E-mail marketing

¿Qué es el mail marketing?

El marketing por correo electrónico o e-mail marketing es una técnica de marketing digital consistente en el envío de información por correo electrónico a aquellos clientes (actuales o potenciales) que figuran en la base de datos de una empresa, también llamados registros o leads.

Este tipo de comunicaciones, que engloban todo tipo de envíos online —desde boletines de noticias (o newsletters) hasta e-mails promocionales—, permite a las organizaciones establecer una relación más cercana con los usuarios, mostrarles los beneficios de sus productos y servicios y fidelizarlos. Para ello, es necesario que estos mensajes se adecúen a las necesidades concretas de cada destinatario, lo que exige un alto grado de personalización y que ofrezcan un valor añadido.

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Para llevar a cabo estas acciones, es necesario disponer de herramientas que permitan la automatización del marketing, así como su monitorización. En efecto, gracias a este tipo de software y soluciones tecnológicas —entre las que se cuentan Agnitas, Terradata, MailChimp o Selligent—, es posible saber cuántas personas han abierto un correo electrónico, cuantos mensajes no se han entregado y cuáles han sido los contenidos que han suscitado un mayor interés entre los destinatarios.

Entre los principales objetivos del e-mail marketing, conviene destacar los siguientes:

  • Mejorar la interacción con los clientes, haciéndola más frecuente y directa
  • Fidelizar y generar engagement
  • Incrementar las conversiones a venta
  • Aumentar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Potenciar la imagen de marca o branding
  • Obtener más datos sobre los usuarios, lo que ayudará a segmentarlos mejor
  • Favorecer la venta cruzada

 

¿Cuáles son los factores clave del e-mail marketing?

A la hora de optimizar cualquier campaña de e-mail marketing, es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

1) Analizar la ratio de apertura y el click-through rate para los diferentes contenidos

Los datos recabados no sólo ayudarán a la empresa a conocer cuáles son las temáticas que tienen un mayor tirón entre los usuarios, sino también a conocer cuáles de los textos añadidos en el asunto del mensaje han funcionado mejor. En este sentido, no hay que perder de vista que existen algunos términos y expresiones cuyo uso puede hacer que el filtro del correo envíe el texto a la papelera. En este enlace, puedes consultar la lista de palabras prohibidas en el asunto del e-mail. Las conclusiones de este análisis serán fundamentales para corregir algunos aspectos de la estrategia empleada, y bien potenciar aquellos que estén dando buenos resultados.

2) Segmentar las audiencias

Para que las comunicaciones enviadas se ajusten al máximo a las demandas de cada destinatario, conviene crear diferentes listas de distribución. Esto permitirá clasificar a los contactos en función de diferentes criterios —sexo, edad, lugar de residencia, profesión, aficiones, etc.—, lo que facilitará la elaboración de contenidos más ajustados a sus expectativas.

3) Diseñar un calendario editorial de contenidos

Al hilo del punto anterior, es necesario que la empresa identifique las temáticas que aparecerán en sus comunicaciones y que planifique cómo y cuándo las trabajará en sus e-mails. Y es que, parafraseando a Bill Gates, el contenido (aquí también) es el rey. Además, la confección de un calendario permite identificar rápidamente eventos relacionados con el producto o servicio en cuestión, que es un buen pretexto para la creación de contenidos ad hoc.

4) Evaluar y optimizar las herramientas de envío y seguimiento

A la hora de elegir las aplicaciones de gestión y monitorización, conviene considerar diversos aspectos, como su facilidad de uso, el volumen de envíos que permiten realizar y su coste. De hecho, muchas de estas herramientas son de pago, y las que son gratuitas en algunos casos (como MailChimp), sólo permiten gestionar una cierta cantidad de leads en su modalidad sin coste.

5) Mejorar la integración con las plataformas de e-commerce

En caso de que las empresas que ofrezcan la posibilidad de adquirir sus productos y servicios online, es necesario analizar bien el comportamiento de los usuarios en las pasarelas de compra correspondiente, eliminando posibles puntos de fuga y detectando en qué parte del proceso se produce el mayor número de abandonos. Para conocer más detalles, te recomendamos este artículo con consejos para la optimización del e-commerce.

6) Aprovechar el retargeting o remarketing

En retargeting o remarketing es una técnica de marketing digital que busca impactar en aquellos usuarios que, pese a haber interactuado con una determinada marca —por ejemplo, visitando su web o iniciando el proceso de compra online—, no se han convertido en registros o clientes.

Tras esta interacción, y al continuar navegando, el usuario seguirá viendo inserciones publicitarias del artículo por el que se interesó u otros de la misma empresa. De este modo, si hace clic en algunos de estos enlaces promocionales, se le puede ofrecer la posibilidad de suscribirse al boletín de noticias de la empresa anunciante, sin necesidad de que tenga que regresar a su web. Por lo tanto, se consigue recuperar así un posible cliente afín al target de la compañía. En algunos casos, la tasa de usuarios rescatados que acaban comprando ronda el 26%.

Otra variante del retargeting es el remarketing multicanal (u omnicanal), que permite la segmentación y el envío de información personalizada a través de diversos soportes (páginas web, correo postal o electrónico, redes sociales, tiendas online o físicas, etc.). Para que éste sea efectivo, conviene hacer un seguimiento pormenorizado de la huella digital del usuario.

Soluciones como Google, Remintrex o eComCon son algunas de las herramientas que se utilizan en el ámbito del retargeting.

Claves del e-mail marketing

 

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Entre las ventajas que ofrece el e-mail marketing sobre otras vías de comunicación, cabe destacar las siguientes:

  • Permite crear un canal de comunicación económico, rápido y eficaz
  • Estrecha la relación con el cliente
  • Facilita la segmentación del público objetivo de la marca
  • Favorece la personalización de los contenidos
  • Incrementa la visibilidad de las empresas en un 79% (fuente: E-interactive).
  • Hace posible la corrección de errores al instante y a un precio reducido
  • Ayuda a reducir costes y contribuye al retorno de la inversión (ROI)
  • Es perfecto para medir los resultados en tiempo real
  • Admite la realización de pruebas (tests A/B) de forma fácl
  • 7 de cada 10 consumidores prefieren los contenidos a la publicidad (fuente: E-interactive)

Todo ello sin olvidar que los consumidores actuales demandan una información cada vez más ajustada a sus expectativas. Prepárate para ofrecérsela de una manera eficaz y rentable. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, te ayudamos a hacerles llegar mensajes individualizados y orientados a segmentos objetivos específicos. Envía boletines, encuestas, cadenas de mensajes automatizadas (lead nurturing) y event mailings y haz seguimientos del tipo follow-up o autorrespuesta. Con nuestro apoyo, mejorarás la relación con tus clientes actuales y potenciales.

Escríbenos sin compromiso a info@b2-performance.es o llámanos al (+34) 93 532 93 78. Estudiaremos cuál son tus necesidades y te ayudaremos en tu estrategia de e-mail marketing. ¡Te sorprenderán los resultados!