10 Jan
2019
Email Marketing

Además de invitarnos a adoptar buenos propósitos, la llegada del nuevo año es un momento ideal para hacerse una composición de lugar e intentar anticiparse a los cambios y novedades que nos traerán los próximos meses. Tratándose del marketing digital, no serán pocos, y aunque las transformaciones que se producen en el sector hacen que realizar cualquier pronóstico sea arriesgado, esto no tiene que ser un freno para señalar qué nos espera a corto plazo. Por esto te traemos una pequeña lista las 10 tendencias de marketing online para 2019.  ¡Presta atención!

 

1) Facebook podría tocar techo

Pese a seguir liderando el mercado del social media con más de 2.200 millones de usuarios activos al mes, 2018 no ha sido un buen año para Facebook. Al robo de datos personales, que afectó a 14 millones de cuentas, habría que sumar la percepción creciente por parte de los internautas de que es una plataforma de propaganda política, así como el progresivo envejecimiento de quienes la utilizan. De hecho, en Estados Unidos, 4 de cada 10 usuarios son mayores de 65 años, edad que no suele despertar el interés de las empresas. Además, su capacidad para atraer a los más jóvenes sigue en caída libre.

Si bien a principios de 2018 Mark Zuckerberg redujo notablemente el alcance orgánico para los posts publicados en perfiles corporativos —lo que les obliga a pagar para lograr un reach aceptable—, la pérdida de gancho de Facebook entre los targets comerciales más deseados podría ahuyentar a los anunciantes actuales y potenciales.

Facebook 

2) Instagram: a la conquista de los usuarios más jóvenes

Muchos consideran la compra de Instagram por parte de Facebook —que tuvo lugar en 2012 por un importe de 1.000 millones de dólares— como la operación más rentable para Zuckerberg. No es para menos, ya que la plataforma líder en la población de fotografías y vídeos ya ha superado los 1.500 millones de usuarios. Y aún hay más: también está siendo el refugio de los menores de 30 años que están abandonando Facebook o que, sencillamente, prefieren otras opciones para compartir su día a día o seguir a sus influencers favoritos.

Habrá que ver cómo afronta Instagram el desafío de fidelizar a este segmento, uno de los más codiciados para las marcas, aunque todo apunta a que esta tendencia se consolidará aún más en 2019.

Instagram

 

3) El vídeo, en constante crecimiento (como siempre)

Esta afirmación es, al igual que apuntarse al gimnasio o aprender inglés, un clásico en cualquier lista de iniciativas para el año nuevo, con una diferencia respecto a las anteriores: que siempre se cumple. Razones para seguir creyendo en este formato no faltan: además de haber logrado la medalla de plata en el podio de las redes sociales de la mano de YouTube, con cerca de 2.000 millones de usuarios, otras muchas plataformas están impulsando decididamente el vídeo, como Netflix, Facebook Live o Amazon Prime Video. Esto también está transformando a pasos agigantados la televisión tal y como la conocemos, ya que canales de pago como Movistar están apostando por el teléfono móvil como vía de difusión de los contenidos.

Esta tendencia tiene todos los números para ir a más: según Cisco, referente mundial en redes y nuevas tecnologías, el 82% del tráfico de Internet será a través del vídeo en 2021, fecha en la que habrá 345 millones de dispositivos conectados en España. Asimismo, el gigante tecnológico asegura que el vídeo en vivo representará en esa fecha el 13% del tráfico total de vídeo, frente al 3% de 2016.

Asimismo, algunas previsiones aventuran que la inversión para publicidad en vídeo será este año 10 veces mayor que en 2015.

Vídeo

4) Se seguirán potenciando los chatbots

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial (AI, en sus siglas en inglés) al ámbito del marketing digital es el uso de asistentes virtuales o chatbots, capaces de interactuar con los usuarios de forma natural, a través de ventanas de chat de texto o incluso mediante voz. Facebook es una de las plataformas que ya permite a las empresas implementar este canal de atención al cliente.

¿El resultado? Una atención inmediata, lo que puede suponer una ventaja significativa. Así, de acuerdo con los datos de la agencia Brandwacht, el 60% de los usuarios recomienda una marca si recibe una respuesta rápida y útil a sus consultas online, mientras que un 80% espera obtener una contestación el mismo día. Incluso, el 30% de los usuarios de Facebook y el 25% de quienes utilizan Twitter rebajan este lapso a media hora.

Los buenos resultados demostrador por los chatbots en 2018 invitan a pensar que seguirán popularizándose en el año en curso.

Chatbot

5) Más búsquedas de voz y más branding relacionado

Con la mejora en el reconocimiento de voz, las búsquedas de voz están obteniendo una popularidad creciente. Esta tecnología se utiliza tanto para buscar productos en tiendas online como para controlar dispositivos inteligentes en el hogar mediante una orden oral.

Según algunos informes, se prevé que las búsquedas de voz sean la mitad del total el año que viene. No es de extrañar, si se tiene en cuenta el crecimiento exponencial del parque de teléfonos móviles y la proliferación de asistentes virtuales, como Siri, Cortana, Google Assistant for Home, Amazon Alexa for Echo y otras tantas soluciones afines.

Ante este hábito creciente por parte de los internautas, la atención a los snippets, la optimización del SEO local, emplear las palabras clave long tail y la reducción de la velocidad de carga del sitio web pueden ser un valioso aliado para posicionarse bien en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERP) en este 2019.

Incluso, ante este fenómeno, algunos expertos en marketing online aconsejan a las organizaciones incluir en la estrategia de marca o branding la creación de una voz propia.

Búsquedas de voz

 

6) El contenido continuará siendo el rey y será aún más especializado

El marketing de contenidos es un componente esencial del marketing digital, y la calidad, un aspecto irrenunciable en cualquier estrategia. Como tendencia de este 2019, podría decirse que existe un interés renovado por analizar en profundidad a qué público irá dirigido. Tener un conocimiento exhaustivo de este mercado y dirigirse a él de forma más efectiva se perfila como un must.

A pesar de que los contenidos destinados a un público generalista no retrocederán —siempre son una fuente de tráfico orgánico—, el contenido dirigido a nichos de mercado pide paso. Este aspecto, combinado con una mejora de las técnicas para medir la efectividad del contenido, hará que el content marketing permanezca en la cresta de la ola.

Contenido

7) El boom de la publicidad nativa

La compra programática de publicidad nativa o native advertising —es decir, aquellos anuncios que se adaptan a la forma y la función de la plataforma en la que aparecen—experimentará un fortísimo crecimiento, al tiempo que el modelo de negocio evolucionará hacia el CPM (coste por cada mil impresiones).

Eso sí: el auge de esta forma de publicidad también continuará fomentando la utilización de ad blockers, que ayudan al usuario a navegar sin verse importunado por anuncios. Algo que, no obstante, no es nuevo: el año pasado, se calcula que más del 30% de los internautas estadounidenses recurrió a ellos.

Publicidad nativa

 

8) Más inversión en Google Ads

En 2019, las empresas prevén incrementar su inversión en Google Ads respecto al ejercicio anterior, una tendencia que ha ido in crescendo desde 2016.

¿El motivo? Simplemente, por su efectividad. ¿Sorprendido/a? Si es así, es hora de que una agencia de marketing digital revise tu estrategia de PPC, para que el presupuesto se agote solo cuando hayas alcanzado tus objetivos de rentabilidad y se haya producido un retorno de la inversión (ROI).

Google Ads

 

9) Un e-mail marketing más individualizado y automatizado

El correo electrónico continuará siendo un importante canal de comunicación, ya que miles de millones de personas todavía lo emplean para fines personales y profesionales.

Sin embargo, el marketing por correo electrónico o e-mail marketing está evolucionando, y los e-mails genéricos ya no serán tan efectivos como lo han sido hasta la fecha. Por eso, y para que las campañas arrojen los resultados esperados, convendrá combinar la automatización del marketing con un contenido más personalizado. Por ejemplo, una fórmula de éxito consiste en remitir un e-mail automáticamente cuando se detecte que alguien está consultando un determinado producto o servicio online, ofreciéndole un descuento especial o un vídeo promocional con información ampliada.

En resumen, en 2019, el correo electrónico puede ser una espoleta para convertir una visita en una venta, especialmente si se combina con técnicas de retargeting.

Email marketing

 

10) El golpe en la mesa del event marketing

Los millennials —esto es, las personas nacidas a partir de 1980— ya poseen un gran poder adquisitivo, y aunque han crecido con Internet y su ecosistema habitual, lo cierto es que gastan su dinero en objetos físicos y experiencias que tienen lugar en la vida real, como cenas o viajes. De ahí que este sea un escenario que las marcas no deben, ni pueden, perder de vista.

Talleres de cocina, degustaciones de nuevos alimentos o bebidas, festivales, presentaciones comerciales, eventos locales, competiciones deportivas… En 2019, no es suficiente con vender productos y servicios: también hay que apostar por las vivencias, algo que ayuda a reforzar el recuerdo de la marca y, por descontado, su imagen corporativa. Asimismo, es una excelente oportunidad para que las empresas interactúen cara a cara con sus stakeholders. ¡También será la hora del mundo offline!

Event marketing

¿Pensando en adoptar o potenciar algunas de estas tendencias de marketing digital para 2019? Si es así, escríbenos o llámanos sin compromiso al (+34) 654 20 61 16 o al (+34) 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, analizaremos tu estrategia y ayudaremos a optimizarla para mejorar tus resultados. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Manuel Riveiro Rodríguez
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