La automatización del marketing consiste en la utilización de herramientas tecnológicas para realizar acciones de marketing —fundamentalmente, envíos de correos electrónicos— de manera programada. De este modo, la empresa puede llevar a cabo procesos que, si se realizasen de forma manual —por ejemplo, mandar e-mails individualmente a cada uno de los contactos de una base de datos—, resultarían extremadamente costosos o, sencillamente inviables.
Sin embargo, el envío de correos electrónicos no es la única aplicación de la automatización del marketing; de hecho, esta estrategia también se usa para la fidelización de clientes y en otros ámbitos del marketing: por ejemplo, la educación y maduración automáticas de una base de datos o en los procesos de onboarding de plataformas de software. Es decir, las orientaciones a los nuevos usuarios de una determinada aplicación informática, y que también incluye mensajes para prevenir el abandono (reengagement).
Como ejemplos de automatización, conviene referirse a los procesos de nutrición de leads o lead nurturing, que podrían definirse como cadenas de e-mails automatizadas que se ponen en marcha después de que los visitantes de un sitio web lleven a cabo una acción específica, como descargar un e-book del sitio web de la compañía.
Asimismo, la automatización también se aplica a la calificación de leads o lead scoring, que es el proceso mediante el que se dirime en qué fase del proceso de compra se encuentra cada uno de los contactos de la base de datos de la empresa. Mediante este procedimiento, se puede comunicar a los usuarios cuál es el valor añadido de los productos y servicios que comercializa la empresa y, por tanto, contribuye a acercarlos al momento de la compra.
marketing por correo electrónico o e-mail marketing es una técnica de marketing digital consistente en el envío de información por correo electrónico a aquellos clientes (actuales o potenciales) que figuran en la base de datos de una empresa, también llamados registros o leads.
Este tipo de comunicaciones, que engloban todo tipo de envíos online —desde boletines de noticias (o newsletters) hasta e-mails promocionales—, permite a las organizaciones establecer una relación más cercana con los usuarios, mostrarles los beneficios de sus productos y servicios y fidelizarlos. Para ello, es necesario que estos mensajes se adecúen a las necesidades concretas de cada destinatario, lo que exige un alto grado de personalización y que ofrezcan un valor añadido.
Desde la aparición de los primeros buscadores, a mediados de la década de 1990, han ido surgiendo diversos recursos tecnológicos que permiten automatizar los procesos propios del marketing digital y monitorizar las plataformas que se emplean en algunas de estas acciones. Entre ellas, se cuentan las que se utilizan para campañas de SEA, como Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads, si bien también encontramos otras acciones que también admiten este tipo de herramientas. Éstas son las más habituales:
a) Envíos de e-mails (e-mail marketing) con aplicaciones como MailChimp o Selligent.
b) Administración de páginas web, que acostumbran a integrar sistemas de gestión de contenidos (content manager systems o CMS), con plataformas como WordPress o Blogger.
c) Gestión unitaria de todos los perfiles sociales de una persona o empresa, con soluciones como Hootsuite.
d) Monitorización del rendimiento de los sitios web, de lo que se ocupan empresas como Sistrix o Searchmetrics.
Incluso, hay marcas que lanzan un software que integra dos o más de estas funciones, como la creación y mantenimiento de blogs y el envío automatizado de e-mails y
A pesar de que la salida al mercado de este tipo de software, lo cierto es que, en los últimos años, se ha producido una gran compactación del mercado, en el que cada vez son más las empresas con presencia en el sector.
Así, desde el año 2011, se ha duplicado anualmente el número de compañías que aportan recursos tecnológicos para el marketing digital. De las 150 empresas existentes en esa fecha, se ha pasado a las cerca de 3.900 a mediados del 2016, como se aprecia en la siguiente infografía.
Por esta razón, no es extraño que cada vez estén más en boga conceptos como marketing technology, martech, inner technologies o intech.
Entre todas las empresas más importantes, cabe referirse a firmas como HubSpot, hoy por hoy la compañía líder del sector, Eloqua, adquirida recientemente por Oracle, Marketo o Pardot. Pese a ser necesarias para llevar a cabo acciones de marketing digital, este tipo de soluciones presentan un problema: su elevado coste mensual, que acostumbra a oscilar entre los 800 y los 1.000 dólares al mes.
Por esta razón, últimamente están surgiendo también compañías tecnológicas con soluciones low cost, como Fussion Shop, que ofrecen herramientas a precios mucho más bajos (por lo general, entre los 200 y los 300 dólares mensuales). Esta nueva tendencia está permitiendo a los autónomos, a las start-ups y a las pequeñas y medianas acceder a un terreno que, hasta la fecha y por razones económicas.
Ellos ya confían en nosotros
La automatización del marketing puede aumentar el compromiso con sus clientes potenciales, ayudar a convertir más clientes potenciales con menos recursos, obtener más clientes potenciales y convertirlos más rápidamente. También puede proporcionar más información y datos sobre sus clientes potenciales, y cómo interactúan con sus activos de marketing.
Sí. La automatización del marketing no es sólo para las grandes empresas. La verdad es que funciona para cualquier empresa de cualquier tamaño.
Depende de la plataforma que quieras utilizar y de cuánto estés dispuesto a invertir. Algunas plataformas cobran tan solo 5 dólares al mes y otras pueden superar los 2.000 dólares mensuales.
La automatización del marketing destaca realmente en las campañas de nutrición de clientes potenciales, la personalización y la comunicación de marketing en general.
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.