¬°Multiplica tus Ventas con e-mail Marketing!ūüď©

El marketing por correo electrónico o e-mail marketing es una técnica de marketing digital consistente en el envío de información por correo electrónico a aquellos clientes (actuales o potenciales) que figuran en la base de datos de una empresa, también llamados registros o leads.

Este tipo de comunicaciones, que engloban todo tipo de env√≠os online ‚ÄĒdesde boletines de noticias (o¬†newsletters) hasta¬†e-mails¬†promocionales‚ÄĒ, permite a las organizaciones establecer una relaci√≥n m√°s cercana con los usuarios, mostrarles los beneficios de sus productos y servicios y fidelizarlos. Para ello, es necesario que estos mensajes se adec√ļen a las necesidades concretas de cada destinatario, lo que exige un¬†alto grado de personalizaci√≥n¬†y que ofrezcan un valor a√Īadido.

Para llevar a cabo estas acciones, es necesario disponer de herramientas que permitan la¬†automatizaci√≥n del marketing, as√≠ como su¬†monitorizaci√≥n.¬†En efecto, gracias a este tipo de¬†software¬†y soluciones tecnol√≥gicas ‚ÄĒentre las que se cuentan¬†Agnitas, Terradata, MailChimp o Selligent‚ÄĒ, es posible saber cu√°ntas personas han abierto un correo electr√≥nico, cuantos mensajes no se han entregado y cu√°les han sido los contenidos que han suscitado un mayor inter√©s entre los destinatarios.

Entre los principales objetivos del e-mail marketing, conviene destacar los siguientes:

  • Mejorar la interacci√≥n con los clientes, haci√©ndola m√°s frecuente y directa
  • Fidelizar y generar¬†engagement
  • Incrementar las conversiones a venta
  • Aumentar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Potenciar la imagen de marca o¬†branding
  • Obtener m√°s datos sobre los usuarios, lo que ayudar√° a segmentarlos mejor
  • Favorecer la venta cruzada

¬ŅCu√°les son los factores clave del e-mail marketing?

A la hora de optimizar cualquier campa√Īa de¬†e-mail marketing,¬†es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

Los datos recabados no s√≥lo ayudar√°n a la empresa a conocer cu√°les son las tem√°ticas que tienen un mayor tir√≥n entre los usuarios, sino tambi√©n a conocer cu√°les de los textos a√Īadidos en el asunto del mensaje han funcionado mejor. En este sentido, no hay que perder de vista que existen algunos t√©rminos y expresiones cuyo uso puede hacer que el filtro del correo env√≠e el texto a la papelera. En este enlace, puedes consultar la¬†lista de palabras prohibidas en el asunto del¬†e-mail.¬†Las conclusiones de este an√°lisis ser√°n fundamentales para corregir algunos aspectos de la estrategia empleada, y bien potenciar aquellos que est√©n dando buenos resultados.

Para que las comunicaciones enviadas se ajusten al m√°ximo a las demandas de cada destinatario, conviene¬†crear diferentes listas de distribuci√≥n. Esto permitir√° clasificar a los contactos en funci√≥n de diferentes criterios ‚ÄĒsexo, edad, lugar de residencia, profesi√≥n, aficiones, etc.‚ÄĒ, lo que facilitar√° la elaboraci√≥n de contenidos m√°s ajustados a sus expectativas.

Al hilo del punto anterior, es necesario que la empresa identifique las temáticas que aparecerán en sus comunicaciones y que planifique cómo y cuándo las trabajará en sus e-mails. Y es que, parafraseando a Bill Gates, el contenido (aquí también) es el rey. Además, la confección de un calendario permite identificar rápidamente eventos relacionados con el producto o servicio en cuestión, que es un buen pretexto para la creación de contenidos ad hoc.

A la hora de elegir las aplicaciones de gestión y monitorización, conviene considerar diversos aspectos, como su facilidad de uso, el volumen de envíos que permiten realizar y su coste. De hecho, muchas de estas herramientas son de pago, y las que son gratuitas en algunos casos (como MailChimp), sólo permiten gestionar una cierta cantidad de leads en su modalidad sin coste.

En caso de que las empresas que ofrezcan la posibilidad de adquirir sus productos y servicios online, es necesario analizar bien el comportamiento de los usuarios en las pasarelas de compra correspondiente, eliminando posibles puntos de fuga y detectando en qu√© parte del proceso se produce el mayor n√ļmero de abandonos. Para conocer m√°s detalles, te recomendamos este¬†art√≠culo con consejos para la optimizaci√≥n del¬†e-commerce.

En¬†retargeting¬†o remarketing¬†es una t√©cnica de marketing digital que busca impactar en aquellos usuarios que, pese a haber interactuado con una determinada marca ‚ÄĒpor ejemplo, visitando su web o iniciando el proceso de compra online‚ÄĒ, no se han convertido en registros o clientes.

Tras esta interacci√≥n, y al continuar navegando, el usuario seguir√° viendo inserciones publicitarias del art√≠culo por el que se interes√≥ u otros de la misma empresa. De este modo, si hace clic en algunos de estos enlaces promocionales, se le puede ofrecer la posibilidad de suscribirse al bolet√≠n de noticias de la empresa anunciante, sin necesidad de que tenga que regresar a su web. Por lo tanto, se consigue¬†recuperar as√≠ un posible cliente af√≠n al¬†target¬†de la compa√Ī√≠a.¬†En algunos casos, la tasa de usuarios rescatados que acaban comprando ronda el 26%.

Otra variante del retargeting es el remarketing multicanal (u omnicanal), que permite la segmentación y el envío de información personalizada a través de diversos soportes (páginas web, correo postal o electrónico, redes sociales, tiendas online o físicas, etc.). Para que éste sea efectivo, conviene hacer un seguimiento pormenorizado de la huella digital del usuario.

Soluciones como Google, Remintrex o eComCon son algunas de las herramientas que se utilizan en el ámbito del retargeting.

¬ŅQu√© beneficios aporta el marketing de contenidos?

Entre las ventajas que ofrece el e-mail marketing sobre otras vías de comunicación, cabe destacar las siguientes:

  • Permite crear un¬†canal de comunicaci√≥n¬†econ√≥mico, r√°pido y eficaz
  • Estrecha la¬†relaci√≥n con el cliente
  • Facilita la¬†segmentaci√≥n¬†del p√ļblico objetivo de la marca
  • Favorece la¬†personalizaci√≥n¬†de los contenidos
  • Incrementa la¬†visibilidad¬†de las empresas en un 79% (fuente: E-interactive).
  • Hace posible la¬†correcci√≥n de errores¬†al instante y a un precio reducido
  • Ayuda a¬†reducir costes¬†y contribuye al retorno de la inversi√≥n (ROI)
  • Es perfecto para¬†medir los resultados¬†en tiempo real
  • Admite la realizaci√≥n de pruebas (tests¬†A/B) de forma f√°cl
  • 7 de cada 10 consumidores prefieren los¬†contenidos¬†a la publicidad (fuente: E-interactive)

Todo ello sin olvidar que los consumidores actuales demandan una información cada vez más ajustada a sus expectativas. Prepárate para ofrecérsela de una manera eficaz y rentable. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, te ayudamos a hacerles llegar mensajes individualizados y orientados a segmentos objetivos específicos. Envía boletines, encuestas, cadenas de mensajes automatizadas (lead nurturing) y event mailings y haz seguimientos del tipo follow-up o autorrespuesta. Con nuestro apoyo, mejorarás la relación con tus clientes actuales y potenciales.

Escríbenos sin compromiso a info@b2-performance.es o llámanos al (+34) 93 532 93 78. Estudiaremos cuál son tus necesidades y te ayudaremos en tu estrategia de e-mail marketing. ¡Te sorprenderán los resultados!

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