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¿Cómo funciona el SEO local?

Aunque el SEO local tiene puntos en común con el SEO tradicional, adoptarlo plantea no pocos desafíos y exige tener en cuenta factores que no son relevantes para aquellas marcas que se dirigen a un público más genérico y ubicado en lugares diversos. Además, el SEO local es uno de los que se están transformando más rápidamente.

La explicación a todos estos cambios habría que buscarla en las numerosas posibilidades que ofrecen la telefonía móvil y la geolocalización. Así, según un estudio del 2014 elaborado por Google en colaboración con Ipsos MediaCT, la información local sobre restaurantes o productos ya es la más buscada desde los dispositivos móviles.

A esto habría que sumar la creciente capacidad de Google de conocer los hábitos de los usuarios y anticiparse a sus necesidades, a través de aplicaciones y servicios como Google Now. Esto permite ofrecer información cada vez más relevante en función de su área de búsqueda, factor que explica el creciente auge del SEO local.

Para entender lo dicho hasta ahora, basta con imaginarse un internauta que busca en Google gimnasios en los que pueda practicar artes marciales. En este caso, los enlaces que obtendrá como resultado corresponderán a locales cercanos a su domicilio, sin necesidad de que haya especificado en qué pueblo o ciudad reside o trabaja (en este caso, la ciudad de Barcelona).

SEO_local_gimnasios

Esto es porque Google se adapta a los intereses del usuario cuando busca un determinado negocio. Para ello, tienen en cuenta los horarios de apertura de los horarios que se buscan, su emplazamiento o, en el caso de restaurantes, hoteles y centros de ocio, la valoración de los clientes.

Entre los lugares en los que se pueden efectuar búsquedas locales, cabe destacar los siguientes:

  • El buscador de Google. Los primeros resultados que obtiene el usuario serán aquellos que aparecen geolocalizados en el mapa.
  • Google Maps. Las búsquedas locales funcionan tanto si realizan desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, a través de la app.
  • FourSquare. Se trata de una red social que, además de mostrar resultados de establecimientos relevantes para el usuario, recoge la opinión de los clientes que los han visitado previamente.
  • TripAdvisor. Líder mundial en su género, esta aplicación funciona como buscador y como página de recomendaciones, ofreciendo más de 200 millones de valoraciones de usuarios.
  • Yelp. Creada en el 2004, es muy parecida a las anteriores, al combinar un buscador con una guía local en la que los internautas pueden combinar experiencias y puntos de vista.

Cómo mejorar el SEO local

Para conseguir una mayor visibilidad por lo que respecta al SEO local, conviene tener en cuenta los factores que se resumen a continuación.

1) Dar de alta el site en Google My Business. Este servicio, que sustituye a Google Places, permite crear una ficha de la empresa, en la que es posible incluir información relevante sobre el negocio. Entre los datos que no deben faltar, destacan la dirección postal, los datos de contacto y el horario de apertura. Para que el sitio web se posiciones bien en los resultados de búsqueda de Google, Google Maps y Google+, es importante completar totalmente el perfil y no dejar campos en blanco.

Asimismo, también es aconsejable que la empresa recabe comentarios positivos entre sus clientes o proveedores.

2) Optimizar el SEO on-page

Por lo que respecta al SEO on-page, existen algunas estrategias que la empresa puede llevar a cabo para mejorar su visibilidad en las búsquedas locales. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • La información sobre la actividad, siempre clara y visible. Es fundamental que quienes visiten el sitio web puedan identificar el ámbito de negocio de la empresa a simple vista.
  • Incorporar texto optimizado para SEO orgánico, mediante el uso de palabras clave. Actualmente, existen numerosas herramientas para localizar keywords, lo que facilita enormemente esta tarea. En la medida de lo posible, se aconseja dar prioridad a las palabras de tipo long tail.
  • Asegurarse de que el site contiene los datos de contacto y localización, como la dirección y el código postal, el número de teléfono y un script de Google Maps. No obstante, al igual que ocurre con el SEO, hay que procurar no incluir el nombre de la ciudad en exceso, ya que Google puede entender que el sitio web está sobreoptimizado y penalizarlo.
  • Incluir el nombre de la ciudad en que se encuentra el negocio en el título de la página web y los heads (h1, h2, h3…). De este modo, el bot de Google concederá más importancia a esta circunstancia.
  • Añadir la ubicación en el primer parágrafo del texto. Además, cuanto antes se mencione la situación, mayores serán las posibilidades de obtener un buen posicionamiento en búsquedas locales.
  • Agregar el nombre de la empresa y la localidad en los metadatos. Esta información debería constar en el metatítulo y la metadescripción.
  • Optimizar las imágenes. Para ello, hay que incluir en las fotografías el nombre de la empresa y su situación geográfica en el atributo alt text de HTML.
  • Aprovechar los microdatos de Google. Los microdatos son especificaciones de HTML5 que ayudan a los bots de los buscadores a entender qué contenido hay en una página web. Por eso, vale la pena utilizarlos para mencionar el nombre de la empresa y su situación.
  • Utilizar el schema markup. Se trata de un fragmento de código HTML diferenciado que ofrece información adicional sobre el negocio. Es muy útil para posicionar en los lugares dominantes la aparición de las búsquedas y conseguir así una mayor visibilidad. Aquí hay algunas ideas de Schema.org para negocios locales.
  • Comprar un dominio relacionado con la actividad de la empresa y la ciudad en que se halla. Por ejemplo, artesmarcialesbarcelona.com. Si la URL es otra, se puede redirigir el nuevo dominio al anterior.
  • Publicar posts relacionados con temas de interés local. Además de atraer tráfico de calidad y perteneciente al ámbito geográfico que interesa a la empresa, esta práctica también contribuirá a mejorar su posicionamiento.

Para ganar popularidad, una estrategia de construcción de enlaces centrada en el ámbito geográfico que le interesa a la empresa puede ayudarle a subir posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Aquí se resumen algunas estrategias altamente efectivas:

  • Incluir comentarios en redes sociales, foros, blogs relacionados. Sin duda, es un método eficaz y gratuito para dar a conocer una empresa o negocio entre su público potencial.
  • Organizar eventos presenciales. Conviene inventar a los mismos a blogueros e influencers que puedan comentar el acto y darle visibilidad en medios sociales. Además, es posible que escriban un post que incluya un enlace a la web de la empresa.
  • Darse de alta en directorios locales. No obstante, hay que elegirlos a conciencia, ya que algunos de ellos son penalizados por Google por albergar enlaces de poca calidad. Para no llevarse una sorpresa desagradable, es necesario analizar previamente las URL con herramientas como Sistrix o SEM Rush.
  • Abrir perfiles en las redes sociales. No es necesario estar en todas estas plataformas, ya que eso también multiplica el tiempo dedicado a la estrategia de social marketing, si se quieren mantener las páginas actualizadas. Únicamente, habrá que estar en aquellas que utilice el público objetivo de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas del SEO local?

Si tu target se halla en una zona geográfica específica, ¿por qué malgastar tiempo y recursos dirigiéndote a quienes no están allí? En B2 Performance, te ayudamos a optimizar tu SEO on-page y off-page para ganar visibilidad en las búsquedas locales.

Además de una dilatada experiencia en campañas de SEO local, contamos con herramientas como Sistrix, con las que podemos llevar a cabo estas acciones de manera más rápida y eficaz, y prevenir posibles penalizaciones por parte de Google. También contamos con una red de oficinas en varios países europeos, lo que nos aporta extenso conocimiento ad hoc de los diversos mercados, tanto internacionales como locales, del que tu empresa puede beneficiarse.

Si quieres llegar al público que realmente le interesa a tu negocio, apuesta por el SEO local.

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Preguntas Frecuentes

Porque puede enviarle clientes potenciales cualificados que están listos para comprar sus productos o servicios, a menudo el mismo día en que los buscan. A continuación puede ver el porcentaje medio de clics para cada posición en Google.

Muchos propietarios de negocios con los que trabajamos nos dicen que históricamente han obtenido sus clientes potenciales a través de su red y de referencias. Esos son tipos de clientes potenciales. Las búsquedas online entrantes son otro tipo de clientes potenciales: los que te traen negocios que nunca habían oído hablar de ti.

Sí. Por lo general, las empresas B2C que necesitan hacer muchas ventas individuales y puntuales, como fontaneros, techadores, agentes inmobiliarios, salones de belleza, lotes de coches usados, etc.

Para alguien como un entrenador de negocios ejecutivo que necesita llegar a 10-20 CEOs en la región, LinkedIn sería probablemente una mejor herramienta que el blogging y la esperanza de que estas 20 personas llegaron a su sitio web después de hacer una búsqueda.

Cuando la investigación de palabras clave muestra que cientos de personas están buscando localmente cada mes lo que vendes y no estás apareciendo en la parte superior de la página 1.

Ten en cuenta que debes comprobar tu SEO con una ventana de navegación privada para borrar todo lo que Google sabe de ti en función de tu historial de búsqueda, gmail y ubicación.

Contrata a una empresa de SEO para que haga un informe de investigación de palabras clave para que sepas cuál es la demanda en tu zona. Si realizas campañas de Google Ads, puedes intentar utilizar su herramienta de planificación de palabras clave para ver algunas estimaciones por ti mismo.

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