El día 20 de mayo Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, ha anunciado a través de Twitter el lanzamiento de la actualización 4.0 del Google Panda. La actualización que a principios también llevaba el nombre “Farmer” (granjero), ha sido lanzada en los EE.UU. en febrero de 2011, hasta que en agosto del mismo año también se ha lanzado en el resto del mundo. Esta actualización tiene como objetivo principal, penalizar dentro de los resultados de búsquedalos aquellos sitios web con spam y pobre contenido .
Searchengineland.com estima que la cuarta generación del Panda afectará un 7,5% de los resultados de búsqueda de habla inglesa. También en otros idiomas se espera un impacto similar. Algunos cambios en los resultados de búsqueda (SERPs) presentaremos más adelante.
Casi al mismo tiempo que el panda 4.0 o incluso un poco antes, se ha lanzado la actualización “payday-loans 2.0″. Esta actualización está enfocada más bien en unas pocas palabras clave con alto volumen de búsqueda y altos CPCs. Sobre todo se penalizaran aquellas páginas que han abusado de enlaces spam y textos anclá spam (llevando las palabras clave).
Según Matt Cutts el porcentaje de búsquedas afectadas ha sido en los EE.UU. es de un 0,3%, en otros países como Turquía asciende a un 4%. Creemos que el impacto en España será más bien comparable con el de turquía debido al hecho que se siguen construyendo enlaces de esta forma en algunas empresas. No obstante, seguiremos hablando del Panda ya que su impacto será aún mayor.
Después de tantas actualizaciones pequeñas en los últimos meses, el Panda 4.0 parece ser una vez más una actualización significante del algoritmo de búsqueda de Google. Sin embargo, muchos expertos dicen que es una actualización bastante suave comparado con sus predecesores y que servirá para Google como una nueva base para nuevos ajustes en el futuro.
El año pasado Matt Cutts anunció en el Pubcon de Las Vegas de 2013 (B2 Performance ha estado allí), que Google intentará que el Google Panda en el futuro formara parte del algoritmo de Google. Con esto en mente, nos sorprende un poco la nueva actualización ya que entonces aún no forma parte del algoritmo “normal” de Google.
Los siguientes datos se basan en los cambios de la visibilidad SEO orgánica de los dominios para todas las palabras clave examinadas y en comparación con el punto de medición anterior. El impacto en el tráfico real puede variar de dominio a dominio, ya que el tráfico de marca o directo en muchos casos es dificil de estimar.
Ya que existen otros fenómenos que perjudican el posicionamiento SEO y la visibilidad de algunos dominios, estos valores hay que tomarlos con toda reserva .
Dominio | Pérdida relativa en visibilidad SEO |
foxmusica.net | -93% |
tonicmovies.com | -93% |
masfrases.com | -92% |
deportes-tv.com | -86% |
pajarracos.es | -81% |
eastonlions.com | -80% |
turismoasturias.es | -79% |
benjaminstrahs.com | -78% |
teledocumentales.com | -77% |
lacronicadeleon.es | -77% |
listin.com.do | -76% |
hiram.edu | -75% |
citylogo.es | -75% |
20minutos.com | -74% |
renfe.es | -74% |
letrasymas.com | -72% |
online.com.es | -71% |
cadena100.es | -71% |
torres.es | -71% |
santander.com | -71% |
traductoringlesespanol.mobi | -71% |
m-automocion.com | -70% |
casasruralesconencanto.com | -70% |
granadahoy.com | -70% |
taliandroid.com | -69% |
nosotros2.com | -69% |
thatquiz.org | -69% |
educaragon.org | -69% |
diariodeferrol.com | -68% |
magister.es | -68% |
businessinsider.com | -68% |
alternate.es | -68% |
motos.es | -67% |
ask.com | -67% |
zonadictoz.biz | -67% |
peluditastube.com | -66% |
ucv.ve | -66% |
tiposde.org | -66% |
webutation.info | -66% |
gradesaver.com | -66% |
futbolonline.biz | -65% |
wizzair.com | -65% |
juegosjuegosjuego.com | -65% |
forem.es | -63% |
hayderecho.com | -63% |
tecnicas-de-estudio.org | -62% |
tvguia.es | -61% |
documentales-online.com | -61% |
dressfirst.es | -60% |
nudevista.es | -60% |
albumcancionyletra.com | -60% |
incestuosas.com | -60% |
granhermano.com | -60% |
radioes.net | -60% |
uemc.es | -60% |
whois–x.net | -59% |
magix.com | -59% |
jane.es | -59% |
ecured.cu | -59% |
android.com | -58% |
trabber.com | -58% |
video2brain.com | -58% |
ayto-cobena.org | -58% |
fuleteo.co | -58% |
technologyreview.es | -58% |
ibercaja.es | -57% |
hitsmobile.es | -57% |
hojaderouter.com | -57% |
seriesweb.com | -57% |
entertecno.com | -56% |
hislibris.com | -56% |
metrovalencia.es | -56% |
citapreviasepe.es | -56% |
colorear.net | -56% |
euro6000.com | -56% |
voanoticias.com | -56% |
editarfotosgratis.com | -55% |
camaradesevilla.com | -55% |
aresonline.org | -55% |
visaeurope.es | -55% |
ofertasdetrabajosyempleos.com | -55% |
visitportugal.com | -55% |
el-tiempo.com | -55% |
webwikis.es | -54% |
bit.ly | -54% |
webychat.net | -54% |
amarillasinternet.com | -54% |
tutrabajo.org | -54% |
docuteka.net | -54% |
mytrendyphone.es | -54% |
rinconsolidario.org | -53% |
elchatea.com | -53% |
diariodeteruel.es | -53% |
urlm.co | -53% |
frasesgraciosas.es | -53% |
Dominio | Pérdida absoluta en visibilidad SEO |
macrojuegos.com | -41 709 |
tuenti.com | -16 702 |
telefonica.es | -14 120 |
iberia.com | -13 882 |
jooble.es | -12 222 |
cadena100.es | -11 614 |
ecured.cu | -11 269 |
dajuegos.com | -10 029 |
urlm.es | -9 550 |
babylon.com | -9 344 |
trijuegos.com | -8 952 |
ofertia.com | -8 267 |
colorear.net | -6 499 |
paxinasgalegas.es | -6 480 |
blogger.com | -6 062 |
foxmusica.net | -6 020 |
frasescelebres.net | -5 842 |
tonicmovies.com | -5 798 |
uv.es | -5 692 |
xmarks.com | -5 229 |
pueblos-espana.org | -4 995 |
tvguia.es | -4 734 |
aireuropa.com | -4 478 |
upv.es | -4 410 |
webychat.net | -4 259 |
meteogalicia.es | -4 145 |
chathispano.com | -4 120 |
uoc.edu | -4 091 |
motos.es | -4 053 |
20minutos.com | -3 915 |
axesor.es | -3 900 |
ibercaja.es | -3 811 |
opcionempleo.com | -3 780 |
youporn.com | -3 586 |
similarsites.com | -3 556 |
eldiariomontanes.es | -3 540 |
bancopopular.es | -3 524 |
renfe.es | -3 286 |
futbolonline.biz | -3 268 |
juegoscool.com | -3 200 |
sanitas.es | -3 186 |
gratisprogramas.org | -3 154 |
ebay.com | -3 146 |
pajarracos.es | -3 127 |
shopmania.es | -3 074 |
thermorecetas.com | -3 037 |
uclm.es | -2 971 |
peugeot.es | -2 935 |
teledocumentales.com | -2 853 |
traductoringlesespanol.mobi | -2 830 |
stradivarius.com | -2 802 |
android.com | -2 786 |
bancosantander.es | -2 693 |
deportes-tv.com | -2 659 |
aol.com | -2 635 |
albumcancionyletra.com | -2 571 |
phpnuke.org | -2 538 |
destinia.nom.es | -2 538 |
homelidays.es | -2 524 |
wizzair.com | -2 523 |
sevillafc.es | -2 506 |
granhermano.com | -2 424 |
telemadrid.es | -2 394 |
spainmovil.es | -2 385 |
gobcan.es | -2 327 |
nvivo.es | -2 319 |
disney.com | -2 299 |
marcamotor.com | -2 283 |
masfrases.com | -2 241 |
zoover.es | -2 226 |
euroresidentes.es | -2 153 |
santander.com | -2 047 |
atrappo.com | -2 045 |
hugesex.tv | -2 036 |
answers.com | -2 004 |
motocard.com | -1 999 |
geomundos.com | -1 961 |
euskaltel.com | -1 952 |
descargar-mega.net | -1 945 |
foursquare.com | -1 893 |
aula21.net | -1 844 |
cita-previa.es | -1 836 |
ikea.es | -1 818 |
informador.com.mx | -1 814 |
oficinascomerciales.es | -1 790 |
eastonlions.com | -1 777 |
unicaja.es | -1 766 |
revistadonjuan.com | -1 745 |
wwwhatsnew.com | -1 700 |
unav.edu | -1 700 |
ojdinteractiva.es | -1 689 |
webutation.info | -1 687 |
ask.com | -1 647 |
motorpasionf1.com | -1 629 |
educaragon.org | -1 621 |
estamosrodando.com | -1 620 |
ign.es | -1 613 |
Como era de esperar, la actualización principalmente se ha enfocado en el contenido de las páginas web. Destaca que entre los perdedores se encuentran muchos agregadores y buscadores que se han posicionado gracias a informaciones de fuentes externas (ebay.com, jooble.es, ask.com, 20minutos.com, ofertia.com) y páginas que existen en varios idiomas, pero con contenido similar (santander.com, 20minutos.com, telefonica.es, iberia.com).
Parece que el Google Panda 4.0 ha provocado que Google pueda localizar mejor el contenido de las páginas y que ya no se mezclen las páginas destinadas a latinoamerica con las españolas.
Además de los agregadores, principalmente han perdido los sitios web que han conseguido posicionarse en el pasado con sus propios resultados de búsqueda. Posiblemente esto no tenga que ver directamente con el Panda.
Muchas de las páginas que se encuentran entre los perdedores, también aparecen entre los ganadores. Sobre todo páginas que existen en varios idiomas parecen haber perdido en las páginas internacionales y ganado en las páginas nacionales. Entre los principales perdedores hemos encontrado sobre todo páginas con – supuestamente – contenidos ajenos, contenidos duplicados o también por demasiada publicidad.
Si queréis saber si vuestra página ha sido penalizada o como solverlo, no dudéis en contactarnos.
Ellos ya confían en nosotros
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.
Agencia de marketing digital con sede en Alemania y dos oficinas en España. Desde 2006 ayudamos a nuestros clientes crecer a nivel digital. Contamos con una plantilla experta en marketing digital y nátiva de varios países. Desde nuestra oficinas en España trabajamos a nivel internacional codo a codo con nuestros clientes.
Ponemos nuestros recursos y experiencia al servicio de tu empresa, para ayudarte a diseñar y poner en marcha estrategias innovadoras y rentables. No dudes en contactarnos.