No hay tregua; a pesar de que la política de mejoras y modificaciones continuas de Google forma parte del día a día de todo marketer, pocas veces se producen tantas novedades al mismo tiempo. Al menos, así lo adelantó anteayer el gigante californiano en el Google Performance Summit, al referirse a una serie de cambios de peso que en breve aplicará en la plataforma de AdWords.
La lista de modificaciones y nuevos productos, presentada por dos de sus directivos —Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de Publicidad y Ventas, y Jerry Dischler, vicepresidente de Gestión de Proyectos— y recogida por Search Engine Journal, comprende cambios en la extensión de los anuncios, el diseño responsivo, la posibilidad de escoger los dispositivos que más interesan al anunciante y las búsquedas de SEO local.
El mobile marketing, protagonista
Según explica Ramaswamy en una nota prensa, Google ha optado por rediseñar AdWords para “ayudar a los profesionales del marketing a tener éxito en un contexto en el que los móviles son prioritarios”, lo que ha llevado a la compañía de Palo Alto a “repensar” su estrategia para adecuarla a las exigencias del mobile marketing.
Como resultado, la firma tecnológica propone una serie de cambios y nuevos servicios que resumimos a continuación.
1) Más texto en los anuncios de AdWords
Una de los cambios más relevantes —y más esperados— tiene que ver con la longitud del texto de los anuncios. Para mejorar este aspecto, Google lanzará los nuevos Expanded Text Ads o anuncios ampliados, con los que las empresas dispondrán de más espacio para promocionar sus productos y servicios en la página de resultados de búsqueda Google (SERP). Éstas son las novedades respecto a los formatos actuales:
a) El título del anuncio podrá ser más largo, al pasar de los 25 a 30 caracteres con espacios.
b) Se amplía en cuerpo del anuncio. La descripción del producto, que hasta la fecha se distribuía en dos líneas de 35 caracteres cada una, podrá ser algo más extensa, ya que permitirá un único texto de 80 caracteres con espacios, sin tener en cuenta su distribución por líneas.
c) La inclusión de la URL dejará de hacerse manualmente. Además de ser automático, Google AdWords también permitirá editar la URL.
Con estos cambios, el Quality Score pasará a ser aún más importante, y hará que los anuncios que queden por debajo de la segunda o tercera posición pierdan relevancia.
Los anuncios ampliados están optimizados el formato de pantallas de los teléfonos móviles más habituales. En este sentido, Google ha informado de que las pruebas realizadas con este formato hasta la fecha han dado como resultado un incremento superior al 20% en la tasa de click-through rate (CTR).
Según los responsables de la firma de Mountain View, se prevé que este nuevo formato se ponga en marcha a finales de este año.
2) Anuncios responsivos (y personalizados)
Como se ha apuntado anteriormente, el nuevo formato de los anuncios les permitirá adaptarse a las pantallas del dispositivo en el que se visualizan. Además, Google promete que se adoptarán los cambios necesarios para que las empresas puedan atraer a los usuarios con anuncios cuyo look and feel se corresponda con el del producto que se está publicitando.
Afortunadamente, esto no supondrá un quebradero de cabeza adicional para los anunciantes: bastará con que éstos faciliten un título, una descripción del producto o servicio en cuestión, una imagen y la URL. Google se ocupará del resto.
3) Elegir el dispositivo que más interesa
Cuando los cambios anunciados entren en vigor, las empresas podrán configurar sus anuncios en función del dispositivo en el que desean aparecer con más frecuencia. Por lo tanto, será posible escoger si les interesa que el anuncio se muestre preferentemente en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores.
4) Potenciar el SEO local
Según los datos que maneja Google, casi un tercio de las búsquedas que se realizan mediante teléfono móviles corresponden a negocios o servicios de ámbito local. Teniendo en cuenta este dato, los nuevos anuncios de búsqueda local para Google.com y Google Maps facilitarán a los anunciantes más herramientas para que definan con mayor precisión en qué ámbito geográfico desean impactar.
Además, los usuarios podrán ver ofertas especiales o navegar desde los anuncios de Google Maps.
¿Afectarán estos cambios a la estrategia de AdWords?
Aunque algunas de estas novedades —como en el caso de la extensión del texto de los anuncios— sólo se han aplicado en fase de pruebas, es evidente que estas modificaciones condicionarán sustancialmente el planteamiento y a la configuración de cualquier campaña de AdWords una vez estén operativas. De hecho, estas novedades afectarán tanto a los copies y al diseño de los textos publicitarios como a la estrategia de SEO local, pasando por la necesidad de discriminar el target dependiendo de los dispositivos que utilice para navegar el público objetivo de la empresa.
Si necesitas orientación sobre cómo plantear tus campañas de AdWords en este nuevo escenario, contacta con nosotros o llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, analizaremos tu caso y te orientaremos sin ningún compromiso para que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión publicitaria. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.
Hola, ¿Esto todavía no se implementó?
Hace 2 días hablé con alguien de Google y me comentó que esto ya se podía empezar a hacer. ¿Deberiamos arrancar ahora con estos cambios?
Gracias y saludos.
Hola, Juan.
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los cambios ya están operativos (ten en cuenta que este artículo es de mayo).
Aunque el antiguo formato aún se puede utilizar, Google recomienda empezar a usar el nuevo, ya que, a partir del 31 de enero del 2017, será el único disponible. De este modo, las empresas se habrán familiarizado con él antes de esa fecha.
Para más información, te recomendamos el artículo que publicamos el mes pasado, y en el que hablamos de este tema: https://www.b2-performance.es/google-prorroga-el-plazo-para-seguir-usando-el-antiguo-formato-de-adwords/
¡Un saludo!