Mobile marketing

Desde octubre del 2015, el tráfico web móvil supera al que se genera desde los ordenadores portátiles o de sobremesa. Además, desde abril de ese mismo año, Google penaliza en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que no estén adaptadas a los dispositivos móviles. Dos datos a los que hay que sumarle otro no menos relevante: en marzo del 2016, ya había 7.300 millones de terminales en todo el planeta, una cifra que supera al de la población global, según un estudio de GSMA Intelligence.

Todos estos factores explican por qué el mobile marketing se ha convertido en uno de los grandes pilares para cualquier estrategia digital. Sin ir más lejos, y de acuerdo con un informe de la Mobile Marketing Association (MMA) para el 2016, la inversión en este ámbito ya supone un 50% del presupuesto total de marketing online en todo el mundo.

Así, en el caso específico de la publicidad móvil, el gasto se incrementó en España en un 82% en el 2015, según el panel Zenith Vigía.

Mobile marketing
 
Estos apuntes dibujan un escenario en el que el móvil se está convirtiendo en una cuestión central dentro de cualquier plan de marketing. Y no sólo para campañas puntuales, sino también a la hora de captar tráfico web por esta vía. De ahí la importancia de prestarle la máxima atención.


¿Cuáles son los aspectos clave del mobile marketing?

Para mejorar el rendimiento de cualquier acción de mobile marketing, antes conviene tener en cuenta diversos factores. A continuación, te resumimos cuáles son los más relevantes.

1) Asegurar la usabilidad de los sitios web en móviles

Una página adaptada a los dispositivos móviles debe ser perfectamente legible, sin necesidad de que el usuario tenga que ampliar la imagen. Asimismo, también hay que asegurarse de que el site no utilice tecnologías que puedan dar problemas en teléfonos y tabletas, como ocurre con Adobe Flash Player®, y que al abrir la página no se descargue un volumen de datos demasiado elevado.

2) Optimizar la velocidad de carga

Al igual que ocurre con la navegación desde el escritorio, cuando un sitio web tarda demasiado en abrirse, muchos internautas optan por cerrar el navegador, lo que contribuye a incrementar la tasa de rebote (bounce rate). Según diversos estudios, los usuarios de telefonía móvil únicamente están dispuestos a esperar un máximo de 6 o 10 segundos antes de abandonar la página web que están intentando consultar. De ahí la importancia de que cualquier web se cargue rápidamente. De lo contrario, esto no sólo incidirá negativamente en la experiencia de usuario (UX): además, no hay que olvidar que la velocidad de carga es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar sus resultados de búsqueda.

3) No bloquear CSS y JavaScript e imágenes

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, los teléfonos móviles actuales pueden cargar sin problema cualquier de estos elementos. Por lo tanto, es mejor asegurarse de que la versión móvil del sitio web no está configurada para bloquearlos.

4) Adecuar las campañas a la telefonía móvil… y a las necesidades de sus usuarios

Los formatos publicitarios creados para una campaña específica de mobile marketing deben adaptarse perfectamente a monitores de diferentes tamaños. Asimismo, también han de ajustarse a los requerimientos del SEO local, ámbito que tiene en la telefonía móvil su principal foco de atención. Para ello, conviene introducir los datos básicos de la empresa en Google My Business (nombre, dirección y número de teléfono). Esto permitirá mejorar el posicionamiento en búsquedas locales y ayudará a los usuarios de telefonía móvil a encontrar fácilmente el producto o servicio en el que están interesados.

5) Optimizar los formularios

Aunque la captación de leads suele exigir la inclusión de un formulario, hay que tener en cuenta que los diseños que son válidos para la navegación desde escritorio no lo son para los teléfonos o tabletas, ya que la escritura y los desplazamientos por la pantalla resultan más costosos. Por eso, es conveniente sacrificar parte de la información que se desea recabar, con el fin de que los usuarios de telefonía móvil no abandonen el proceso a la mitad y, por tanto, aumente la tasa de conversión. También en este caso, menos es más.

6) Lanzar ofertas específicas para móviles

Este tipo de acciones ayuda a las organizaciones a tener un impacto positivo por lo que respecta a los ingresos, la imagen de marca y la visibilidad de la misma. En este sentido, las ofertas dirigidas a la promoción de negocios locales acostumbran a dar muy buenos resultados, mientras que la utilización de recursos como los códigos QR son un estímulo que, por regla general, favorecen las conversiones.

7) Crear una app no siempre es la mejor opción

Si bien este recurso suele ser beneficioso para los índices de conversión y para favorecer la fidelización de los usuarios, centrarse en el site ayudará a incrementar el tráfico orgánico. Todo ello sin olvidar que la creación, publicación y mantenimiento de una app puede llegar a tener un coste muy elevado, a lo que hay que sumar el proceso de optimización de una aplicación (app store optimization o ASO).

Apps¿Por qué apostar por el mobile marketing?

Además de los datos apuntados al principio de este texto, éstos son sólo algunos de los beneficios de mejorar la estrategia de mobile marketing:

a) Favorece la relación e interacción entre la marca y los usuarios de telefonía móvil, lo que resulta positivo para el engagement, la tasa de conversión y la fidelización.

b) En el 2017, se calcula que unos 2.000 millones de personas emplearán los teléfonos y tabletas para ver vídeos en casa y en itinerancia, lo que incrementará el tiempo dedicado al consumo de este tipo de contenido.

c) Aumentar el presupuesto en publicidad móvil de pago (SEA) permite obtener un mayor click-through rate (CTR) y un mayor retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés).

d) Impulsa las ventas de m-commerce. Además, este sector va a más: según un informe de Zanox Mobile Performance Barometer, España fue el país europeo en el que más creció en el 2015. Concretamente, las ventas a través de móvil aumentaron un 68,8% anual.


¿Cómo podemos mejorar tus acciones de mobile marketing?

En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona te ofrecemos un análisis de tu web para móviles, con el fin de detectar las oportunidades de mejora que te permitirán incrementar el rendimiento de la versión web de cualquier site.

Tras el diagnóstico, y dependiendo de las demandas de cada compañía, podemos diseñar una estrategia para móviles integral, que incluya su desarrollo y lanzamiento, así como la creación de contenido optimizado para estos dispositivos y orientado al SEO. Además, en el caso de aquellos sites que ya están en funcionamiento, nos encargamos de optimizar todos sus elementos para que mejoren su usabilidad y rentabilidad.

Si lo deseas, también te proporcionamos asesoramiento para poner en marcha una estrategia de mobile marketing, ya sea de contenidos o publicitaria. Asimismo, te enseñaremos cuáles son los recursos más efectivos para sacarle el máximo partido: apps, geolocalización, servicios de mensajería instantánea, etc.

Descubre todo lo que podemos hacer por ti: escríbenos a  info@b2-performance.es o llámanos al (+34) 93 532 93 78. Estudiaremos tu caso sin compromiso y te ayudaremos a mejorar la rentabilidad de tu negocio con un plan a tu medida.

¡Te esperamos!