Descubre aquí la importancia de tu perfil de LinkedIn

Hoy por hoy, ninguna red social para profesionales hace sombra a LinkedIn, la más utilizada del mundo en su género. De ahí que se haya consolidado como el punto de encuentro preferente entre personas con intereses laborales afines y empresas.

En el caso de estas √ļltimas, su potencial no se limita a la posibilidad de reclutar nuevos empleados y colaboradores y a hacer contactos (networking), sino tambi√©n en la oportunidad de potenciar su imagen de marca (branding), e incluso, utilizar LinkedIn como soporte publicitario.

Todo ello sin olvidar que, si el perfil de Facebook no se cuida,¬†se pierde la oportunidad de llevar tr√°fico social al blog o al sitio web¬†de la compa√Ī√≠a desde la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

Sin embargo, sea cual sea la motivación principal de las empresas, es indispensable disponer de una estrategia de comunicación y marketing que le ayude a transmitir una imagen corporativa atractiva mediante los contenidos, y a posicionarse como expertas en su sector. Asimismo, si lo que se pretende lanzar es una acción publicitaria, también será necesario seleccionar bien el target al que se dirigirán sus mensajes publicitarios.

¬ŅC√≥mo gestionar un perfil de empresa en LinkedIn?

A pesar que LinkedIn cuenta con tres tipos de p√°gina (personales, de grupos y de empresas), las recomendaciones que centran este apartado hacen referencia a esta √ļltimas. A continuaci√≥n, se detallan algunas claves para facilitar su gesti√≥n y que ayuden a la compa√Ī√≠a a mejorar su imagen de marca (a lo que habr√≠a que a√Īadir otras acciones promocionales).

Para que un perfil de LinkedIn resulte atractivo, no basta con crear una p√°gina y olvidarse de ella. Todo lo contrario: para que funcione, es necesario¬†publicar en ella con regularidad, ya sea contenido propio o de terceros. Como ocurre con los blogs y el resto de redes sociales, la calidad debe primar sobre la calidad. Si se quiere mantener o mejorar la imagen corporativa de la empresa, es preferible¬†priorizar la originalidad y la utilidad de los art√≠culos por encima de la cantidad.¬†En este sentido, un post reiterativo y poco relevante hace m√°s mal que bien a la imagen de la compa√Ī√≠a.¬†¬†

A pesar de que muchas empresas tienden a compartir los contenidos que generan en todos sus perfiles sociales, esto supone un error, ya que los intereses y motivaciones de los seguidores de la empresa var√≠an en funci√≥n de cada plataforma: de hecho, los usuarios que LinkedIn utilizan esta red social para hacer¬†networking¬†o buscar oportunidades de desarrollo profesional agradecer√°n mucho m√°s informaci√≥n y recursos relacionados con este √°mbito que un v√≠deo divertido. Con esto, no se est√° diciendo que la empresa no pueda echar mano de esta estrategia, pero s√≠ que tiene que racionalizarla y adecuarla a las expectativas de su p√ļblico objetivo. No obstante, hay que¬†evitar caer en el¬†hypertargeting¬†o hipersonalizaci√≥n¬†de los contenidos, ya que eso supondr√≠a perder el seguimiento entre muchos usuarios de LinkedIn.

El continuo bombardeo de informaci√≥n al que se ven sometidos los internautas explica por qu√© cada vez prefieren los¬†posts¬†breves y que sean f√°ciles y r√°pidos de consumir. Una tendencia que se ha acentuado con el auge de la telefon√≠a m√≥vil, cuyas caracter√≠sticas favorecen el consumo de formatos mucho m√°s sencillos, aunque no por ello menos efectivos. De ah√≠ que recursos como¬†los v√≠deos, las infograf√≠as o las frases inspiraciones¬†(si es posible, acompa√Īadas de alguna imagen atractiva) sean las mejores opciones para favorecer el¬†engagement.

Por todos es sabido que los contenidos con un tono excesivamente comercial o publicitario no suele tener una buena acogida en las redes sociales. Por lo tanto, lo m√°s recomendable es divulgar √ļnicamente¬†acciones que sean noticiables y que puedan suscitar inter√©s o curiosidad entre los seguidores¬†de la empresa: por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la inauguraci√≥n de unas nuevas oficinas, la promoci√≥n de un concurso relacionado con la marca o la organizaci√≥n de alg√ļn evento o campa√Īa online o presencial que cuente con la participaci√≥n de la empresa.

Prueba con contenidos inspiraciones, informativos, entretenidos, emocionales… o una combinación de todo ellos. Compara los resultados, y darás con la tecla para mejorar el nivel de engagement.

Diversos estudios recientes demuestran que aquellas publicaciones que incluyen preguntas abiertas para los seguidores generan en torno al 50% más de participación. Haz preguntas interesantes sobre nuevos productos, servicios, proyectos o tendencias de tu mismo sector.

Aseg√ļrate de contestar a sus comentarios y agrad√©celes que compartan tu contenido. Si sus comentarios son √ļtiles, h√°zselo saber y dales las gracias. Asimismo, ten en cuenta que es posibles que debas eliminar comentarios inadecuados para mantener la seriedad y profesionalidad de tu perfil, si bien este tipo de reacciones son menos habituales en LindkedIn que en las redes no profesionales, como¬†Facebook¬†o Twitter.

√önete a grupos que sean relevantes para tu¬†target¬†o para tus clientes, tanto actuales como potenciales. Interv√©n en foros debates y, si surge la ocasi√≥n, ofrece los servicios de tu empresa para dar soluci√≥n a alg√ļn problema concreto.

En la medida de lo posible, es aconsejable que toda la plantilla cuente con un perfil en LinkedIn actualizado. De este modo, la empresa mostrará su capital humano y los conocimientos que éstos pueden aportar a los clientes.

Utiliza las herramientas de¬†anal√≠tica web¬†‚ÄĒtanto la de LinkedIn, como otras que pueda emplear tu empresa‚ÄĒ para analizar las estad√≠sticas de tus publicaciones. Esto te permitir√° corregir o mejorar tu estrategia de contenido, con el fin de adaptarlo al m√°ximo a las preferencias de tu¬†target.

 

¬ŅPor qu√© es importante cuidar de los perfiles en LinkedIn?

Desde el punto de vista del marketing digital, LinkedIn ofrece numerosas ventajas respecto a otras redes sociales. √Čstas son s√≥lo algunas.

  • Sus usuarios buscan contenidos profesionales, lo que les hace¬†m√°s receptivos al¬†branding
  • Permite¬†acceder m√°s f√°cilmente a¬†influencers¬†y personal directivo
  • Ofrece¬†mayores posibilidades de segmentaci√≥n

A esto hay que sumar que,¬†en el caso de Espa√Īa y seg√ļn LinkedIn, los profesionales de nuestro pa√≠s comparten los contenidos¬†un 77% m√°s de veces que el usuario medio y sigue a un 34% m√°s de empresas en la plataforma. Asimismo, el 37% de los espa√Īoles que cuentan con un perfil en LinkedIn trabaja en el √°mbito del marketing y la publicidad.

¬ŅVas a quedarte fuerte de la red social para profesionales m√°s importante del mundo? Prep√°rate para dar a conocer tu empresa o negocio entre sus¬†467 millones de usuarios,¬†8 millones de los cuales est√°n en Espa√Īa.¬†En B2 Performance, tu agencia de marketing en Barcelona, te orientamos para que puedas crear o mejorar tu estrategia de contenidos, o bien desplegar una campa√Īa de LinkedIn Ads verdaderamente eficaz, ya sea mediante¬†anuncios tradicionales o din√°micos¬†(cuyo rendimiento es hasta un 50% mayor que en el caso de los anteriores)¬°Contacta con nosotros¬†sin compromiso!

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Preguntas Frecuentes

Lo importante, si no te sientes c√≥modo, es quitarte la presi√≥n de encima. No te predispongas a fracasar antes de ir fij√°ndote objetivos u oblig√°ndote a repartir un n√ļmero determinado de tarjetas de visita. Elige un evento en el que ya conozcas a alguien que vaya a ir, y ve con la mentalidad de hablar con la gente, de aprender sobre ellos y de explorar a qui√©n conocen o a qui√©n conoces t√ļ que pueda ayudarles. Elimina el estr√©s y te resultar√° mucho m√°s f√°cil y exitoso.

Lo más importante es estar ahí y utilizar la plataforma plenamente. No es un lugar en el que se pueda hacer una sola cosa para que funcione, sino que hay que adoptar un enfoque holístico al respecto.

Si James tuviera una libra, un dólar, un yen o un euro por cada vez que alguien le preguntara esto, sería un hombre rico.

En primer lugar, James te sugerir√≠a que comprobaras si realmente los conoces a todos, y si los llamaras, ¬Ņsabr√≠an qui√©n eres? En segundo lugar, elimina a los que no pasan la primera prueba, habla con los que no est√°s seguro y entonces estar√°s en el lugar correcto con tus conexiones.

Una conexión es alguien a quien puedes llamar por teléfono y hablar con él, pedirle una recomendación, confiar en él con una recomendación que le pasas y alguien que te ayudará si se lo pides.

A continuación, utiliza la funcionalidad que te ofrece LinkedIn para encontrar las referencias que buscas a partir del gran activo de tu propia red personal, aprovecha el alcance y la influencia compartiendo con ellos lo que estás haciendo y, lo que es más importante, el valor que compartes con ellos a través de las actualizaciones, asegurándote de que tu perfil está lleno de valor e invirtiendo tus referencias en ellos también.

Todo el mundo habla con la persona que tiene delante, a menudo tratando de venderle algo; sin embargo, ninguno de nosotros, cuando asistimos a estos eventos, queremos que nos vendan y luego nos preguntamos por qué no funciona, ¡imagínate! No olvides nunca que todas las personas con las que hablas probablemente conocen a cientos de personas y habla con esas personas sobre quiénes conocen que podrían beneficiarse de tu experiencia, conocimientos o producto, no sólo con la persona que tienes delante.

Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en Espa√Īa. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y n√°tiva de varios pa√≠ses. Desde nuestra oficinas en Espa√Īa trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.

Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a dise√Īar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos. 

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