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驴Qu茅 es el marketing de afiliaci贸n?

El marketing de afiliaci贸n (affiliate marketing) es una modalidad del marketing digital que permite a las empresas o sitios web (o afiliados)聽conseguir una comisi贸npor publicitar anunciosy promocionesde terceros.

La obtenci贸n de la misma se produce cuando el usuario entra en su p谩gina web y efect煤a una acci贸n determinada (por ejemplo, hacer clic sobre un enlace o un聽banner, suscribirse a un bolet铆n de noticias, dejar sus datos de contacto o hacer una compra). Este tipo de pago se denomina聽coste por acci贸n o coste por adquisici贸n(CPA),聽y permite al anunciante pagar 煤nicamente por cada uno de los internautas que lleva a cabo la acci贸n establecida, en vez de desembolsar un coste fijo por campa帽a.

El marketing de afiliaci贸n surge en 1996 de la mano del emprendedor y creador de Amazon, Jeff Bezos, quien ideo un sistema para poder vincular diversas p谩ginas de聽e-comerce聽y que 茅stas lograran una comisi贸n por cada libro vendido en Amazon y mencionado en las plataformas en cuesti贸n.

驴Cu谩les son los tipos de marketing de afiliaci贸n?

Aunque todas las soluciones de marketing de afiliaci贸n responden a una din谩mica similar, IAB Spain, la asociaci贸n que representa al sector de la publicidad y la comunicaci贸n digital en Espa帽a, establece estas seis tipolog铆as de afiliaci贸n:

Es recomendable optar por p谩ginas que traten sobre una聽tem谩tica af铆n a la actividad de la empresa o capaz de atraer a su p煤blico objetivo聽(por ejemplo, un聽site聽dedicado a la cocina vegana podr铆a ser interesante para una ONG dedicada a la defensa de los animales). Estos sitios web muestran art铆culos y servicios de otras empresas a sus visitantes y se llevan una comisi贸n por cada clic, registro o venta que consigan.

Estos聽sites聽reparten los ingresos obtenidos con sus visitantes, ya sea mediante dinero, descuentos o programas de puntos.聽Estos usuarios perciben esta gratificaci贸n o recompensa tras haber realizado sus compras聽(o bien otra acci贸n, como un clic o un registro) a trav茅s de esta plataforma. Un ejemplo ser铆a la web de ElTenedor, que ofrece puntos canjeables por descuentos en restaurantes a quienes hacen reservas en su web.

Existen agencias que proporcionan tr谩fico cualificado a sus clientes, obtenido mediante la compra de聽palabras clave (o聽keywords)en los principales motores de b煤squeda (fundamentalmente, de Google).

Otro tipo de marketing de afiliaci贸n consiste en la cesi贸n de una base de datos 鈥攑erteneciente al afiliado鈥 de personas interesadas en un tema relacionado con el producto o servicio que ofrece el cliente que y suele utilizarse junto a otros tipos de marketing de afiliaci贸n. En este caso, tipo de comisi贸n m谩s utilizado es el coste por mil impresiones (CPM).

Esta modalidad permite que los usuarios puedan suscribirse directamente a promociones y ofertas de terceros sin necesidad de completar el formulario de forma manual. De este modo, el usuario autoriza que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de aquellos sectores que le interesan. Asimismo, el sistema de corregistros permite a un usuario apuntarse a varias ofertas o rellenar diversos formularios de forma simult谩nea.

Este modelo de negocio nace para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados, ya que las empresas que gestionan redes de afiliaci贸n hacen de intermediarias entre ambas partes. Adem谩s, ofrecen las herramientas necesarias para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la p谩gina de un afiliado y para garantizar que el pago de las compras se efect煤e de forma segura. Las principales redes de afiliaci贸n disponen de聽bases de datos de聽e-mail marketing聽y bases de corregistros, as铆 como diversos especialistas en SEM que gestionan palabras clave en buscadores. Adem谩s, pueden lanzar campa帽as publicitarias en diversos formatos dentro de su propia red.

驴Cu谩les son las ventajas del marketing de afiliaci贸n?

El marketing de afiliaci贸n resulta una estrategia muy beneficiosa para las empresas que desean anunciarse a trav茅s de los sitios web de los afiliados, ya que聽s贸lo pagan si obtienen el resultado esperado.

Asimismo, esta t茅cnica tambi茅n es provechosa para los afiliados, ya que聽煤nicamente deber谩n especializarse en dirigir tr谩fico de calidad o relevante聽鈥攅s decir, formado por usuarios interesados en un determinado producto o servicio鈥斅a las p谩ginas web de los anunciantes,聽con el objetivo de聽optimizar la conversi贸n聽de las visitas a clics, registros o ventas. As铆, los afiliados s贸lo tienen que destinar recursos a dirigir tr谩fico web al聽site聽de su cliente, ya que s贸lo cobrar谩 si se producen los resultados acordados.

Adem谩s, en el caso de los afiliados, no es necesario poner en marcha un servicio de atenci贸n al usuario (de eso se encargar谩 el anunciante que contrate sus servicios), ni crear o mejorar los productos ya existentes, ya que eso es responsabilidad de la compa帽铆a que los comercializa.

Por otro lado, el marketing de afiliaci贸n es聽un sistema m谩s eficiente que la publicidad convencional,聽ya que s贸lo supone un desembolso por parte del cliente cuando las acciones contratadas tienen 茅xito. Adem谩s, es el propio anunciante quien decide cu谩l es su objetivo (hacer clic, registrarse en una base de datos, participar en un concurso, hacer una descarga, formalizar una transacci贸n, etc.). As铆, si la meta es vender y un usuario s贸lo hace clic en el anuncio correspondiente, el anunciante no tendr谩 que pagar nada al afiliado.

De ah铆 que se pueda afirmar que el marketing de afiliaci贸n es un聽marketing deresultados, alejado de los sistemas de promoci贸n convencionales o de las campa帽as de聽branding, que exigen un gasto sin tener la certeza que los objetivos establecidos se cumplir谩.

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Preguntas Frecuentes

Los afiliados pueden ser blogueros individuales, editores y personas influyentes, as铆 como empresas. Algunos ejemplos son:

  • Sitios de contenidos/blogs
  • Sitios de cupones (por ejemplo, RetailMeNot)
  • Sitios de ofertas (por ejemplo, Slickdeals)
  • Sitios de fidelizaci贸n/recompensa (por ejemplo, Ebates)
  • Redes de influenciadores

Los afiliados pueden ser compensados de varias maneras, que son determinadas por el comerciante. Las tres m谩s comunes son el pago por venta, el pago por cliente potencial y el pago por clic. Los afiliados s贸lo cobran cuando sus esfuerzos promocionales dan lugar a una transacci贸n. En la mayor铆a de los casos, todos los pagos obtenidos por los afiliados se abonan a trav茅s de la red de terceros en la que se aloja el programa.

No hay ning煤n coste por inscribirse como socio para promocionar una marca a trav茅s de su programa de afiliaci贸n. Puedes inscribirte en todos los programas que quieras de cualquier red de afiliaci贸n sin coste alguno para ti.

Normalmente, las tasas de comisi贸n se basan en un porcentaje del total de la venta (por ejemplo, el 10%), y en algunos casos tambi茅n puede ser una tasa fija por transacci贸n. Su tasa de comisi贸n la establece el comerciante.

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