29 Dec
2017
Algoritmo de Google

Google ha reconocido lo que algunos expertos en marketing digital venían detectando en las últimas semanas: que las actualizaciones de su algoritmo que están alterando la clasificación de los enlaces en la página de resultados del buscador (SERP).

Tal y como  un portavoz del gigante tecnológico confirmó al sitio web Search Engine Land, Google habría lanzado pequeñas mejoras durante este período —mediados de diciembre— como parte de sus “esfuerzos regulares y rutinas para mejorar la relevancia de los resultados”.

Tras el anuncio, Barry Schwartz, editor de noticias de Search Engine Land, evaluó los datos de una encuesta hecha a cien webmasters. Su conclusión fue que las actualizaciones están relacionadas con las permutaciones de las palabras clave y con aquellos sites que emplean páginas de entrada (doorway pages).

 

Móviles y Schema.org: en el foco del cambio

Michelle Robins, editora en jefe de Search Engine Land, se puso en contacto con algunas empresas de software para SEO que hacen un seguimiento a gran escala de las variaciones de los rankings. Una de las personas con las que se comunicó fue Ilya Onskul, product owner de SEMrush Sensor, quien aseguró que su compañía había advertido cambios en 15 características de los SERP y en ciertas páginas de protocolo de transferencia seguro (HTTPS).

Onskul también afirmó lo siguiente: “Normalmente, diciembre es uno de los meses más apacibles por lo que respecta a la volatilidad de los SERP, ya que Google intenta minimizar su impacto potencial antes del período vacacional. Pero algo sucedió alrededor del 14 de diciembre, a lo que Barry Schwartz se refirió como actualización de los Maccabees o actualización previa a las vacaciones. Sensor detectó la mayor volatilidad de SERP en dispositivos móviles en la mayoría de las categorías, siendo los sectores más afectados los de automoción, legislación y política”.

Apenas unos días después, Sensor también se hizo eco de una gran volatilidad en otros ámbitos, entre los que destacan los siguientes: ocio, ciencias, educación, decoración y jardinería y nuevas tecnologías. También en este caso, las búsquedas efectuadas desde el móvil fueron las que más acusaron la actualización del algoritmo de Google.

Por su parte, Marcus Tober, fundador de Searchmetrics, afirmó que había notado una pérdida de visibilidad por parte de sitios web no integrados con Schema.org, una iniciativa lanzada en el 2011 por Google, Bing y Yahoo para ayudar a los buscadores a entender mejor el contenido de los sitios web.

 

Una actualización de algoritmo a escala mundial

Aunque aún es pronto para extraer conclusiones sobre lo que está sucediendo y cómo adaptarse a los cambios, se sabe a ciencia certeza que Google introdujo el 19 de diciembre algunas modificaciones para Estados Unidos.

Del mismo modo, el 20 de diciembre, se advirtieron comportamientos similares en los resultados de búsqueda en otros países, como Australia, España, Alemania, Francia y Reino Unido, lo que parece evidenciar que estos cambios se han implementado a nivel internacional.

Si bien es imposible saber el alcance de estas novedades, como hemos dicho, es conveniente que las empresas estén preparadas para hacer frente a este tipo de actualizaciones. Si tienes dudas al respecto, escríbenos o llámanos sin compromiso al (+34) 654 20 61 16 o al (+34) 93 532 93 78. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, analizaremos el sitio web de tu empresa y daremos las claves para mejorar su visibilidad online. Estaremos encantados de atenderte.

Manuel Riveiro Rodríguez
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