Aunque el SEO local tiene puntos en común con el SEO tradicional, adoptarlo plantea no pocos desafíos y exige tener en cuenta factores que no son relevantes para aquellas marcas que se dirigen a un público más genérico y ubicado en lugares diversos. Además, el SEO local es uno de los que se están transformando más rápidamente.
La explicación a todos estos cambios habría que buscarla en las numerosas posibilidades que ofrecen la telefonía móvil y la geolocalización. Así, según un estudio del 2014 elaborado por Google en colaboración con Ipsos MediaCT, la información local sobre restaurantes o productos ya es la más buscada desde los dispositivos móviles.
A esto habría que sumar la creciente capacidad de Google de conocer los hábitos de los usuarios y anticiparse a sus necesidades, a través de aplicaciones y servicios como Google Now. Esto permite ofrecer información cada vez más relevante en función de su área de búsqueda, factor que explica el creciente auge del SEO local.
Para entender lo dicho hasta ahora, basta con imaginarse un internauta que busca en Google gimnasios en los que pueda practicar artes marciales. En este caso, los enlaces que obtendrá como resultado corresponderán a locales cercanos a su domicilio, sin necesidad de que haya especificado en qué pueblo o ciudad reside o trabaja (en este caso, la ciudad de Barcelona).
Esto es porque Google se adapta a los intereses del usuario cuando busca un determinado negocio. Para ello, tienen en cuenta los horarios de apertura de los horarios que se buscan, su emplazamiento o, en el caso de restaurantes, hoteles y centros de ocio, la valoración de los clientes.
Entre los lugares en los que se pueden efectuar búsquedas locales, cabe destacar los siguientes:
Para conseguir una mayor visibilidad por lo que respecta al SEO local, conviene tener en cuenta los factores que se resumen a continuación.
1) Dar de alta el site en Google My Business. Este servicio, que sustituye a Google Places, permite crear una ficha de la empresa, en la que es posible incluir información relevante sobre el negocio. Entre los datos que no deben faltar, destacan la dirección postal, los datos de contacto y el horario de apertura. Para que el sitio web se posiciones bien en los resultados de búsqueda de Google, Google Maps y Google+, es importante completar totalmente el perfil y no dejar campos en blanco.
Asimismo, también es aconsejable que la empresa recabe comentarios positivos entre sus clientes o proveedores.
2) Optimizar el SEO on-page
Por lo que respecta al SEO on-page, existen algunas estrategias que la empresa puede llevar a cabo para mejorar su visibilidad en las búsquedas locales. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
Para ganar popularidad, una estrategia de construcción de enlaces centrada en el ámbito geográfico que le interesa a la empresa puede ayudarle a subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Aquí se resumen algunas estrategias altamente efectivas:
Si tu target se halla en una zona geográfica específica, ¿por qué malgastar tiempo y recursos dirigiéndote a quienes no están allí? En B2 Performance, te ayudamos a optimizar tu SEO on-page y off-page para ganar visibilidad en las búsquedas locales.
Además de una dilatada experiencia en campañas de SEO local, contamos con herramientas como Sistrix, con las que podemos llevar a cabo estas acciones de manera más rápida y eficaz, y prevenir posibles penalizaciones por parte de Google. También contamos con una red de oficinas en varios países europeos, lo que nos aporta extenso conocimiento ad hoc de los diversos mercados, tanto internacionales como locales, del que tu empresa puede beneficiarse.
Si quieres llegar al público que realmente le interesa a tu negocio, apuesta por el SEO local.
Ellos ya confían en nosotros
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.