Para tener visibilidad en Internet, no basta con generar contenido relevante y de calidad, o seguir al pie de la letra las indicaciones de los principales buscadores. Además de lograr un buen posicionamiento en la página de resultados de búsqueda de Google, existe otro pilar importante para llegar al público que realmente nos interesa: estar presente en aquellas plataformas y redes sociales que nuestro cliente ideal o buyer persona utiliza habitualmente.
Imaginemos una fábrica en la que se confeccionan prendas de vestir que se están vendiendo muy bien en otros lugares, pero cuyo género no llega a las poblaciones cercanas por problemas de distribución. ¿El resultado? Un magnífico género que no encontrará salida entre sus compradores potenciales.
Eso es exactamente lo que puede pasar con un contenido bien hecho. Las cifras explican por qué no siempre es fácil que sean visibles. Cada mes se divulgan en WordPress cerca de 87 millones de nuevas publicaciones. Descartando aquellas páginas que no reúnan la calidad suficiente, ¿cómo se logra destacar en este mar de letras e imágenes codificados en HTML?
Que un contenido se haya elaborado a conciencia es condición necesaria, aunque no suficiente, para destacar. La razón es sencilla: los enlaces que figuran en la primera página de Google son muy pocos, por lo que las posibilidades de que tu web ocupe uno de ellos también lo son. Esto lo saben muy bien aquellas marcas que han invertido una gran cantidad de recursos en la creación de contenido, pero pocos a la hora de difundirlo.
De ahí que no sólo haya que prestar atención a este activo, sino también a cómo moverlo. Y para ello, es indispensable conocer bien a tu audiencia. Ayudándote con herramientas de analítica web o preguntas lanzadas espontáneamente en tus redes sociales, establece cuáles son sus hábitos de navegación, qué necesitan y cuáles son sus preferencias. Esto te ayudará a estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
No podemos confiar únicamente en Google o Facebook. En efecto, es más que probable que, para obtener los resultados de difusión esperados, haya que recurrir a otros canales: medios de pago, nichos de mercado, directorios en línea, foros y comunidades online, otras redes sociales como LinkedIn, etc.
Por lo tanto, en vez de centrarte únicamente en la estrategia de creación de contenido, también hay que dedicar tiempo a pensar en cómo lo vas a distribuir. Conviene tener en cuenta qué canales son relevantes para tu público y cómo optimizar el contenido para que pueda ser publicado en este soporte.
Aunque es posible que esto no te reporte un beneficio directo en términos de SEO, un mayor tráfico incrementa las posibilidades de conseguir más enlaces a tu sitio web y, con un poco de suerte, más conversiones.
La lógica de generar un determinado volumen de contenido está obsoleta. Como decíamos antes, tan importante es poner negro sobre blanco como conseguir que éste tenga más presencia en la Red. Y no hablamos sólo de medios sociales, sino también de plataformas de distribución de venta de libros, como Amazon, Bubok o Lulu. ¿La clave? Crear un e-book.
Si eres autónomo o trabajas en una pequeña empresa y no dispones de recursos para maquetar tu libro digital, puedes optar por recursos como Designrr, una herramienta que hace que sea increíblemente reaprovechar un artículo de tu blog y convertirlo en un atractivo libro electrónico. Eso sí: asegúrate de utilizar todas las palabras clave por las que te interesa posicionar ese contenido, y de incluir los botones para que el lector pueda compartir este libro en redes sociales y con sus amigos fácilmente.
Pese a estar evolucionando a pasos agigantados, el texto es la base para un buen SEO, ya que la capacidad de los buscadores de leer imágenes sigue siendo muy limitada. De todos modos, no es un secreto para nadie que la inclusión de contenidos multimedia hace que Google tenga en cuenta positivamente este factor al confeccionar sus indexaciones. Esto explica por qué es necesario apostar por este formato.
¿Qué te sobra agilidad con el teclado y te falta soltura con la edición de vídeo? No hay problema: afortunadamente, existen aplicaciones como Lumen5 o Content Samurai, con las que podrás copiar y pegar el contenido de tu blog en la herramienta, agregar imágenes, narración o música, transiciones y mucho más. Antes de que te des cuenta, tendrás un vídeo listo para ser subido a tu canal de YouTube o a tu sitio web.
De todos modos, no hace falta disponer de un texto para montar tu vídeo. Por ejemplo, existen apps gratuitas como Quik, con la que podrás crear un vídeo con música y transacciones en menos de un minuto con las fotos de tu teléfono móvil.
La gran cantidad de contenidos existentes en la Red puede hacer que el usuario se sienta abrumado. Esta sensación es lo que conoce como infoxicación. Sin embargo, esto no impide que, a lo largo de nuestra jornada, necesiten consultar diversas informaciones. Así, pues, toca ponérselo fácil. Y qué mejor manera que optar por una buena infografía: visual, atractiva y con información de valor.
En este artículo sobre la creación de infografías, encontrarás numerosas herramientas para crear este recurso gráfico que, en muchos casos, se comparte más que las fotografías convencionales. ¡Échale un vistazo!
Sin duda, los influenciadores se han convertido en el oráculo de las nuevas tendencias en la web. Para comprobarlo, basta con acercarse a las principales citas y ferias literarias. Casi sin excepción, las colas más largas son aquellas en las que hay un jovencísimo influencer firmando uno de sus libros. Pues bien: ¿por qué no aprovechar su tirón en los medios sociales para dar visibilidad a nuestros contenidos?
Ya sea mediante una colaboración retribuida en metálico o en especie, merece la pena explorar vías para que se hagan eco de tu proyecto. ¡Aprovecha las ventajas del marketing de influencia!
Si dispones de una base de datos con leads o contactos… ¿por qué no hacer que éstos sean los primeros en conocer las novedades en tu blog o la web? Actualmente, hay numerosas herramientas de automatización del marketing que te ayudarán a difundir tus newsletter. Además de las más costosas y complejas, como Selligent, hay otras mucho más asequibles, perfectas para freelances y pymes, como MailChimp.
Ellos ya confían en nosotros
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.
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