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A nadie se le escapa que el comercio electrónico o e-commerce es uno de los sectores que registra una de las mayores tasas de crecimiento en la actualidad.

De hecho, su facturación en España logró en el tercer trimestre del 2015 un incremento del 29,2% interanual, llegando a los 5.303 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone el mejor dato desde el primer trimestre del 2010, y confirma el excelente momento que viven las compras en Internet.

Además, no sólo crece la facturación, sino también el número de transacciones: entre abril y junio del 2016, se registraron en España en torno a los 69,5 millones de operaciones, un 22,8% respecto más al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, y según las previsiones del The Boston Consulting Group, las ventas online supondrán una facturación de 24.700 millones de euros en nuestro país durante el 2016.

No obstante, y pese a estos buenos datos, la CNMC advierte de que sólo 1 de cada 5 empresas españolas ofrece la posibilidad de adquirir sus productos online. Una proporción que choca con los datos de eMarketer, que asegura que un 42% de los españoles comprará online a finales del 2016, lo que equivale a unos 19,5 millones de personas.

Asimismo, cabe destacar que el e-commerce ya concentra un importante porcentaje de la facturación en determinados sectores, como en el caso de las agencias de viajes y los operadores turísticos —donde el comercio electrónico ya supone más de una quinta parte de su volumen de negocio—, el transporte aéreo, la moda, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros y la venta de entradas para espectáculos, de acuerdo con la CNMC.

¿Cómo optimizar las conversiones de e-commerce?

Las cifras anteriores ilustran hasta qué punto es importante contar con una plataforma de comercio electrónico. En cualquier caso, para que dé el rendimiento esperado, es necesario tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para suscitar el interés de los usuarios y animarles a comprar. A continuación, se indican una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a la empresa a mejorar sus números en este ámbito.

1) Optimizar la página de captación para SEO. Un informe reciente de Sistrix asegura que el enlace que aparece en primera posición de los resultados de búsqueda de Google acapara 6 de cada 10 clics. De ahí la necesidad de trabajar al máximo el posicionamiento web en las páginas que den acceso al proceso de venta en Internet.

2) Diseñar las páginas como landing pages. Lejos de presentar la apariencia de un catálogo plagado de información sobre un determinado producto o servicio, la página que dé acceso al proceso de e-commerce debe presentar un diseño simple, con llamadas a la acción (calls-to-action) y sin elementos que distraigan al usuario del objetivo de la empresa: que el internauta formalice la compra.

3) Cuidar la usabilidad web. La experiencia de usuario (UX) debe ser el eje central de cualquier plataforma de e-commerce. Adoptar una estructura web sencilla e intuitiva puede ser fundamental para incrementar las ventas online.

A pesar de seguir las recomendaciones anteriores, puede que la landing page no resulte efectiva. Si esto ocurre, se aconseja introducir pequeños cambios (de ubicación de los elementos gráficos, en el color de los botones de call-to-action, en el mensaje, en la inclusión o no del precio, etc.) y monitorizar el comportamiento de los usuarios. A través de una campaña de e-mailing, se puede incluir a los destinatarios a la segunda versión de la landing page. De este modo, se podrá comparar la ratio de conversión entre ésta y la página inicial. Por otro lado, para detectar cuál es el elemento que dificulta las ventas, se debe introducir un solo cambio por versión; por ejemplo, si se decide modificar el color de un botón, es mejor no cambiar el call-to-action o la imagen del producto en la misma landing page. Incluso, los tests A/B también se pueden aplicar al diseño del e-mail que envía al usuario a la página de captación.

Diversos estudios recientes concluyen que hay una relación directa entre los tiempos de carga de un site y la ratio de conversión a ventas que éste consigue. Así, Kissmetrics asegura que un segundo de demora en la respuesta de una página puede reducir las conversiones en un 7%. Para evitar que la landing page tarde demasiado en cargarse, revisa todos los elementos de la página y elimina o modifica aquellos que pueden dilatar la espera (por ejemplo, imágenes que pesen demasiado).

Cuanto mayor sea la información que la empresa posea de un lead o contacto, mayores serán las oportunidades de segmentación. Sin embargo, esto también multiplica el riesgo de que el posible cliente abandone el proceso de compra, al no tener ganas de proporcionar demasiados datos. Si la prioridad es la venta, la compañía debe solicitar únicamente la información indispensable para cerrar la venta. Más adelante, si desea recabar más datos acerca del comprador, ya tendrá tiempo de lanzar otras acciones destinadas a conseguir leads más cualificados, en las que ofrezca una contrapartida a cambio de la información (un cupón de descuento, un contenido premium, etc.)

El contenido de calidad no sólo permite incrementar el tráfico orgánico o de buscadores, al conseguir más visibilidad de la web en Google mediante el SEO, sino también el tráfico social, si los posts también se publican en las redes sociales. Además, esto puede ayudar a la empresa a conseguir un canal de captación propio y, por lo tanto, no dependiente de soportes externos de pago, como Google AdWords.

Casos de éxito en e-commerce

Las recomendaciones anteriores permiten intuir la gran cantidad de variables que se deben analizar a la hora de optimizar el funcionamiento del e-commerce. Como ejemplo, citamos dos casos de éxito de B2 Performance.

Caso #1: multinacional europea líder en el sector de la cosmética

En el 2005, esta compañía contaba con siete empleados en su división de e-commerce y facturaba por esta vía alrededor de un millón de euros anuales.

La firma decidió entonces ampliar sus canales de venta a través de una plataforma de comercio electrónico propia de B2 Performance. Al ver que por esta vía conseguía más ventas que a través de la web corporativa, decidió confiar la estrategia de optimización del e-commerce a nuestra empresa, con diversos objetivos: relanzar el site, incrementar las ventas online y convertirse en el líder absoluto en la venta de perfumes en Internet, mejorar la imagen de marca o branding.

Para ello, B2 Performance lleva a cabo o tutela las siguientes acciones:

  • Responsabilizarse de la estrategia de SEO
  • Analizar la tienda online y detectar oportunidades de mejora
  • Creación de comunidades virtuales mediante el contenido
  • Formación a los empleados del cliente
  • Puesta en marcha de perfiles en redes sociales (2009)
  • Expansión internacional (2012)
  • Relanzamiento y rediseño de la imagen de marca (2012)
  • Monitorización unificada de diversos canales (2014)
  • Marketing de contenidos (2014)
  • Creación de nuevos canales de captación (2014)
  • Consultoría (2015)

Resultados en el 2015:

  • 150 millones de facturación por e-commerce (un millón en el 2005)
  • 260 empleados en e-commerce (siete en el 2005)
  • Líder absoluto en ventas online (40% de cuota de mercado en Alemania)
  • Líder de mercado en Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Francia y Holanda
  • Aumento de visibilidad en Alemania y otros países

Caso #2: agencia de viajes online especializada en destinos de nieve

En la primavera del 2014, esta compañía contacta con B2 Performance para relanzar su web, mejorar su usabilidad y posicionamiento web, liderar el tráfico en su sector y aumentar la ratio de conversión.

En aquellas fechas, el tráfico orgánico o de buscadores representaba tan sólo el 22% del total de visitas a la web.

Para alcanzar estas metas, B2 Performance adopta las siguientes acciones:

  • Análisis y consultoría del sitio web
  • Mejora de la usabilidad del site
  • Integración de Google Analytics con la plataforma de e-commerce
  • Soporte técnico
  • Creación y edición de contenidos de calidad
  • Acciones de linkbuilding

Resultados en mayo del 2015:

Conversiones

¿Por qué es necesario adoptar u optimizar el e-commerce?

A continuación, apuntamos algunos de los beneficios de mejorar la conversión de las ventas online:

  • Ayuda a ampliar mercados
  • Reduce los costes de explotación y almacenamiento
  • Incrementa la visibilidad de los productos en Internet
  • Permite aprovechar las sinergias de las redes sociales
  • Ofrece una salida comercial a los restos de temporada
  • Posibilita las acciones de retargeting

 

¿Tienes un nuevo proyecto de venta online? En ese caso, te ayudaremos a optimizarlo, identificando los puntos de fuga durante el proceso de compra y adoptando las estrategias necesarias para incrementar la tasa de conversión. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, contamos con algunas de las herramientas de monitorización y analítica web más eficaces del mercado, lo que nos permite saber cómo se comportan los usuarios en tu plataforma de e-commerce y cómo mejorar su experiencia de usuario.

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