17 May
2016
16 herramientas gratuitas para crear infografías

¿Hay alguien que se atreva a cuestionar la importancia de incluir recursos gráficos en los artículos publicados y en las redes sociales? Si bien ya nos hemos referido anteriormente de la importancia de las imágenes, las cifras hablan por sí solas: según el influyente blogger Jeff Bullas, los posts que las incorporan reciben un 94% más de visitas que el resto. Todo ello sin olvidar que esto favorece la legibilidad del texto y contribuye a mejorar el posicionamiento web, ya sea incorporando fotografías, vídeos, ilustraciones… o infografías.

En el caso de estas últimas, los beneficios que aportan resultan incontables, ya que, además de resultar sumamente atractivas, permiten consumir información de forma rápida y muy clara, al tiempo que se viralizan fácilmente en los social media gracias a su originalidad. De ahí que sean el ingrediente perfecto para cualquier estrategia de contenido. Ahora bien: a pesar de estas ventajas, no hay que perder de vista un aspecto fundamental: ¿cómo generar infografías cuando no es posible recurrir a un/a diseñador/a gráfico/a?

Afortunadamente, y sin descartar totalmente la posibilidad de contratar los servicios de un experto en diseño (aunque sea de manera puntual), Internet ofrece algunos programas y aplicaciones gratis para aquellos profesionales, empresas y negocios que cuenten con un presupuesto más ajustado. A continuación, te traemos 16 herramientas gratuitas para crear infografías.

Los mejores recursos gratis para generar infografías

1) Infogr.am

Esta opción destaca por su fácil manejo y los resultados que ofrecen. Además, es totalmente gratuita (eso sí: incorpora una marca de agua en una de las esquinas de las infografías generadas). Asimismo, ofrece a sus usuarios la facilidad de registrarse a través de Facebook o Twitter, así como un amplio abanico de posibilidades: desde diversas plantillas de base hasta diversos tipos de gráficos: circulares, de barras de burbujas… Y eso no es todo: a la hora de elaborarlos, permite importar fotografías y archivos en formato XLS o CSV.

2) Piktochart

Presentado en Malasia en marzo del 2012, Piktochart es probablemente el recurso más efectivo para generar infografías de calidad sin esfuerzo. A partir de una gran cantidad de plantillas predefinidas, el usuario puede editar y añadir fácilmente todo tipo de enlaces, ilustraciones, gráficos y otros recursos gráficos, como mapas interactivos, gráficos y videos

3) Tagcrowd

¿Te gustaría acompañar un artículo con una nube de palabras? En ese caso, te animamos a descubrir Tagcrowd, una aplicación con la que podrás crear este tipo de ilustraciones a partir de una URL o un documento de texto. A pesar de que no permite seleccionar ni colores ni tipografías, se puede indicar el número máximo de conceptos que aparecerán en la nube y descartar aquellos que no sean relevantes, como los artículos, las conjunciones o las preposiciones. El resultado puede descargarse en código HTML o en un archivo en PDF.

4) Tagxedo

Si buscas un resultado más llamativo en tus nubes de palabras, nada mejor que Tagxedo, una herramienta para crear presentaciones visuales de aquellos términos que aparecen con más frecuencia en una noticia, un sitio web o un archivo. No obstante, esta aplicación no se limita a generar una nube de conceptos, sino que brinda la opción de dotarla de siluetas y formas de lo más curioso: desde países hasta animales o personajes históricos, lo que puede ayudar a reforzar visualmente la temática del texto. Incluso, podrás elegir tipografías y colores.

5) Wordle

Se trata de otra excelente opción para generar una nube de palabras a partir de una página web, un site o un documento en formato de texto. La mecánica es sumamente sencilla: basta con copiar y pegar el texto en cuestión, o bien añadir la URL del blog o web. Ten en cuenta que, para que funcione, es necesario instalar un complemento de Java. Una vez generada la nube de conceptos, el programa facilita un código para insertar el resultado en la página web que desees.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas, hay tres elementos que nunca deben faltar en una buena infografía. Te los recordamos:

  • Título, indispensable para situar al lector sobre la temática de este recurso.
  • Autoría. Agrega el nombre del autor o el logo de la empresa (te ayudará a hacer branding).
  • Fuente. No te olvides de indicar de dónde has extraído los datos que constan en la infografía.

Por descontado, también hay que tener la precaución de añadir palabras claves en el alt text de la imagen que contiene la infografía, para que Google la pueda indexar correctamente en su buscador.

11 herramientas para crear líneas del tiempo

Aunque este recurso no es tan habitual como el de las infografías, las líneas del tiempo interactivas son un recurso perfecto para atrapar a tu púbico por su originalidad. Además, es un recurso ideal para ilustrar artículos que contengan historias y biografías. Éstas son algunas aplicaciones con las que crear líneas temporales gratuitamente, a pesar de que las prestaciones de algunas de ellas son muy limitadas si no te suscribes a la versión de pago.

 

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Manuel Riveiro Rodríguez
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