¡Multiplica tus Ventas con e-mail Marketing!📩

El marketing por correo electrónico o e-mail marketing es una técnica de marketing digital consistente en el envío de información por correo electrónico a aquellos clientes (actuales o potenciales) que figuran en la base de datos de una empresa, también llamados registros o leads.

Este tipo de comunicaciones, que engloban todo tipo de envíos online —desde boletines de noticias (o newsletters) hasta e-mails promocionales—, permite a las organizaciones establecer una relación más cercana con los usuarios, mostrarles los beneficios de sus productos y servicios y fidelizarlos. Para ello, es necesario que estos mensajes se adecúen a las necesidades concretas de cada destinatario, lo que exige un alto grado de personalización y que ofrezcan un valor añadido.

Para llevar a cabo estas acciones, es necesario disponer de herramientas que permitan la automatización del marketing, así como su monitorización. En efecto, gracias a este tipo de software y soluciones tecnológicas —entre las que se cuentan Agnitas, Terradata, MailChimp o Selligent—, es posible saber cuántas personas han abierto un correo electrónico, cuantos mensajes no se han entregado y cuáles han sido los contenidos que han suscitado un mayor interés entre los destinatarios.

Entre los principales objetivos del e-mail marketing, conviene destacar los siguientes:

  • Mejorar la interacción con los clientes, haciéndola más frecuente y directa
  • Fidelizar y generar engagement
  • Incrementar las conversiones a venta
  • Aumentar las oportunidades de ventas cruzadas.
  • Potenciar la imagen de marca o branding
  • Obtener más datos sobre los usuarios, lo que ayudará a segmentarlos mejor
  • Favorecer la venta cruzada

¿Cuáles son los factores clave del e-mail marketing?

A la hora de optimizar cualquier campaña de e-mail marketing, es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

Los datos recabados no sólo ayudarán a la empresa a conocer cuáles son las temáticas que tienen un mayor tirón entre los usuarios, sino también a conocer cuáles de los textos añadidos en el asunto del mensaje han funcionado mejor. En este sentido, no hay que perder de vista que existen algunos términos y expresiones cuyo uso puede hacer que el filtro del correo envíe el texto a la papelera. En este enlace, puedes consultar la lista de palabras prohibidas en el asunto del e-mailLas conclusiones de este análisis serán fundamentales para corregir algunos aspectos de la estrategia empleada, y bien potenciar aquellos que estén dando buenos resultados.

Para que las comunicaciones enviadas se ajusten al máximo a las demandas de cada destinatario, conviene crear diferentes listas de distribución. Esto permitirá clasificar a los contactos en función de diferentes criterios —sexo, edad, lugar de residencia, profesión, aficiones, etc.—, lo que facilitará la elaboración de contenidos más ajustados a sus expectativas.

Al hilo del punto anterior, es necesario que la empresa identifique las temáticas que aparecerán en sus comunicaciones y que planifique cómo y cuándo las trabajará en sus e-mails. Y es que, parafraseando a Bill Gates, el contenido (aquí también) es el rey. Además, la confección de un calendario permite identificar rápidamente eventos relacionados con el producto o servicio en cuestión, que es un buen pretexto para la creación de contenidos ad hoc.

A la hora de elegir las aplicaciones de gestión y monitorización, conviene considerar diversos aspectos, como su facilidad de uso, el volumen de envíos que permiten realizar y su coste. De hecho, muchas de estas herramientas son de pago, y las que son gratuitas en algunos casos (como MailChimp), sólo permiten gestionar una cierta cantidad de leads en su modalidad sin coste.

En caso de que las empresas que ofrezcan la posibilidad de adquirir sus productos y servicios online, es necesario analizar bien el comportamiento de los usuarios en las pasarelas de compra correspondiente, eliminando posibles puntos de fuga y detectando en qué parte del proceso se produce el mayor número de abandonos. Para conocer más detalles, te recomendamos este artículo con consejos para la optimización del e-commerce.

En retargeting o remarketing es una técnica de marketing digital que busca impactar en aquellos usuarios que, pese a haber interactuado con una determinada marca —por ejemplo, visitando su web o iniciando el proceso de compra online—, no se han convertido en registros o clientes.

Tras esta interacción, y al continuar navegando, el usuario seguirá viendo inserciones publicitarias del artículo por el que se interesó u otros de la misma empresa. De este modo, si hace clic en algunos de estos enlaces promocionales, se le puede ofrecer la posibilidad de suscribirse al boletín de noticias de la empresa anunciante, sin necesidad de que tenga que regresar a su web. Por lo tanto, se consigue recuperar así un posible cliente afín al target de la compañía. En algunos casos, la tasa de usuarios rescatados que acaban comprando ronda el 26%.

Otra variante del retargeting es el remarketing multicanal (u omnicanal), que permite la segmentación y el envío de información personalizada a través de diversos soportes (páginas web, correo postal o electrónico, redes sociales, tiendas online o físicas, etc.). Para que éste sea efectivo, conviene hacer un seguimiento pormenorizado de la huella digital del usuario.

Soluciones como Google, Remintrex o eComCon son algunas de las herramientas que se utilizan en el ámbito del retargeting.

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Entre las ventajas que ofrece el e-mail marketing sobre otras vías de comunicación, cabe destacar las siguientes:

  • Permite crear un canal de comunicación económico, rápido y eficaz
  • Estrecha la relación con el cliente
  • Facilita la segmentación del público objetivo de la marca
  • Favorece la personalización de los contenidos
  • Incrementa la visibilidad de las empresas en un 79% (fuente: E-interactive).
  • Hace posible la corrección de errores al instante y a un precio reducido
  • Ayuda a reducir costes y contribuye al retorno de la inversión (ROI)
  • Es perfecto para medir los resultados en tiempo real
  • Admite la realización de pruebas (tests A/B) de forma fácl
  • 7 de cada 10 consumidores prefieren los contenidos a la publicidad (fuente: E-interactive)

Todo ello sin olvidar que los consumidores actuales demandan una información cada vez más ajustada a sus expectativas. Prepárate para ofrecérsela de una manera eficaz y rentable. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, te ayudamos a hacerles llegar mensajes individualizados y orientados a segmentos objetivos específicos. Envía boletines, encuestas, cadenas de mensajes automatizadas (lead nurturing) y event mailings y haz seguimientos del tipo follow-up o autorrespuesta. Con nuestro apoyo, mejorarás la relación con tus clientes actuales y potenciales.

Escríbenos sin compromiso a info@b2-performance.es o llámanos al (+34) 93 532 93 78. Estudiaremos cuál son tus necesidades y te ayudaremos en tu estrategia de e-mail marketing. ¡Te sorprenderán los resultados!

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Preguntas Frecuentes

Hay tres pasos para crear una estrategia de correo electrónico eficaz:

En primer lugar, identifique cuáles son sus objetivos específicos de marketing por correo electrónico. ¿Utiliza el correo electrónico para retener a los clientes? ¿Para realizar ventas adicionales o cruzadas? ¿Para convertir a los clientes potenciales en clientes de pago? Determine los aspectos cuantitativos y cualitativos de estos objetivos.
A continuación, asegúrese de que cada parte de su marketing por correo electrónico está en consonancia con la estrategia general de marketing digital de su organización.
Por último, establezca un proceso de mejora continua.

B2 Performance sugiere adoptar un enfoque científico para optimizar sus campañas de correo electrónico:

Plantear una pregunta: ¿cómo puedo mejorar el compromiso?
Formule una hipótesis: ¿el envío de mensajes de correo electrónico a primera hora del día dará lugar a mayores niveles de participación?
Pruebe la hipótesis enviando una serie de correos electrónicos por la mañana y otra por la tarde.
Analice y documente los resultados para ver si su hipótesis es correcta. ¿Los correos electrónicos enviados por la mañana tienen un mayor nivel de compromiso que los enviados por la tarde?
Aprenda de los resultados para mejorar futuras campañas. Si el rendimiento fue mejor durante una hora determinada, envíe los futuros correos electrónicos a la hora del día que tuvo mejor rendimiento.

Después, repita la operación. Este sencillo método se puede utilizar para probar una serie de variables.

Cada marca considera que las métricas más valiosas son diferentes: hay que decidir cuál es el mejor indicador de éxito para sus campañas particulares, en función de sus objetivos únicos. Lo más importante es analizar una serie de métricas consistentes. Analizar cualquier métrica de forma aislada no es una buena idea porque normalmente es fácil mejorar una sola métrica. Si miras varias métricas, tendrás una mejor idea del rendimiento.

En lo que respecta al correo electrónico, se suelen tener muchos más datos de los clientes que en casi cualquier otro canal. Por ello, el correo electrónico debería ser el lugar en el que se ofrecen las experiencias más personalizadas. Para la cantidad de tiempo y energía que se necesita, el retorno de la inversión del correo electrónico es increíble.

Cuando envías a tus suscriptores mensajes que les interesan, es más probable que sigan siendo tus clientes. Las personas que interactúan con sus correos electrónicos suelen ser las más fieles, las más comprometidas y las más valiosas.

Todo el mundo recibe tantos correos electrónicos que generalmente sólo prestamos atención a los de las empresas que más nos interesan. Usted quiere asegurarse de proporcionar una experiencia excelente para que sus clientes sigan siendo defensores de su organización.

Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.

Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos. 

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