Saca el máximo partido a la gestión de datos 📈

Sin duda, el marketing digital es uno de los medios más efectivos para atraer y fidelizar a clientes. Asimismo, es también un instrumento idóneo para mejorar la imagen de marca o branding de cualquier empresa, al ayudar a que ésta se posicione como experta en su ámbito de actividad. Un objetivo que se traduce en un mayor tráfico web y, por lo tanto, más posibilidades de conversión.

De todos modos, poner en marcha acciones en este ámbito no sólo exige la presencia de un profesional de la comunicación o de la publicidad online, sino también numerosas herramientas tecnológicas y conocimientos específicos relacionados con las mismas. Desde la creación y gestión de campañas de SEA —por ejemplo, a través de Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads o LinkedIn Ads— hasta el análisis web y la medición del tráfico online, pasando por soluciones para la identificación de palabras clave, la automatización del marketing, el envío de correos electrónicos, la gestión de varios perfiles en redes sociales o la optimización de sites.

Precisamente, éste es el principal inconveniente al que se enfrentan muchas empresas: hacer frente al coste de estos recursos —por lo general, de pago, si se quiere disfrutar de todas sus funcionalidades— y, del mismo modo, contratar colaboradores que sepan cómo funcionan. Dado que el coste de estas herramientas no suele ser económico: en algunos casos, contratarlos puede costar hasta 100.000 euros mensuales.

Afortunadamente, algunas agencias de marketing como la nuestra disponen de todo lo que las empresas necesitan para mejorar sus resultados online. En concreto, nuestra agencia cuenta con algunos de los programas de software para mejorar el SEO más potentes del mercado —como la herramienta de analítica y monitorización de Sistrix o la de Crazy Egg, diseñada para la generación de mapas de calor— para ayudarte a mejorar tu posicionamiento en buscadores, con los que podrás sacar el máximo rendimiento a tus contenidos y a tus bases de datos.

En B2 Performance, ponemos nuestros recursos y nuestra experiencia a tu disposición para que alcances tus objetivos y asegures la rentabilidad de tu inversión (ROI). En el siguiente enlace, te presentamos algunos de las herramientas de qué disponemos y te contamos en qué consisten.

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¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante?

Aunque cada vez se oye hablar más acerca del Big Data, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y del marketing digital, aún son muchas las personas que no acaban de tener claro en qué consiste exactamente.

De forma muy resumida, podríamos decir que este concepto engloba el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden gestionarse siguiendo las técnicas habituales, ya que exceden las capacidades de las herramientas de software empleadas habitualmente en el tratamiento de datos.

A esto habría que sumar una dificultad añadida, ya que estos datos no siempre están al alcance de todos y, sobre todo, que no siempre pueden compartirse por restricciones legales, como en el caso de la información que figura en los historiales médicos.

Una prueba de esta circunstancia nos llega de la mano de Google. De hecho, en el 2008, el análisis de los términos introducidos por los usuarios en su motor de búsqueda, permitió predecir la evolución de los brotes de gripe en Estados Unidos con mayor rapidez que el mismo Ministerio de Sanidad, ya que éste no pudo hacer uso de los registros de admisión hospitalaria de las clínicas públicas y privadas.

Situaciones como ésta demuestran que el potencial del Big Data es ingente, debido a la gran cantidad de informaciones que se generan en Internet: desde los datos almacenados en la memoria de un ordenador o de teléfono móvil hasta la tarjeta de crédito, pasando por el mobiliario urbano inteligente —propio de las llamadas smart cities— o los sensores de determinados edificios.

Lo veremos más claro con un ejemplo específico. En el caso concreto del marketing digital, cada herramienta genera sus propias valoraciones y estadísticas, como ocurre con el servicio de análisis web de Google Analytics o la aplicación de publicidad online Google AdWords. Además, otro tanto ocurre con las herramientas de e-mailing y marketing de afiliación.

Bien identificadas y analizadas, por lo tanto, estas cifras pueden ser un aliado providencial para cualquier estrategia de marketing, dado que permite segmentar y conocer a fondo los hábitos, preferencias y demandas de los clientes actuales y potenciales.

Así, la revolución de grandes volúmenes de datos y, en general, el término Big Data se refiere precisamente a todo lo que se puede hacer con toda esta cantidad de información, obtenida con algoritmos capaces de manejar tal cantidad de variables en poco tiempo y con muy pocos recursos informáticos. Estamos, por lo tanto, ante una gran revolución que, correctamente utilizada, puede marcar una notable ventaja competitiva entre una empresa y sus principales competidores.   

La industria farmacéutica y del automóvil, los estudios de mercado, la astronomía, la biología, la medicina, las finanzas… Hoy por hoy, ningún sector que quiera alcanzar la máxima competitividad puede quedarse fuera del Big Data. Y por supuesto, el marketing digital no es una excepción.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que ofrece:

  • Permite trabajar con datos actuales e históricos
  • Ayudan a definir mejor al cliente ideal o buyer persona
  • Evita los errores propios de la gestión manual de los datos
  • No exige conocimientos informáticos
  • No precisan de la inserción de códigos de seguimiento (tracking code)

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