¡6 Trucos par enamorar con tus e-mails!

Las semanas previas a la Navidad son la prueba de fuego para las agencias y departamentos de marketing. Y no sólo por el volumen de campañas que deberán lanzar y gestionar en tiempo récord, sino por el hecho de tener que plantar cara a una competencia feroz por captar la atención de los clientes potenciales, cada vez más selectiva. Aquí va un ejemplo: ¿cómo conseguir destacar entre el alud de e-mails que se envían en estas fechas?

De todos modos, la batalla no sólo se libra en la bandeja de entrada, sino en todas las facetas del día a día. Sin ir más lejos, diversos estudios, como los realizados por Zenith Media, sitúa en 3.000 el número de impactos publicitarios que recibimos a lo largo de la jornada. Casi nada, ¿verdad? De ahí la enorme dificultad de conseguir un click-through rate que aumente las posibilidades de conversión, y no digamos de lograr que el lector dedique un cierto tiempo a consultar el contenido del mensaje.

Ante este exigente desafío, no queda otra que seguir la regla de oro del marketing, ya sea online u offline: diferenciarse de otras empresas del sector. Algo para lo que se requieren entusiasmo y altas dosis de imaginación con los que mantener vivo el interés de los contactos de la base de datos.

Pese a no tratarse de una tarea fácil, algunos consejos pueden resultar de gran ayuda para conseguir seducir al destinatario. A continuación, te presentamos 6 ideas con las que, probablemente, estarás mucho más cerca de lograr tu objetivo. ¡Echa un vistazo!

¿Por qué deberías Utilizarlo?

Con 300 millones de usuarios activos diarios, Amazon se ha convertido en el mayor eCommerce del mundo.

Según un estudio realizado, Amazon está empezando a superar a Google en intención de búsqueda, con un 55% de usuarios de Internet que acuden directamente a Amazon para encontrar los productos que necesitan. Si usted es un vendedor de comercio electrónico, la publicidad en Amazon (AMS) es una obviedad.

Amazon Marketing Services (AMS) es una solución de publicidad digital que permite a los vendedores destacar entre la competencia, impulsar la demanda de sus productos y promocionarlos entre los clientes en la última fase del embudo de compra con anuncios de búsqueda dentro del ecosistema de Amazon.

Sugerencias para un e-mailing eficaz

Aunque no hay una panacea para cautivar al usuario, las propuestas que te traemos pueden convertirse en valiosísimas aliadas.

Además de evitar las palabras prohibidas en los e-mails —al menos, si no quieres arriesgarte a que tu correo vaya a morir a la bandeja de spam—, la clave del éxito radica en arriesgar, y sorprender al usuario al leer el asunto. El uso de emoticonos, las alusiones personales y relacionadas con situaciones concretas —aun siendo desconocidas para la empresa (por ejemplo: “Estabas ideal el otro día”)—, las preguntas retadoras (por ejemplo: “¿Cuál es la mejor noticia que has recibido?”) o las afirmaciones crípticas o desconcertantes multiplican las opciones de arrancar un nuevo clic. No te cortes: pocas cosas pueden ser peor que la indiferencia del destinatario. ¡Haz la prueba!

No debería de extrañarte que empresas como Instagram hayan llevado a cabo numerosos estudios antes de modificar su logotipo. La razón, según apuntaba recientemente la vicepresenta de Emma y experta en marketing Cynthia Price, no es otra que el deseo de los consumidores de contar con una representación visual específica de la marca. Una lección que no debes dejar de aplicar en tu e-mailing. En efecto, tu audiencia espera que tus correos electrónicos tengan el mismo aspecto y look and feel que lo que ven en tu sitio web, en cualquier otro soporte en el que aparezca publicitada o en su sede física.

También en el caso de los correos electrónicos, es mejor dejar el horror vacui al margen. El objetivo no es otro que crear un mensaje de fácil lectura. Un verdadero must, si tenemos en cuenta que la mitad de los mensajes recibidos ya se consultan desde un dispositivo móvil. Si tu e-mail presenta demasiado contenido, opta por un diseño de columna única y asegúrate de incluir secciones precedidas por grandes titulares en negrita, y con botones de llamada a la acción (call to action o CTA). Para elevar la tasa de clics, te aconsejamos colocar el contenido más atractivo en la mitad superior, ya que los visitantes pasan casi el 80% de su tiempo allí). Por último, cerciórate de que el tamaño de la fuente es de al menos 16 píxeles.

¿Sabías que el cerebro humano puede procesar las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que las palabras? Ya sea por este motivo o por otro, lo cierto es que 2 de cada 3 usuarios prefieren e-mails en los que predominen las imágenes, según un informe de HubSpot. Por eso, nada mejor que elegir fotografías originales e impactantes para entusiasmar a tu público. En este sentido, te serán de gran utilidad los GIF animados (eso sí: recuerda que algunos servicios de correo electrónico, como Outlook, no están optimizados para este recurso). De acuerdo con MarketingSherpa, su utilización incrementa un 103% la tasa de conversión, y los ingresos, un 109%. Como ves, aquello de que una imagen vale más que mil palabras sigue estando más en boga que nunca.

De acuerdo con un informe de Kissmetrics, entre un 62% y un 90% de la información que recibimos durante los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto tiene que ver con el color. A esto habría que añadir que, en un alto porcentaje de casos, la decisión de compra se determina en función de los colores del producto, sin olvidar que cada color despierta unas connotaciones concretas en los consumidores potenciales. Por ejemplo, para urgir al destinatario a la venta, lo mejor es optar por el rojo. Para transmitir confianza, lo ideal es decantarse con el verde, y si se quiere captar su atención, una excelente opción es elegir los tonos amarillos. De todos modos, no está de más hacer tests A/B, variando los colores de algún elemento, para ver cuál resulta más eficaz.

De acuerdo con un informe de Kissmetrics, entre un 62% y un 90% de la información que recibimos durante los primeros 90 segundos tras ver a una persona o a un objeto tiene que ver con el color. A esto habría que añadir que, en un alto porcentaje de casos, la decisión de compra se determina en función de los colores del producto, sin olvidar que cada color despierta unas connotaciones concretas en los consumidores potenciales. Por ejemplo, para urgir al destinatario a la venta, lo mejor es optar por el rojo. Para transmitir confianza, lo ideal es decantarse con el verde, y si se quiere captar su atención, una excelente opción es elegir los tonos amarillos. De todos modos, no está de más hacer tests A/B, variando los colores de algún elemento, para ver cuál resulta más eficaz.

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La redacción de correos electrónicos se refiere a la elaboración de las palabras utilizadas en las líneas de asunto y el cuerpo del correo electrónico. En general, se trata de un texto destinado a persuadir al lector para que dé el siguiente paso o realice la acción deseada.

Es un redactor especializado en escribir las palabras (línea de asunto y cuerpo) que contiene un correo electrónico.

Un redactor de correos electrónicos crea un texto claro y convincente que persuade a los lectores para que realicen una acción, que se envía por correo electrónico. Esa acción puede ser realizar una compra. En el marketing B2B, la llamada a la acción es más a menudo para visitar algún contenido de ventas de larga duración o para concertar una cita.

El marketing por correo electrónico suele referirse a cualquier actividad de marketing que se realice por correo electrónico. Incluye los correos electrónicos de marketing, la creación de listas de correo electrónico, la promoción de publicaciones en el blog, las campañas de correo electrónico automatizadas, la segmentación de correos electrónicos, las pruebas A/B, los boletines de noticias y cualquier otro contenido de correo electrónico que se pueda imaginar.

La redacción de correos electrónicos se refiere a la redacción de las palabras (tanto la línea de asunto como el cuerpo del correo electrónico) que se utilizan en el correo electrónico para persuadir al lector de que realice una acción.

En teoría, son lo mismo. Se basan en los mismos principios (buenos titulares, incluir una llamada a la acción, etc.), pero se aplican de forma diferente para adaptarse al medio.

Redacción de correos electrónicos:

Suele ser un “texto corto”, generalmente de una página.
Al igual que el resto de la redacción, la redacción para correo electrónico se basa en una fuerte conexión entre el titular y la llamada a la acción. En el caso de la redacción para correo electrónico, el titular es la línea de asunto del correo electrónico.
Suele tener un tono menos formal.
En la redacción de correos electrónicos B2B, la llamada a la acción suele conducir al lector a un contenido más largo (página de ventas, vídeo, seminario web grabado, etc.). Este contenido más largo vende el producto o servicio real.

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