A nadie se le escapa que el comercio electr贸nico o e-commerce es uno de los sectores que registra una de las mayores tasas de crecimiento en la actualidad.

De hecho, su facturaci贸n en Espa帽a logr贸 en el tercer trimestre del 2015 un incremento del 29,2% interanual, llegando a los 5.303 millones de euros, seg煤n la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone el mejor dato desde el primer trimestre del 2010, y confirma el excelente momento que viven las compras en Internet.

Puesta a punto y optimizaci贸n de e-commerce

 

Adem谩s, no s贸lo crece la facturaci贸n, sino tambi茅n el n煤mero de transacciones: entre abril y junio del 2016, se registraron en Espa帽a en torno a los 69,5 millones de operaciones, un 22,8% respecto m谩s al mismo trimestre del a帽o anterior.

Por otro lado, y seg煤n las previsiones del The Boston Consulting Group, las ventas online supondr谩n una facturaci贸n de 24.700 millones de euros en nuestro pa铆s durante el 2016.

No obstante, y pese a estos buenos datos, la CNMC advierte de que s贸lo 1 de cada 5 empresas espa帽olas ofrece la posibilidad de adquirir sus productos online. Una proporci贸n que choca con los datos de eMarketer, que asegura que un 42% de los espa帽oles comprar谩 online a finales del 2016, lo que equivale a unos 19,5 millones de personas.

Asimismo, cabe destacar que el e-commerce ya concentra un importante porcentaje de la facturaci贸n en determinados sectores, como en el caso de las agencias de viajes y los operadores tur铆sticos 鈥攄onde el comercio electr贸nico ya supone m谩s de una quinta parte de su volumen de negocio鈥, el transporte a茅reo, la moda, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros y la venta de entradas para espect谩culos, de acuerdo con la CNMC.

 

驴C贸mo optimizar las conversiones de e-commerce?

Las cifras anteriores ilustran hasta qu茅 punto es importante contar con una plataforma de comercio electr贸nico. En cualquier caso, para que d茅 el rendimiento esperado, es necesario tener en cuenta algunos aspectos imprescindibles para suscitar el inter茅s de los usuarios y animarles a comprar. A continuaci贸n, se indican una serie de buenas pr谩cticas que pueden ayudar a la empresa a mejorar sus n煤meros en este 谩mbito.

1) Optimizar la p谩gina de captaci贸n para SEO. Un informe reciente de Sistrix asegura que el enlace que aparece en primera posici贸n de los resultados de b煤squeda de Google acapara 6 de cada 10 clics. De ah铆 la necesidad de trabajar al m谩ximo el posicionamiento web en las p谩ginas que den acceso al proceso de venta en Internet.

2) Dise帽ar las p谩ginas como landing pages. Lejos de presentar la apariencia de un cat谩logo plagado de informaci贸n sobre un determinado producto o servicio, la p谩gina que d茅 acceso al proceso de e-commerce debe presentar un dise帽o simple, con llamadas a la acci贸n (calls-to-action) y sin elementos que distraigan al usuario del objetivo de la empresa: que el internauta formalice la compra.

3) Cuidar la usabilidad web. La experiencia de usuario (UX) debe ser el eje central de cualquier plataforma de e-commerce. Adoptar una estructura web sencilla e intuitiva puede ser fundamental para incrementar las ventas online.

4) Lanzar tests A/B. A pesar de seguir las recomendaciones anteriores, puede que la landing page no resulte efectiva. Si esto ocurre, se aconseja introducir peque帽os cambios (de ubicaci贸n de los elementos gr谩ficos, en el color de los botones de call-to-action, en el mensaje, en la inclusi贸n o no del precio, etc.) y monitorizar el comportamiento de los usuarios. A trav茅s de una campa帽a de e-mailing, se puede incluir a los destinatarios a la segunda versi贸n de la landing page. De este modo, se podr谩 comparar la ratio de conversi贸n entre 茅sta y la p谩gina inicial. Por otro lado, para detectar cu谩l es el elemento que dificulta las ventas, se debe introducir un solo cambio por versi贸n; por ejemplo, si se decide modificar el color de un bot贸n, es mejor no cambiar el call-to-action o la imagen del producto en la misma landing page. Incluso, los tests A/B tambi茅n se pueden aplicar al dise帽o del e-mail que env铆a al usuario a la p谩gina de captaci贸n.

Compras online
5) Controlar los tiempos de carga de la plataforma de e-commerce. Diversos estudios recientes concluyen que hay una relaci贸n directa entre los tiempos de carga de un site y la ratio de conversi贸n a ventas que 茅ste consigue. As铆, Kissmetrics asegura que un segundo de demora en la respuesta de una p谩gina puede reducir las conversiones en un 7%. Para evitar que la landing page tarde demasiado en cargarse, revisa todos los elementos de la p谩gina y elimina o modifica aquellos que pueden dilatar la espera (por ejemplo, im谩genes que pesen demasiado).

6) Optar por los formularios cortos. Cuanto mayor sea la informaci贸n que la empresa posea de un lead o contacto, mayores ser谩n las oportunidades de segmentaci贸n. Sin embargo, esto tambi茅n multiplica el riesgo de que el posible cliente abandone el proceso de compra, al no tener ganas de proporcionar demasiados datos. Si la prioridad es la venta, la compa帽铆a debe solicitar 煤nicamente la informaci贸n indispensable para cerrar la venta. M谩s adelante, si desea recabar m谩s datos acerca del comprador, ya tendr谩 tiempo de lanzar otras acciones destinadas a conseguir leads m谩s cualificados, en las que ofrezca una contrapartida a cambio de la informaci贸n (un cup贸n de descuento, un contenido premium, etc.)

7) Aumentar el tr谩fico web a trav茅s de la estrategia de contenidos. El contenido de calidad no s贸lo permite incrementar el tr谩fico org谩nico o de buscadores, al conseguir m谩s visibilidad de la web en Google mediante el SEO, sino tambi茅n el tr谩fico social, si los posts tambi茅n se publican en las redes sociales. Adem谩s, esto puede ayudar a la empresa a conseguir un canal de captaci贸n propio y, por lo tanto, no dependiente de soportes externos de pago, como Google AdWords.

e-commerce

Casos de 茅xito en聽e-commerce

Las recomendaciones anteriores permiten intuir la gran cantidad de variables que se deben analizar a la hora de optimizar el funcionamiento del e-commerce. Como ejemplo, citamos dos casos de 茅xito de B2 Performance.

Caso #1: multinacional europea l铆der en el sector de la cosm茅tica

En el 2005, esta compa帽铆a contaba con siete empleados en su divisi贸n de e-commerce y facturaba por esta v铆a alrededor de un mill贸n de euros anuales.

La firma decidi贸 entonces ampliar sus canales de venta a trav茅s de una plataforma de comercio electr贸nico propia de B2 Performance. Al ver que por esta v铆a consegu铆a m谩s ventas que a trav茅s de la web corporativa, decidi贸 confiar la estrategia de optimizaci贸n del e-commerce a nuestra empresa, con diversos objetivos: relanzar el site, incrementar las ventas online y convertirse en el l铆der absoluto en la venta de perfumes en Internet, mejorar la imagen de marca o branding.

Para ello, B2 Performance lleva a cabo o tutela las siguientes acciones:

  • Responsabilizarse de la estrategia de SEO
  • Analizar la tienda online y detectar oportunidades de mejora
  • Creaci贸n de comunidades virtuales mediante el contenido
  • Formaci贸n a los empleados del cliente
  • Puesta en marcha de perfiles en redes sociales (2009)
  • Expansi贸n internacional (2012)
  • Relanzamiento y redise帽o de la imagen de marca (2012)
  • Monitorizaci贸n unificada de diversos canales (2014)
  • Marketing de contenidos (2014)
  • Creaci贸n de nuevos canales de captaci贸n (2014)
  • Consultor铆a (2015)

Resultados en el 2015:

  • 150 millones de facturaci贸n por e-commerce (un mill贸n en el 2005)
  • 260 empleados en e-commerce (siete en el 2005)
  • L铆der absoluto en ventas online (40% de cuota de mercado en Alemania)
  • L铆der de mercado en Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Francia y Holanda
  • Aumento de visibilidad en Alemania y otros pa铆ses

Resultados de e-commerce

Caso #2: agencia de viajes online especializada en destinos de nieve

En la primavera del 2014, esta compa帽铆a contacta con B2 Performance para relanzar su web, mejorar su usabilidad y posicionamiento web, liderar el tr谩fico en su sector y aumentar la ratio de conversi贸n.

En aquellas fechas, el tr谩fico org谩nico o de buscadores representaba tan s贸lo el 22% del total de visitas a la web.

Para alcanzar estas metas, B2 Performance adopta las siguientes acciones:

  • An谩lisis y consultor铆a del sitio web
  • Mejora de la usabilidad del site
  • Integraci贸n de Google Analytics con la plataforma de e-commerce
  • Soporte t茅cnico
  • Creaci贸n y edici贸n de contenidos de calidad
  • Acciones de linkbuilding

Resultados en mayo del 2015:

Conversiones

 

驴Por qu茅 es necesario adoptar u optimizar el e-commerce?

A continuaci贸n, apuntamos algunos de los beneficios de mejorar la conversi贸n de las ventas online:

  • Ayuda a ampliar mercados
  • Reduce los costes de explotaci贸n y almacenamiento
  • Incrementa la visibilidad de los productos en Internet
  • Permite aprovechar las sinergias de las redes sociales
  • Ofrece una salida comercial a los restos de temporada
  • Posibilita las acciones de retargeting

 

驴Tienes un nuevo proyecto de venta online? En ese caso, te ayudaremos a optimizarlo, identificando los puntos de fuga durante el proceso de compra y adoptando las estrategias necesarias para incrementar la tasa de conversi贸n. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, contamos con algunas de las herramientas de monitorizaci贸n y anal铆tica web m谩s eficaces del mercado, lo que nos permite saber c贸mo se comportan los usuarios en tu plataforma de e-commerce y c贸mo mejorar su experiencia de usuario. Escr铆benos a聽info@b2-performance.es聽o ll谩manos al聽93 532 93 78. 隆Prep谩rate para vender m谩s!

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