驴Qu茅 es la optimizaci贸n de la conversi贸n?

La optimizaci贸n de la conversi贸n consiste en una serie de t茅cnicas destinadas a mejorar los resultados obtenidos por cualquier negocio online, as铆 como el retorno de la inversi贸n (RSI o ROI, por sus siglas en ingl茅s).

Desde algunos a帽os, las empresas tambi茅n se refieren a este conjunto de procedimientos con el nombre de optimizaci贸n de la ratio de conversi贸n (CRO). Este concepto hace referencia al porcentaje de visitantes de un site que llevan a cabo una acci贸n que la compa帽铆a establece como objetivo: por ejemplo, suscribirse a su bolet铆n de noticias, hacerse seguidor de alguno de sus perfiles en las redes sociales, descargarse un e-book, cumplimentar una solicitud de informaci贸n o efectuar una compra a trav茅s de una plataforma de e-commerce.

Por todo ello, el CRO es un dato estad铆stico clave para evaluar la eficiencia de un sitio web, ya que sirve para medir el ROI de las actividades de marketing digital.

B谩sicamente, los procesos asociados al CRO se articulan en torno a una filosof铆a de mejora continua aplicadas a un site (es decir, optimizaci贸n web), para lograr que cada vez sean m谩s los usuarios que, durante su visita, llevan a cabo el objetivo de la visita estipulado por la empresa.

Optimizaci贸n de la conversi贸n

驴C贸mo funciona la optimizaci贸n de la conversi贸n?

Antes de llevar a cabo cualquier estrategia que permita la mejora del CRO, hay que generar perfiles de buyer persona (es decir, del cliente ideal de la empresa), en funci贸n de c贸mo se comporta e interact煤a cuando visita el sitio web que se desea mejorar.

Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes variables:

a) A qu茅 p煤blico objetivo se dirige la compa帽铆a. En algunos casos, este target puede englobar dos perfiles. Por ejemplo, en el caso de los juguetes, la organizaci贸n debe captar el inter茅s tanto a los ni帽os y ni帽as como al p煤blico adulto, que es quien lo adquirir谩. Aqu铆 hay que tener en cuenta diversos factores sociodemogr谩ficos, como la edad, el g茅nero, la ciudad de residencia, el nivel de estudios, la situaci贸n familiar, la ocupaci贸n profesional o el nivel de ingresos.

b) Los h谩bitos de navegaci贸n de los internautas a la hora de comprar. Esta transacci贸n no ha de realizarse necesariamente online: de hecho, cada vez son m谩s los usuarios que se documentan sobre un determinado art铆culo que acabar谩n adquiriendo en una tienda f铆sica.

c) C贸mo se desarrolla el ciclo de compra. 脡ste se extiende desde que el usuario empieza a buscar informaci贸n por Internet sobre un tema de su inter茅s hasta que adquiere uno de los productos y servicios que comercializa la empresa.

d) Qu茅 tipo de informaci贸n consultan antes de decidirse a comprar. Esto incluye un amplio rango de contenido: desde posts informativos hasta textos publicitarios, pasando por foros de opini贸n en Internet.

e) C贸mo var铆a el proceso de compra entre clientes. Cada experiencia de compra es 煤nica e intransferible: de ah铆 que lo que resulta 煤til e intuitivo para un internauta no lo sea para otro. Asimismo, la experiencia de usuario (UX) puede estar con factores t茅cnicos que pueden variar en cada caso, como la velocidad de carga de una p谩gina web en funci贸n del dispositivo empleado o el exceso de publicidad online (dependiendo de si el usuario utiliza ad blockers o no).

Incluso, no est谩 de m谩s realizar un peque帽o informe de benchmark, para conocer c贸mo funcionan los sitios web de la competencia, qu茅 hacen bien y cu谩les son sus puntos d茅biles. Esto puede aportar numerosas y valiorsas ideas de mejora.

 

C贸mo optimizar la conversi贸n

Tras evaluar los aspectos anteriores, el siguiente paso para optimizar la conversi贸n consiste en recopilar las conclusiones y datos obtenidos y pensar en c贸mo adaptar la web para adaptarla al target que se ha definido. Lo que se pretende conseguir es convertir una mayor proporci贸n de visitantes en contactos cualificados o ventas.

Para ello, es indispensable realizar un seguimiento profesional del usuario con las herramientas online m谩s adecuadas. A continuaci贸n, se detallan algunas de las m谩s importantes.

1) Implementaci贸n de c贸digos de seguimiento. Es necesario adoptar estrategias de tracking para monitorizar el comportamiento de los usuarios en cada una de las p谩ginas webs implicadas en el proyecto de marketing digital.

2) Anal铆tica web. El paso anterior arrojar谩 un amplio volumen de informaci贸n que hay que analizar. Los datos susceptibles de ser estudiados pueden ser geogr谩ficos, sociodemogr谩ficos o de comportamiento del usuario en una determinada p谩gina, entre otros aspectos.

3) Tests A/B. Esta estrategia, una de las m谩s utilizadas, consiste en crear dos p谩ginas de aterrizaje (landing pages) pr谩cticamente iguales, pero con una variable que las diferencie (por ejemplo, el precio del producto ofertado, el color del bot贸n de llamada a la acci贸n o call-to-action, etc.). Cada una de estas dos lading pages se mostrar谩n s贸lo a la mitad del tr谩fico recibido (de la misma calidad), lo que permitir谩 conocer qu茅 dise帽o, colores, im谩genes, copies u ofertas son las que consiguen mayores ratios de conversi贸n y una menor tasa de rebote. Para que las conclusiones sean significativas, es importante tener un volumen de datos de cierta envergadura.

4) Tests multivariables. Muy similar al recurso anterior, esta t茅cnica consiste en introducir dos variables o m谩s, para determinar qu茅 combinaci贸n de im谩genes, texto y dise帽o funciona mejor. Por ejemplo, se pueden aplicar diferencias en el tama帽o de los botones, el color de los mismos o los productos ofertados.

5) Mejora de la usabilidad web. Es conveniente poner en marcha tests de usabilidad con usuarios, con el prop贸sito de mejorar el proceso de la navegaci贸n, la velocidad de carga de la web o el proceso de conversi贸n (funnel).

6) Cuestionarios online. Otra t茅cnica efectiva consiste en enviar encuestas a los usuarios para que expresen su opini贸n sobre la web y sugieran posibles mejoras.

7) Acciones comerciales. Una forma eficaz de incentivar la conversi贸n es lanzar ofertas comerciales y promociones, como descuentos, sorteos o concursos.

 

驴Por qu茅 optimizar la conversi贸n?

驴Notas que, a pesar de tener un alto volumen de tr谩fico online, registras pocos clics o ventas? En ese caso, contacta con nosotros: contamos con las herramientas necesarias para detectar oportunidades de mejora en tu sitio web y hacer crecer la conversi贸n.

En este sentido, no hay que perder en cuenta que un incremento del 1% al 2% en el CRO equivale a un aumento del 100% de los ingresos.

Descubre los beneficios que puede aportarte la optimizaci贸n de la conversi贸n. Escr铆benos a info@b2-performance.es o ll谩manos al (+34) 93 532 93 78 y te propondremos la estrategia m谩s efectiva para hacer crecer los resultados de tu p谩gina web.

隆GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Nuestro equipo se pondr谩 en contacto con usted en breve.