué dentista acepta mi seguro?”. Estas frases probablemente no darán lugar a muchos ingresos directos, pero pueden dar a conocer su marca a clientes potenciales y ayudar a aumentar el tráfico a su sitio web. Sitios como KeywordsFX y Quora son excelentes lugares para descubrir palabras clave para búsquedas informativas porque los temas y las sugerencias son completamente impulsados por los usuarios.

Por otro lado, las búsquedas transaccionales son realizadas por personas que ya han investigado y están listas para comprar. En otras palabras, esta es la categoría que genera dinero. Por lo tanto, si no te diriges a las palabras clave que busca este grupo, probablemente sea una buena idea empezar.

El Planificador de Palabras Clave de Google es una gran herramienta para elegir palabras clave para dirigirse a este grupo de buscadores. Además, puede utilizar el coste estimado por clic de Google para determinar la intención de compra y el valor a largo plazo de cada clic. Si no tienes acceso al planificador de palabras clave, otras herramientas como SEMrush, Keyword Tool y BuzzSumo son excelentes opciones.

Y pueden ayudarte a descubrir las palabras clave que la gente busca cuando está lista para comprar en tu negocio. Keywords Everywhere es otra herramienta gratuita que le permite introducir palabras clave y ver métricas clave como el volumen de búsqueda, el coste por clic y el nivel de competencia. Esto es muy valioso porque le permite determinar el valor de cada palabra clave o frase que usted apunta.

Con Keywords Everywhere, puede cargar palabras clave de forma masiva y luego exportar la información para ayudar a informar su estrategia de contenido.

A la hora de elegir las palabras clave a las que dirigirse, también es importante tener en cuenta las palabras clave de cola larga. Hoy en día, hay tantos actores importantes y marcas internacionales en el juego del SEO que puede ser difícil mantenerse competitivo en los resultados de búsqueda. Pero las palabras clave de cola larga pueden ayudar.

Las palabras clave de cola larga son consultas de búsqueda específicas y detalladas. Por ejemplo, si usted es un dentista, es posible que desee apuntar a la frase “el mejor dentista de familia en su ubicación” en lugar de sólo “dentista” o “odontología familiar”. Las palabras clave de cola larga suelen tener un volumen de búsqueda mucho menor que las palabras clave cortas y amplias. Pero también tienen una competencia mucho menor y tasas de conversión más altas.

Esto se debe a que las palabras clave de cola larga demuestran una intención de búsqueda mucho más específica. Puede utilizar las mismas herramientas de palabras clave de las que hablamos antes en el vídeo para encontrar palabras clave de cola larga. Incluso puede utilizar la función de autocompletar de Google para obtener más información sobre las frases de cola larga que la gente busca realmente en Internet.

Comienza introduciendo una palabra clave genérica en la búsqueda de Google. Siguiendo con nuestro ejemplo del dentista, puedes escribir la frase “servicios dentales”. A continuación, en lugar de pulsar el botón de entrada, echa un vistazo a los resultados de autocompletar de Google. Esto le dará una buena idea de algunas palabras clave de cola más larga que puede orientar para ayudar a la gente a encontrar su práctica en línea.

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