¬ŅQu√© es el an√°lisis de mejoras r√°pidas?ūüďą

Un análisis de mejoras rápidas es un estudio que, aplicado a cualquier site, aporta un beneficio inmediato y puede implementarse prácticamente al instante, incluso cuando el sitio web ya está activo.

Este proceso no debe confundirse con la detecci√≥n de errores o¬†debugging.¬†Mientras que este √ļltimo consiste en identificar fallos de programaci√≥n y problemas en la utilizaci√≥n cualquier p√°gina web ‚ÄĒy que no necesariamente pueden solventarse en poco tiempo‚ÄĒ, la detecci√≥n de mejoras r√°pidas podr√≠a definirse como una¬†optimizaci√≥n de algo que ya funciona correctamente, y que puede hacerse efectiva a la mayor brevedad.

Por lo tanto, la acci√≥n que nos ocupa no est√° dirigida a subsanar impedimentos de usabilidad, sino a¬†mejorar la rentabilidad y la eficiencia de procesos que ya son correctos¬†per se,¬†pero que podr√≠an llegar ofrecer un rendimiento mayor ‚ÄĒpor ejemplo, por lo que respecta al tr√°fico org√°nico o a la ratio de conversiones‚ÄĒ tras la adopci√≥n de medidas espec√≠ficas.

¬ŅC√≥mo aplicar las mejoras r√°pidas?

A continuación, ofrecemos un repaso a aquellos ámbitos en los que se pueden llevar a cabo análisis de mejoras rápidas.

Esta acción es indispensable para incrementar el tráfico orgánico. En este caso, proponemos acometerla a partir de la creación de páginas de destino o landing pages.

Lo veremos mejor con el ejemplo, basado un caso real, de una agencia alemana dedicada a la reserva de alojamiento en las principales ciudades europeas. Echando un vistazo a la siguiente tabla, observamos que las p√°ginas m√°s importantes son aquellas que copan el mayor volumen de b√ļsquedas en Internet (search value¬†o SV, en ingl√©s).

Ranking de b√ļsquedas

Sin embargo, pese a tratarse de una combinaci√≥n de palabras clave muy utilizada por los usuarios,¬†Ferienwohnung¬†(‚Äėapartamentos‚Äô) + ciudad, lo cierto es que consiguen un posicionamiento muy discreto en los resultados de b√ļsqueda de Google.de (ver la tabla que se incluye a continuaci√≥n). En cualquier caso, la buena noticia es que¬†se puede mejorar notablemente esta clasificaci√≥n mediante ciertas acciones de SEO.¬†Veamos de qu√© se trata.

Resultados de b√ļsqueda

a) En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay diferentes palabras en alemán para referirse a apartamentos, como Apartment, Fewo, Unterkunft o Ferienwohnungen (en este caso, en plural) Tras efectuar el análisis correspondiente, constatamos que Ferienwohnung es la keyword que ayuda a posicionar mejor la web de la agencia de viajes.

b)¬†Una vez identificada esta palabra clave, el siguiente paso consistir√° en¬†a√Īadir¬†Ferienwohnung¬†en los¬†heads¬†de la p√°gina web¬†(h1, h2, etc.). Asimismo, tambi√©n incluiremos esta¬†keyword¬†en el cuerpo del texto junto con t√©rminos similares que registren un alto volumen de b√ļsquedas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el¬†bot¬†de Google, cada vez m√°s pr√≥ximo a los mecanismos de la web sem√°ntica o 3.0, va ampliando su capacidad de identificar conceptos sin√≥nimos de las palabras clave, por lo que valora positivamente su presencia en las p√°ginas web a la hora de elaborar sus¬†rankings¬†de resultados.

c)¬†En tercer lugar, es conveniente a√Īadir la palabra clave con m√°s b√ļsquedas al¬†breadcrumb¬†(es decir, a la gu√≠a de navegaci√≥n que encontramos en la parte superior izquierda de la p√°gina web).

d) Seguidamente, habría que elaborar textos con una extensión superior a 900 o 1.000 palabras, ya que el buscador de Google les otorga una mayor relevancia. En el mismo, deben introducirse las palabras clave identificadas anteriormente.

El siguiente paso consiste en identificar palabras clave que hagan referencia a b√ļsquedas poco espec√≠ficas. Como ejemplo, habr√≠a que citar¬†mieten Ferienwohnung¬†(‚Äėreservar un apartamento‚Äô), que en Alemania obtiene 1.300 b√ļsquedas mensuales, o¬†Ferienhaus mieten¬†(‚Äėreservar casa de vacaciones‚Äô), que registra 4.400 b√ļsquedas al mes. Estas y otras¬†keywords¬†similares deben ser tenidas en cuenta debido a su popularidad.

Una vez identificadas, es preciso¬†crear¬†landing pages¬†que incluyan estas palabras clave en diversas partes de su estructura¬†(en la URL, en la metadescripci√≥n, en los t√≠tulos, en los¬†heads,¬†en el cuerpo del texto o¬†body copy, etc.). En este caso, la¬†landing page¬†en cuesti√≥n ser√≠a Waytostay.com, y deber√≠a contener¬†informaci√≥n pr√°ctica¬†(no comercial). De este modo, se consigue suscitar el inter√©s de aquellos usuarios que est√°n en las primeras fases del ciclo de compra, y que, por tanto, a√ļn no tienen claro qu√© servicio van a contratar en particular.

Esto contribuir√° a incrementar el tr√°fico del sitio web. En concreto, en B2 Performance, optamos por combinar las palabras¬†Wochenende¬†(`fin de semana‚Äô) + el nombre de los destinos que m√°s interesaban a la agencia de viajes;¬†Wochenendtrip¬†(‚Äėescapada de fin de semana‚Äô) + el nombre del destino;¬†St√§dtetrip¬†(‚Äėturismo urbano‚Äô) + nombre del destino, o¬†Ferienhaus¬†(‚Äėcasa de vacaciones‚Äô) + nombre del destino.

A modo de recomendación, aconsejamos que estas combinaciones aparezcan en la barra lateral de la página principal (por ejemplo, http://www.waytostay.com/de/ferienwohnungen-paris/), con los enlaces correspondientes. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que la URL también debe contener estas palabras clave. De este modo, no sólo se favorece la usabilidad, sino también el SEO.

Cada una de estas secciones debe contener¬†un texto in√©dito, optimizado para SEO y con una extensi√≥n de unas 1.000 palabras,¬†ya que eso ayudar√° a su posicionamiento en las b√ļsquedas de Google. Asimismo, en B2 Performance ofrecemos talleres de formaci√≥n sobre creaci√≥n de contenido y, si la empresa lo desea, ayudamos a la creaci√≥n de este departamento o asumimos la generaci√≥n de textos optimizados y redactados ex profeso.

Optimización del contenido

En el caso de una agencia de viaje como la del ejemplo, se puede crear una gu√≠a de cada uno de los destinos tur√≠stico que ofrece, con diferentes consejos e informaci√≥n sobre la ciudad, visitas recomendadas, el aparcamiento, el transporte, la comida, etc. Adem√°s, la combinaci√≥n de¬†Reisef√ľhrer¬†(‚Äėgu√≠a de viaje‚Äô) + el nombre del destino posee un volumen de b√ļsquedas muy elevado en Alemania.

La página de inicio (o home page) es una de las más importantes en el sitio web. Por eso, tiene que estar perfectamente optimizada, para que tanto los usuarios como el bot de Google sepan exactamente de qué se trata.

Sobre todo, hay que prestar una atenci√≥n especial al¬†t√≠tulo, la metadescripci√≥n y los¬†heads¬†(b√°sicamente, h1, h2 y h3). Asimismo, las im√°genes tambi√©n tienen que estar optimizadas para los motores de b√ļsqueda. Para ello, entre otras acciones, es necesario a√Īadir una informaci√≥n descriptiva de la imagen en el atributo ‚ÄúAlt‚ÄĚ.

Para más información, puedes consultar este artículo sobre artículo sobre optimización SEO.

En el caso de los destinos y alojamientos tur√≠sticos, los usuarios no s√≥lo buscan los apartamentos centr√°ndose en las ciudades principales, sino tambi√©n en poblaciones cercanas, aeropuertos, zonas costeras y barrios. A pesar de que el volumen de b√ļsquedas suele ser menor en este caso, quienes recurren a esta opci√≥n ya tienen claro qu√© servicio desean contratar. Por eso, el¬†tr√°fico org√°nico que se obtiene mediante esta f√≥rmula puede ayudar a incrementar la tasa de conversi√≥n.

Teniendo en cuenta esta fórmula, vale la pena centrarse en el SEO local. Para ello, es aconsejable crear páginas específicas dentro del apartado de destinos generales. Veamos un ejemplo en el caso de Barcelona, donde se incluyó un apartado dedicado al barrio de Esquerra de l’Eixample:

http://www.waytostay.com/de/ferienwohnungen-barcelona/apartments-eixample-esquerra/#neighbourhoods=6

Por otro lado, también es deseable que todos los distritos de la ciudad en cada destino tengan su propia página de destino optimizado con todos los apartamentos y la información sobre el distrito.

Adem√°s de los elementos se√Īalados, hay otros aspectos que conviene tener analizar y mejorar en cualquier¬†landing page.¬†Son los siguientes:

a) La facilidad de uso general

La utilización de la nueva web debe ser fácil y comprensible, si bien hay algunos puntos que se deben mejorar para mejorar la experiencia de usuario (UX) y aumentar las conversiones.

b) Transmitir calidad y confianza

La inclusi√≥n de menciones a empresas de prestigio o im√°genes de certificados de calidad ‚ÄĒpor ejemplo, en el caso que nos ocupa, el certificado de excelencia de TripAdvisor‚ÄĒ dan tranquilidad al usuario.

 c) Conseguir una buena navegación y legibilidad en los dispositivos móviles

De pasar este aspecto por alto, la empresa se arriesga a que la¬†landing page¬†reciba una penalizaci√≥n en las b√ļsquedas de Google.
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