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Aunque la creaci贸n de sitios web corporativos es una pr谩ctica recurrente en la mayor铆a de las organizaciones 鈥攅n enero del 2015, el 76,6% de las empresas espa帽olas de m谩s de 10 empleados contaba con su propio site, seg煤n el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informaci贸n鈥, el porcentaje de negocios que disponen de un blog es menor.

Pese a que HubSpot situaba esta proporci贸n en torno al 65% de las firmas de todo el mundo en el 2011, este dato contrasta con un estudio presentado en el 2015 por la Universidad de Massachusetts, y en el que se recoge que s贸lo el 31% de las 500 mayores empresas de Estados Unidos tiene un blog corporativo.

Detr谩s de estas cifras, hay un cierto desconocimiento por parte de las organizaciones sobre los factores que hay que tener en cuenta para poner en marcha este proyecto, pero tambi茅n acerca de los m煤ltiples beneficios que el blogging for business les aporta, y que se ver谩n en el 煤ltimo bloque de esta p谩gina.

驴C贸mo crear un blog corporativo paso a paso?

A pesar de que el mantenimiento de un blog es relativamente sencillo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de dar este paso. A continuaci贸n, se resumen algunas de las m谩s importantes.

1) Definir las tem谩ticas que se abordar谩n. Tras realizar un estudio de sobre los h谩bitos de b煤squeda del target de la empresa, conviene establecer las categor铆as tem谩ticas que se abordar谩n en el blog, y que deber谩n de estar relacionadas con la actividad de la empresa (por ejemplo, en el caso de B2 Performance, 鈥淪EO鈥, 鈥淧ublicidad online鈥, 鈥淩edes sociales鈥, etc.). Esto no s贸lo ayudar谩 a los usuarios a localizar las noticias de su inter茅s r谩pidamente, sino que tambi茅n facilitar谩 la estrategia de contenidos de la compa帽铆a y contribuir谩 a la especializaci贸n de los contenidos.

2) Escoger el nombre de tu dominio. Es importante que 茅ste incluya el nombre de la empresa o, en su defecto, una longtail keyword que resulte relevante para el 谩mbito de actividad de la organizaci贸n. Asimismo, es necesario verificar si el dominio elegido est谩 disponible, lo que puede comprobarse en sitios web como GoDaddy. Aunque lo m谩s aconsejable es optar por un dominio .com, tambi茅n es conveniente reservar el nombre elegido para los dominios m谩s habituales (por ejemplo, .es, .info, .biz o .net).

3) Adquirir el domino. Una vez elegido el dominio, 茅ste tendr谩 que comprarse. Entre los sites que permiten llevar a cabo esta operaci贸n, cabe referirse GoDaddy o Namecheap.com.

4) Contratar un servicio de hosting. Si bien existen numerosos proveedores que ofrecen espacio para albergar la web, hay que tener en cuenta diversos factores para elegir la mejor opci贸n. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Que soporte el lenguaje de programaci贸n PHP y la base de datos
  • Que ofrezca un m铆nimo de entre 128 y 256 MB de memoria PHP.
  • Que brinde el espacio web y de transferencia mensual que el blog necesite.
  • Que cuente con un soporte t茅cnico siempre disponible y eficaz.
  • Que disponga de herramientas de autogesti贸n.
  • Que tenga garant铆a de devoluci贸n de parte del importe abonado en caso de incidencia.


5) Elegir una plataforma de blogging.
Hoy por hoy, las m谩s utilizadas son WordPress y Blogger. A pesar de que esta 煤ltima fue la pionera en ofrecer este servicio a finales de los noventa, presenta el inconveniente que, tras haber sido adquirida por Google, los datos que contiene no pertenecen al usuario. Asimismo, hay rumores sobre la posibilidad de que el gigante californiano decida poner fin a este servicio (como ya ocurri贸 con Google Reader). Estos factores hacen que cada vez sean m谩s las empresas que se decantan por WordPress. Adem谩s, esta herramienta cuenta con una comunidad de usuarios muy activa y una gran cantidad de templates y plugins que ayudan a personalizar el blog.

6) Seleccionar聽los聽templates o temas. En el caso de elegir WordPress, esta plataforma ofrece un amplio listado de templates gratuitos. No obstante, existe otros sitios web donde descargar frameworks, como StudioPress o ElegantThemes.

7) Publicar con regularidad. Una vez creado el blog, es el momento de dise帽ar una estrategia de contenidos eficaz y llevarla a la pr谩ctica. En este art铆culo sobre c贸mo generar contenido de calidad, se ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

Gesti贸n de un blog
Beneficios de crear un blog

驴Cu谩les son los beneficios de crear un blog?

En las l铆neas que siguen, se citan algunas de las ventajas que aporta el blogging for business, basadas en los datos de un informe reciente de HubSpot correspondiente al a帽o 2015.

1) Aumenta el volumen de tr谩fico web. Los anunciantes B2B que utilizaron blogs recibieron en el citado ejercicio un 67% m谩s de visitas que los que no lo hicieron. Adem谩s, este tr谩fico permite atraer contactos o leads potenciales de calidad 鈥攅s decir, afines al target de la empresa鈥, lo que incrementa las posibilidades de venta.

2) Incrementa el retorno de la inversi贸n (ROI). HubSpot asegura que el blog de empresa multiplica por 13 esta posibilidad.

3) Ayuda a las empresas a proyectarse como expertas en su sector. Difundir gratuitamente informaci贸n relevante y 煤til sobre temas que interesen al target de la compa帽铆a es una de las formas m谩s eficaces de mejorar la reputaci贸n online y demostrar que la organizaci贸n conoce en profundidad su 谩mbito de actividad.

4) Mejora el posicionamiento web (SEO). Publicar contenido de calidad con regularidad es un aspecto que los principales motores de b煤squeda 鈥攜 en especial, Google鈥 valoran positivamente a la hora de dar visibilidad a las p谩ginas web en sus resultados de b煤squeda.

5) Duplica el n煤mero de enlaces externos. Las empresas que tienen su propio blog obtienen un 97% m谩s enlaces entrantes a su sitio聽web, lo que contribuye a impulsar el SEO off-page o linkbuilding.

6) Contribuye a mejorar el branding.Los contenidos 煤tiles son f谩ciles de compartir y viralizar a trav茅s de las redes sociales.

7) No implica una gran inversi贸n. En l铆neas generales, el mantenimiento de un blog suele tener un coste econ贸mico inferior al de una campa帽a de tr谩fico de pago (SEA, en sus siglas en ingl茅s), como Google AdWords.

8) Permite crear un canal de captaci贸n de tr谩fico propio, que podr谩s ser gestionado por directamente por la empresa y que le permitir谩 prescindir 鈥攕i as铆 lo desea y no precisa de resultados urgentes鈥 de las campa帽as de pago.

Por lo tanto, disponer de un blog no s贸lo te ayudar谩 a mejorar la visibilidad de la empresa en buscadores y a incrementar tu tr谩fico web con visitas de calidad: adem谩s, esta estrategia te permitir谩 consolidar tu marca como un referente en su 谩mbito de actividad.

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Preguntas Frecuentes

La respuesta varia, si no te importa que te lean, p煤blicas tantas veces como te apetezca. Pero si en cambio te interesa tener alg煤n d铆a un blog que se lea deber铆as sacar un art铆culo con mayor frecuencia que otros blogs de tu nicho.

En primer lugar, no deber铆as querer contenido de otro blog en el tuyo. Google no ve con buenos ojos el contenido duplicado y, de todos modos, suele clasificar primero al editor original.

Por supuesto. Siempre es mejor tener una plantilla limpia que un dise帽o "煤nico" que est茅 desfasado, desordenado o que distraiga de la caracter铆stica principal del blog: el contenido.

Hay muchas razones para tener una lista de correo, una lista de correo simplemente le ofrece una forma diferente de comunicarse con sus lectores: directamente en su bandeja de entrada. Si tiene que enviarles un mensaje importante, no tiene que preocuparse de si est谩n suscritos a su canal RSS o si han visto el mensaje en Facebook, podr谩s llegar a ellos con un simple mail.

Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en Espa帽a. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y n谩tiva de varios pa铆ses. Desde nuestra oficinas en Espa帽a trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.

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