Marketing de afiliación

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación (affiliate marketing) es una modalidad del marketing digital que permite a las empresas o sitios web (o afiliados) conseguir una comisión por publicitar anuncios y promociones de terceros.

La obtención de la misma se produce cuando el usuario entra en su página web y efectúa una acción determinada (por ejemplo, hacer clic sobre un enlace o un banner, suscribirse a un boletín de noticias, dejar sus datos de contacto o hacer una compra). Este tipo de pago se denomina coste por acción o coste por adquisición (CPA), y permite al anunciante pagar únicamente por cada uno de los internautas que lleva a cabo la acción establecida, en vez de desembolsar un coste fijo por campaña.

El marketing de afiliación surge en 1996 de la mano del emprendedor y creador de Amazon, Jeff Bezos, quien ideo un sistema para poder vincular diversas páginas de e-comerce y que éstas lograran una comisión por cada libro vendido en Amazon y mencionado en las plataformas en cuestión.

Marketing de afiliación

¿Cuáles son los tipos de marketing de afiliación?

Aunque todas las soluciones de marketing de afiliación responden a una dinámica similar, IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, establece estas seis tipologías de afiliación:

1) Páginas web con contenidos específicos

Es recomendable optar por páginas que traten sobre una temática afín a la actividad de la empresa o capaz de atraer a su público objetivo (por ejemplo, un site dedicado a la cocina vegana podría ser interesante para una ONG dedicada a la defensa de los animales). Estos sitios web muestran artículos y servicios de otras empresas a sus visitantes y se llevan una comisión por cada clic, registro o venta que consigan.

2) Sitios web de cashback

Estos sites reparten los ingresos obtenidos con sus visitantes, ya sea mediante dinero, descuentos o programas de puntos. Estos usuarios perciben esta gratificación o recompensa tras haber realizado sus compras (o bien otra acción, como un clic o un registro) a través de esta plataforma. Un ejemplo sería la web de ElTenedor, que ofrece puntos canjeables por descuentos en restaurantes a quienes hacen reservas en su web.

3) Proveedores de tráfico web

Existen agencias que proporcionan tráfico cualificado a sus clientes, obtenido mediante la compra de palabras clave (o keywords) en los principales motores de búsqueda (fundamentalmente, de Google).

4) Bases de datos de e-mail marketing

Otro tipo de marketing de afiliación consiste en la cesión de una base de datos —perteneciente al afiliado— de personas interesadas en un tema relacionado con el producto o servicio que ofrece el cliente que y suele utilizarse junto a otros tipos de marketing de afiliación. En este caso, tipo de comisión más utilizado es el coste por mil impresiones (CPM).

5) Bases de datos de corregistros

Esta modalidad permite que los usuarios puedan suscribirse directamente a promociones y ofertas de terceros sin necesidad de completar el formulario de forma manual. De este modo, el usuario autoriza que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de aquellos sectores que le interesan. Asimismo, el sistema de corregistros permite a un usuario apuntarse a varias ofertas o rellenar diversos formularios de forma simultánea.

6) Redes de afiliación

Este modelo de negocio nace para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados, ya que las empresas que gestionan redes de afiliación hacen de intermediarias entre ambas partes. Además, ofrecen las herramientas necesarias para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado y para garantizar que el pago de las compras se efectúe de forma segura. Las principales redes de afiliación disponen de bases de datos de e-mail marketing y bases de corregistros, así como diversos especialistas en SEM que gestionan palabras clave en buscadores. Además, pueden lanzar campañas publicitarias en diversos formatos dentro de su propia red.

Marketing de afiliación

¿Cuáles son las ventajas del marketing de afiliación?

El marketing de afiliación resulta una estrategia muy beneficiosa para las empresas que desean anunciarse a través de los sitios web de los afiliados, ya que sólo pagan si obtienen el resultado esperado.

Asimismo, esta técnica también es provechosa para los afiliados, ya que únicamente deberán especializarse en dirigir tráfico de calidad o relevante —es decir, formado por usuarios interesados en un determinado producto o servicio— a las páginas web de los anunciantes, con el objetivo de optimizar la conversión de las visitas a clics, registros o ventas. Así, los afiliados sólo tienen que destinar recursos a dirigir tráfico web al site de su cliente, ya que sólo cobrará si se producen los resultados acordados.

Además, en el caso de los afiliados, no es necesario poner en marcha un servicio de atención al usuario (de eso se encargará el anunciante que contrate sus servicios), ni crear o mejorar los productos ya existentes, ya que eso es responsabilidad de la compañía que los comercializa.

Por otro lado, el marketing de afiliación es un sistema más eficiente que la publicidad convencional, ya que sólo supone un desembolso por parte del cliente cuando las acciones contratadas tienen éxito. Además, es el propio anunciante quien decide cuál es su objetivo (hacer clic, registrarse en una base de datos, participar en un concurso, hacer una descarga, formalizar una transacción, etc.). Así, si la meta es vender y un usuario sólo hace clic en el anuncio correspondiente, el anunciante no tendrá que pagar nada al afiliado.

De ahí que se pueda afirmar que el marketing de afiliación es un marketing de resultados, alejado de los sistemas de promoción convencionales o de las campañas de branding, que exigen un gasto sin tener la certeza que los objetivos establecidos se cumplirá.

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