¡Aumenta tu visibilidad en los motores de búsqueda con Linkbuilding! 🔎

El link building o construcción de enlaces es una de las estrategias más efectivas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores, así como uno de los aspectos fundamentales para cualquier campaña de SEO off-page.
En concreto, se trata de una metodología de trabajo diseñada para obtener hipervínculos o enlaces (backlinks) que permitan mejorar la visibilidad de determinadas páginas web en los resultados de búsqueda. No obstante, a diferencia de lo que ocurría con la aparición de los primeros motores y hasta la irrupción de Google, la clave del éxito no sólo radica en conseguir un gran número de enlaces que apunten al site en cuestión, sino también en la relevancia de los mismos.

¿Cómo funciona el link building?

Desde hace casi dos décadas, y pese a que el factor del que hablaremos fue dejado de lado por Google en el 2016, el link building ha estado estrechamente ligado al concepto de Page Rank (PR), un dato numérico obtenido a partir de un complejo algoritmo y que puntúa las páginas web dependiendo de si son más o menos relevantes en relación con una determinada búsqueda realizada por los internautas.
Este valor —presentado en enero de 1999 y bautizado con el nombre de su creador, Larry Page, uno de los fundadores de Google— consiste en una puntuación de 0 a 10 que se otorga a cualquier página de Internet en función de su relevancia.
El funcionamiento del PR se basa en el Science Citation Index (SCI), un patrón empleado por la Universidad de Stanford para confeccionar un ranking anual de los científicos más influyentes a nivel mundial. Para elaborarlo, se toma como referencia las veces que los expertos se citan entre ellos en sus publicaciones académicas. De este modo, analizando únicamente los artículos en cuestión, se establece quién es el especialista más relevante.
Partiendo de esta dinámica, Larry Page extrapoló a mecánica del SCI al PR, de manera que los enlaces que apuntan otras páginas webs dan pie a una especie de sistema de votación, en el que cada voto equivale a aparecer mencionado en un site. Así, la puntuación de cada página dependerá tanto del número de veces que se menciona un enlace en otras páginas como de la importancia de la persona, empresa o institución que ha incluido este hipervínculo en su sitio web.

Cómo hacer una campaña de link building

Por lo tanto, el objetivo de cualquier acción de link building debe de ser conseguir la inserción del mayor número posible de enlaces en páginas externas que sean relevantes para Google. No obstante, a la hora de lograr estas inserciones de links, es indispensable que el buscador considere que se han conseguido de manera natural (es decir, por iniciativa de quien los menciona en su web, y sin que el site al que apunta el enlace haya efectuado algún pago o alguna presión para conseguirlo).
Aunque últimamente Google ha empezado a conceder menos protagonismo al PR a la hora de indexar sus resultados (de hecho, en marzo del 2016 anuncio que la barra de esta herramienta dejaría de ser visible en unos meses), lo cierto es que sigue fijándose en él para detectar si el aumento de links se debe a una campaña de marketing. En efecto, si todos los enlaces que recibe son de páginas que cuentan con un alto PR, Google considerará que estas menciones no son espontáneas, por lo que podría penalizar al site de destino en sus resultados de búsqueda.

Para que esto no ocurra, los enlaces desde páginas con un PR superior a 5 sólo deberían suponer entre el 15% y el 20% de los enlaces totales.
De ahí la importancia de impulsar una campaña de construcción de enlaces que ayude a incrementar la relevancia que Google asigna a un site, y sin que este buscador perciba este crecimiento como el resultado de una mala praxis (black hat). Cuantos más enlaces en diversos sitios web y cuanto más importantes sean los mismos, mayor será la autoridad que Google le otorgará, lo que acentuará su visibilidad en sus resultados de búsqueda.
Para conseguir este objetivo, existen diversas técnicas, entre las que destacan las siguientes:
* Link baiting. Esta estrategia —sin duda la más importante— consiste en conseguir que los usuarios decidan por su cuenta incluir un enlace en su site que lleve a la página web sobre la que se está trabajando. Para ello, es indispensable ofrecer a los internautas contenido de calidad y que sea relevante para sus búsquedas.
* Compra de enlaces.
* Directorios de intercambio de enlaces.
* SEO social. Además de ser la más reciente, esta tendencia gana peso día a día, y consiste en mejorar el posicionamiento en buscadores a través de la publicación en redes sociales de contenido relevante y de calidad.
En cualquier caso, los enlaces que apuntan a nuestra web deben responder a las siguientes características para no exponerse a una penalización por parte de Google.
1) Hallarse en páginas con una temática relacionada. Cuando este ocurre, Google asigna una mayor relevancia (no un mayor PR) al hipervínculo en cuestión.
2) Incremento gradual en el número de enlaces. Un aumento súbito podría hacer sospechar a Google que este crecimiento responde a una campaña de marketing. De ahí que sea conveniente esperar algunos meses para obtener los primeros resultados.
3) Que los enlaces tengan un PR diferente. Como hemos señalado anteriormente, Google no ve con buenos ojos que los enlaces que llevan a una página web procedan de sites con un PR superior al de ésta.
4) Combinar dominios antiguos y nuevos. Es positivo que los sites que albergan los enlaces tengan diferentes fechas de creación.
5) Los enlaces: mejor cuanto más veteranos. Cuanto más tiempo lleve un enlace online, más alta será la valoración que le concederá Google.
6) Mejor si parten de la homepage. Google también valora más aquellos enlaces que se ubican en la página de inicio de un site.
7) Enlaces distribuidos en las diversas partes del sitio web. Es recomendable que los diversos links se localicen en varias secciones (por ejemplo, el sidebar, el footer o un post).
8) Anchor texts diversos. Google considera que los enlaces naturales deben de contener diferentes textos en los enlaces.
No obstante, es importante controlar los enlaces externos que llevan al sitio web con el que se esté trabajando, ya que si su PR es bajo, parte del mismo se traspasará al site al que están apuntando. Para evitarlo, se pueden marcar estos enlaces con el atributo HTM nofollow, creado en el 2005 Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) para indicar a Google que no tengan en cuenta ese hipervínculo a la hora de ordenar la página en sus resultados de búsqueda. De este modo, la página que contiene el backlink no traspasará su PR a la página a la que apunta.

Cuando este ocurre, Google asigna una mayor relevancia (no un mayor PR) al hipervínculo en cuestión.

Un aumento súbito podría hacer sospechar a Google que este crecimiento responde a una campaña de marketing. De ahí que sea conveniente esperar algunos meses para obtener los primeros resultados.

Como hemos señalado anteriormente, Google no ve con buenos ojos que los enlaces que llevan a una página web procedan de sites con un PR superior al de ésta.

Es positivo que los sites que albergan los enlaces tengan diferentes fechas de creación.

Cuanto más tiempo lleve un enlace online, más alta será la valoración que le concederá Google.

Google también valora más aquellos enlaces que se ubican en la página de inicio de un site.

Es recomendable que los diversos links se localicen en varias secciones (por ejemplo, el sidebar, el footer o un post).

Google considera que los enlaces naturales deben de contener diferentes textos en los enlaces.
No obstante, es importante controlar los enlaces externos que llevan al sitio web con el que se esté trabajando, ya que si su PR es bajo, parte del mismo se traspasará al site al que están apuntando. Para evitarlo, se pueden marcar estos enlaces con el atributo HTM nofollow, creado en el 2005 Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) para indicar a Google que no tengan en cuenta ese hipervínculo a la hora de ordenar la página en sus resultados de búsqueda. De este modo, la página que contiene el backlink no traspasará su PR a la página a la que apunta.

¿Cuáles son las ventajas del link building?

El link builing es una estrategia perfecta para atraer tráfico de calidad a una determinada página, siempre y cuando proceda de un sitio web con una temática relacionada y con un alto grado de relevancia. Asimismo, este proceso también ayuda a conocer los hábitos de búsqueda de los usuarios en Internet, lo que arroja pistas sobre las palabras clave o keywords más utilizadas.
Además, tener un número de enlaces entrantes de alta calidad mejora la credibilidad de los internautas, lo que contribuye a fidelizarlos. Por descontado, el link builing es una de las fórmulas más eficaces para optimizar el presupuesto de marketing, ya que ayuda a reducir el volumen de la inversión en estrategias de pago como el SEA.
En B2 Performance, contamos con la experiencia, las herramientas y los partners necesarios para una acción de link building efectiva, con la que el site de tu empresa se beneficiará de todas las ventajas descritas.
Aplicándola a tu sitio web, conseguirás en un plazo relativamente breve más y mejores enlaces entrantes, lo que multiplicará tu visibilidad en Google. ¡Haz la prueba!

Por qué construir enlaces? 6 Razones por las que deberías hacer Link Building en 2014

En el mundo del marketing actual hay cien y una tareas diseñadas para mejorar su visibilidad en línea: redes sociales, PPC, marketing de contenidos, retargeting, blogging, marketing por correo electrónico, optimización en el sitio y en la página, estrategia de contenidos, concursos, asociaciones, etc. ¿Por qué molestarse con la construcción de enlaces? ¿No está muerto el link building? El hecho es que, si está trabajando para […]

¿Por qué molestarse con la construcción de enlaces? ¿No está muerto el link building?

El hecho es que, si está trabajando para mejorar su visibilidad en línea en 2014, los enlaces deben ser una consideración.

He aquí seis importantes razones para ello:

La construcción de enlaces sigue siendo la mejor manera de mejorar la visibilidad en las búsquedasLos enlaces no van a desaparecer pronto y, de hecho, podrían ser la prueba de fuego para las señales futuras.


La construcción de enlaces puede aumentar la exposición de la marca


La construcción de enlaces va naturalmente de la mano de otras actividades de marketing online


La construcción de enlaces puede ayudar a crear e impulsar nuevas relaciones

Los enlaces envían señales positivas a Google y pueden ayudar a mejorar un mal perfil de backlinks.

Veamos cada una de ellas en detalle.

El linkbuilding sigue siendo la mejor manera de mejorar la visibilidad en las búsquedas

Los SEOs han sido condicionados a ser criaturas rápidas, ágiles y en constante evolución. Gran parte de la optimización se basa en Google, y Google actualiza algorítmicamente su motor de búsqueda casi 600 veces al año.

Basta con decir que nuestro mundo se pone patas arriba con una regularidad alarmante. A la luz de esto, quizás no sea tan extraño que a muchos de nosotros nos guste afirmar que el cielo se está cayendo.

Pero el hecho es que, incluso con todos los cambios recientes, los enlaces siguen siendo extremadamente importantes para el algoritmo de búsqueda de Google. Y, por mi parte, no creo que eso vaya a cambiar. Déjeme decirle por qué:

Las redes sociales, aclamadas durante mucho tiempo como la próxima gran señal, todavía no están cerca de ser implementadas. Google no puede confiar sólo en G+, y no puede confiar en otros sitios de medios sociales que pueden prohibir sus rastreadores en cualquier momento.
Las métricas de usabilidad/UX/felicidad de los usuarios no pueden ser una señal principal, porque eso es poner el carro delante del caballo. Los sitios necesitarían un cierto nivel de tráfico antes de que estas señales pudieran ser sopesadas y medidas. Incluso entonces, ¿cuál es el umbral? ¿Cuántos datos son suficientes para estar seguros?
Author Rank todavía no se ha implementado oficialmente (según Amit Singhal), y la adopción de Authorship es baja fuera del ámbito del SEO/tecnológico. Lo mismo ocurre con G+.
Google probó una versión de su algoritmo de búsqueda con enlaces eliminados (autoplay) y descubrió que, a pesar del ruido/spam, los enlaces siguen siendo una gran victoria en términos de calidad de búsqueda.

Lo más realista es que los enlaces están aquí para quedarse. Incluso si Google encontrara otra señal fuerte para usar, creo que probablemente la usaría junto con los enlaces. Dado que Google ya utiliza más de 200 señales, está claro que ya favorece un enfoque de “más es mejor”. Así que es probable que los enlaces sigan siendo importantes incluso con la introducción de otra señal principal.

De hecho, los enlaces podrían servir como prueba de fuego para una variedad de otras señales, y viceversa. Para una visión completa de ambos lados de este argumento, consulte este Whiteboard Friday de Moz.

Los enlaces no van a desaparecer pronto y podrían ser la prueba de fuego para las futuras señales

Los enlaces siguen siendo el núcleo del algoritmo de búsqueda de Google.

Múltiples fuentes lo confirman:

1. La encuesta del sector de Moz sobre los factores de clasificación de los motores de búsqueda.

2. Matt Cutts, Jefe de Webspam en Google, se refiere a que los backlinks son una “victoria muy, muy grande en términos de calidad para los resultados de búsqueda” dentro de un reciente vídeo para webmasters:

3. Durante una entrevista con Danny Sullivan en SMX West 2014, Amit Singhal, jefe no oficial de búsqueda de Google, dijo: “Los enlaces son claramente una señal importante sobre la importancia de tu contenido. Siguen siendo muy valiosos”. (Esto ocurre alrededor del minuto 6:21 en el vídeo de abajo).

(Nota: Obsérvese también que Amit continúa diciendo que las señales sociales todavía no se utilizan como un factor en el algoritmo de búsqueda de Google – por lo tanto, las señales sociales sólo pueden tener un impulso indirecto a su visibilidad de búsqueda. Francamente, la promesa de las señales sociales dentro del SEO aún no se ha materializado.

No se trata de criticar las redes sociales, ya que tienen un gran valor dentro del marketing online. Pero para la búsqueda, el marketing de medios sociales sólo puede ser un beneficio al atraer otras señales como los enlaces).

Entonces, ¿todos los enlaces serán beneficiosos para tu visibilidad en las búsquedas? Por supuesto que no, estamos en 2014. La capacidad de Google para detectar enlaces no naturales y la manipulación está a años luz de lo que era incluso hace sólo un par de años en 2012. La construcción de enlaces en 2014 tiene que ver con la promoción, no con la manipulación. Tienes que añadir valor de alguna manera, y luego promoverlo a otros de manera persuasiva para construir enlaces que valgan la pena.

Como dijo Cutts en su entrevista de 2013 con Eric Enge, la construcción de enlaces no es inherentemente mala. Pero los enlaces deben ser perseguidos sólo después de que hayamos creado algo de valor. De lo contrario, estamos trabajando hacia atrás, haciendo que los enlaces sean más difíciles de construir y potencialmente manipulables.

No, no todo el link building es malo. La filosofía que siempre hemos tenido es que si creas algo que sea convincente, será mucho más fácil conseguir que la gente escriba sobre ello y lo enlace. Así que mucha gente lo aborda desde una dirección que es al revés. Tratan de conseguir los enlaces primero y luego quieren ser abuelos o piensan que serán un sitio web exitoso como resultado.

Su objetivo debería ser realmente hacer un sitio web fantástico que la gente ame y cuente a sus amigos y se vincule a él y quiera experimentarlo. Como resultado, su sitio web comienza a hacerse más y más fuerte en los rankings.

Cuando construimos enlaces relevantes a algo que es útil y valioso, todos ganan.

Los enlaces siguen siendo el núcleo del algoritmo de búsqueda de Google: son la señal de clasificación más poderosa dentro de los resultados de búsqueda. Construir más enlaces del tipo adecuado sigue siendo la mejor manera de mejorar la visibilidad en las búsquedas.

La construcción de enlaces puede aumentar la exposición de la marca

Al igual que muchas actividades de marketing en línea, la creación de enlaces suele dar lugar a la exposición de la marca, el producto o la empresa a públicos nuevos y diversos.

Esto era cierto antes de Google, y sigue siendo cierto hoy en día. Esta es la razón por la que Google utilizó los enlaces como núcleo de su búsqueda: porque los enlaces, cuando se crean de forma natural, son un voto de confianza de un sitio a otro.

Y los mejores lugares para crear esos votos son los sitios relevantes que sirven a una comunidad de su grupo demográfico objetivo.

La gente confía intrínsecamente en los enlaces. Como SEOs y vendedores en línea, tendemos a olvidar esto – nos volvemos tan hastiados que vemos cada enlace, sitio web, tweet, compartir, post, mensaje, lo que sea, como una forma de marketing. Pero la verdad es que la persona promedio, cuando observa un enlace natural de una fuente de confianza, hace asociaciones positivas con ese enlace – particularmente si el sitio web en el otro extremo demuestra ser valioso al escudriñar.

Y esa es la verdad de la construcción de enlaces: las personas enlazan con personas, no con sitios web, bots o algoritmos.

Por lo tanto, la construcción manual de enlaces siempre consistirá en encontrar sitios web y comunidades objetivo, y promover sus propios sitios, páginas, recursos o contenidos con la esperanza de recibir un enlace. Ese enlace aumentará la comunicación y las conversaciones positivas, mejorando la exposición de su marca, su negocio y, en última instancia, su sitio web a nuevas audiencias.

Con la cantidad de ruido que hay hoy en día en Internet, es una auténtica arrogancia adoptar la mentalidad de “si lo construyes, vendrán”. Peor aún es asumir que todos los que podrían encontrar valor en su negocio ya deberían conocerlo. Por eso recurrimos al marketing online en primer lugar: entendemos la necesidad de una mayor visibilidad.

Con el poder que representan los enlaces en línea, cualquier campaña en línea debería contar con al menos una persona que pueda determinar y adquirir inteligentemente enlaces naturales y oportunidades de enlace.

La construcción de enlaces complementa naturalmente otras actividades de marketing online

Lo he dicho antes y lo volveré a decir: la construcción de enlaces no es una actividad de marketing online singular que se realiza en el vacío.

Si esas palabras representan de forma inquietante sus actividades de marketing online, se está haciendo un flaco favor. La construcción de enlaces es un trabajo duro. Requiere experiencia, capacidad de persuasión, habilidades sociales interpersonales y capacidad de aprendizaje y adaptación.

Pero incluso con todas estas habilidades, un constructor de enlaces no siempre puede tener éxito sin un activo enlazable: algo que valga la pena enlazar.

Esto puede ser varias cosas:

Un contenido sólido y valioso para sus clientes o su nicho/industria
Una herramienta o recurso único y valioso para sus clientes o su sector
Un valor comercial único que satisfaga una necesidad básica del cliente
Una fuerte presencia de marca en su sector
Presencia en las redes sociales
Relaciones sólidas con el sector
Noticiabilidad
etc.
Vale la pena mencionar que no siempre se requiere contenido para construir enlaces.

El objetivo de cualquier constructor de enlaces debe ser enlaces naturales que usted querría incluso si Google no fuera a recompensarlos. Estos enlaces crean una mentalidad centrada en el usuario y pueden dar lugar a un tráfico de referencia realista.

Si se lleva a cabo otra actividad de marketing en línea, ya sea en las redes sociales, el marketing de contenidos, la creación de reputación, los concursos, los blogs, las asociaciones, etc., habrá más oportunidades de obtener enlaces naturales.

Además, la creación de enlaces ayudará a impulsar estas otras actividades. Un gran ejemplo de esto es el marketing de contenidos: usted ya está trabajando duro para construir contenido valioso, pero ese contenido no tiene valor si no es visible para su público objetivo. ¿Por qué hacer todo ese esfuerzo para crear un contenido que nadie va a ver? Si vas a invertir en un gran contenido, tienes que invertir también en visibilidad.

Los creadores de enlaces son expertos en divulgación y podrán encontrar una gran lista de sitios a los que vale la pena llegar y notificar sobre dicho contenido. Además, cualquier enlace que construyan aumentará la visibilidad del contenido en las búsquedas, incrementando a su vez el alcance general de su marketing de contenidos.

Si ya está trabajando para aumentar la visibilidad en línea de su sitio, pero no ha consultado con alguien sobre cómo puede optimizar las oportunidades de enlaces de retroceso, es probable que esté dejando el valor de los enlaces sobre la mesa.

La construcción de enlaces puede ayudar a crear y potenciar nuevas relaciones

La construcción de relaciones y la construcción de enlaces no son mutuamente excluyentes. No sólo los enlaces pueden ser el resultado de las relaciones, sino que las relaciones pueden ser el resultado de la construcción de enlaces.

La construcción de enlaces es una actividad de marketing online. Un buen constructor de enlaces es muy consciente de que está representando a una empresa, sitio web o individuo, y puede hablar del valor de su cliente. Dado que los enlaces son realmente un voto de confianza, lo último que queremos hacer es crear una impresión negativa o representar mal a un cliente.

Los días en que se automatizaban las actividades de construcción de enlaces ya han pasado. El alcance y la comunicación son fundamentales para cualquier campaña de construcción de enlaces, con la participación de personas reales que están potencialmente interesadas en sus productos, empresa y conocimientos.

Los mejores enlaces son mutuamente beneficiosos: añaden valor al sitio web que enlaza, a su audiencia y al sitio web enlazado. Como puede ver, este es el comienzo natural de una relación.

He sido testigo y he experimentado de primera mano las relaciones que se forman a través de los esfuerzos de construcción de enlaces. Debido a que la representación fuerte y la persuasión son tan fundamentales para una buena construcción de enlaces, he encontrado que los constructores de enlaces son del tipo que naturalmente querrán fomentar la relación si es posible. Esto es algo que aliento mucho: cada vez que podemos promover el valor comercial de un cliente más allá de los enlaces es una gran victoria.

Los buenos enlaces crean señales positivas para Google y pueden ayudar a mejorar un mal perfil de backlinks

Si te dedicaste al SEO antes de Penguin, hay una gran probabilidad de que hayas construido enlaces poco sabrosos. La construcción de enlaces alrededor de 2012 y antes se trataba de construir enlaces de forma rápida y eficiente.

La simple verdad es que Google no tenía un sistema sólido para descifrar entre los enlaces buenos y los malos. Por lo tanto, la cantidad era mejor que la calidad.

Matt Cutts recomendó públicamente la eliminación/disavow de enlaces antes de ser penalizado, sobre todo si eres consciente de que tienes “muchos”:

@sugarrae lo único que añadiría es que si son 1-2 enlaces, puede no ser un gran problema. Cuanto más se acerque a “muchos”, más puede merecer la pena.

– Matt Cutts (@mattcutts) 13 de marzo de 2014

Como he escrito anteriormente, ciertamente estoy de acuerdo con este consejo. Si eres consciente de la existencia de malos backlinks, una limpieza gradual es sin duda conveniente. Además, como es probable que estés eliminando enlaces que aún aportaban valor a tu sitio (pero que podrían haber sido una bomba de relojería a punto de estallar), te recomiendo que trabajes para sustituir esos enlaces por otros legítimos y relevantes que tengan sentido.

Esto no sólo evitará que su sitio caiga en picado en la visibilidad de las búsquedas a medida que vaya eliminando los antiguos enlaces de spam, sino que también creará señales positivas para Google.

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Preguntas Frecuentes

Hay muchos componentes para una estrategia de SEO eficaz, y los vínculos de retroceso son una parte importante del algoritmo de clasificación de las búsquedas. Cada enlace que apunta a un sitio web actúa como una señal de confianza para Google, por lo que cuantos más sitios apunten a usted y cuanto más calidad tengan esos sitios, mejor. Estos enlaces actúan como votos de confianza, mostrando a Google que usted es un sitio web de confianza.

La forma más eficaz de obtener enlaces de sitios de medios de comunicación con autoridad es crear un gran contenido que encaje en el ciclo de noticias actual y tenga un vínculo con la marca del cliente. Su estrategia de creación de contenidos debe ir acompañada de un enfoque de divulgación basado en las relaciones para conectar con los periodistas. Si se crean listas de contactos exhaustivas y se hace una presentación estratégica a los periodistas, es posible asegurar la cobertura y los vínculos de retroceso para la campaña en sitios de medios de comunicación con autoridad.

Para tener una mejor idea de cómo funciona esto, puedes ver cómo utilizamos los datos sobre los productos más populares de Trader Joe's en cada estado para crear enlaces para una empresa de software de CRM.

No, usually not. It was estimated that U.S. advertisers would spend nearly $44 billion on native ads in 2019, showing that brands are willing to pay top dollar for placements on media sites. As a result, these same sites understandably aren’t willing to feature brands and highlight overtly branded content for free. 

By creating content that naturally fits into the news cycle, has a tie-in to your brand, yet doesn’t feel overly self-promotional, you can organically earn the interest of journalists writing for top news sites. 

Additionally, by focusing on topics tangential to your brand, the content is more likely to be relevant to a wider audience and range of sites. This wide relevance is key to an effective link-building strategy if your goal is to earn a large number of links, while a more traditional PR campaign is typically targeted at featuring your brand or product on a single website. 

El plazo puede variar considerablemente en función del formato del contenido (por ejemplo, si tiene un elemento interactivo), aunque por término medio se tarda unos tres meses en completar una campaña de creación de enlaces. El proceso de creación de contenidos dura unas seis semanas e incluye la ideación, la investigación y el análisis, el diseño gráfico y/o el desarrollo y la redacción. A continuación, la promoción del contenido requiere de cuatro a seis semanas más. La cobertura y los backlinks suelen seguir llegando después del periodo de promoción inicial.

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