Estos s√≥n los 7 errores en la Creaci√≥n de Contenido Online‚¨áÔłŹ

¬ŅEst√°s harto/a de que te recuerden aquello de que¬†content is king? Aunque esta m√°xima puede llegar a aburrir, no es para menos. De hecho, seg√ļn Inbound Writer, disponer de un blog permite conseguir de media¬†un 434% m√°s de p√°ginas indexadas en buscadores y un 97% m√°s de enlaces externos.¬†Asimismo, un estudio de Exact Target asegura que¬†4 de cada 5 internautas prefieren conocer una compa√Ī√≠a leyendo los contenidos¬†que genera que hacerlo a trav√©s de impactos publicitarios.

√Čstas no son las √ļnicas cifras que avalan la importancia de crear y difundir informaci√≥n √ļtil y relevante para los usuarios: seg√ļn las cifras difundidas pro EMO Marketing, publicar contenidos en un blog de manera recurrente es¬†la segunda que acci√≥n que m√°s contribuye a incrementar la captaci√≥n de contactos o¬†leads. En este sentido, es responsable del 21,59% del total de registros, un porcentaje que s√≥lo se supera con las¬†landing pages¬†y las llamadas a la acci√≥n o¬†call-to-actions.

Asimismo, tampoco hay que perder de vista que el contenido tiene la ventaja de ser un recurso de largo recorrido: por ejemplo, la firma de software para inbound marketing HubSpot afirma el 70% de las oportunidades de venta generadas en su blog proceden de posts antiguos.

Estos y otros datos ponen sobre la mesa que dise√Īar e implementar una¬†estrategia de contenidos.¬†Una pr√°ctica que, no obstante, no est√° exenta de errores que pueden perjudicar el posicionamiento del¬†site¬†de la empresa en los motores de b√ļsqueda y, en definitiva, la captaci√≥n de tr√°fico org√°nico o de buscadores.

De ah√≠ la pregunta del mill√≥n: ¬Ņc√≥mo evitarlo?

Los fallos más frecuentes en la generación de contenidos

El hecho de que el marketing de atracci√≥n o inbound marketing sea una disciplina relativamente nueva ‚ÄĒtal como la conocemos hoy, surgi√≥ en el 2006‚ÄĒ, hace que a√ļn sean muchas las organizaciones que a√ļn no saben exactamente c√≥mo crear y difundir contenido adaptado a las necesidades del marketing digital.

Por esta razón, incurren en errores tanto de tipo técnico como estratégico. Para evitar que le ocurra también a tu empresa o negocio, te resumimos algunas de las equivocaciones más habituales a la hora de crear contenido. ¡Toma nota!

Para saber si un contenido funciona, resulta obligado definir unas metas (¡y cuantificarlas!): incrementar el volumen de tráfico web, mejorar la proporción de conversiones de las visitas a registros, lograr que los internautas se descarguen una aplicación o un contenido premium.

Si no se tienen en cuenta este aspecto, la empresa jam√°s tendr√°s la certeza de si su contenido es verdaderamente efectivo.

Por regla general, crear un alto volumen de artículos en poco tiempo suele traducirse en posts más cortos, centrados en temáticas que no se abordan en profundidad o que giran en torno a cuestiones que ya aparecen con frecuencia en la Red de redes. Y cuando esto ocurre, no hay que olvidar que resulta muy difícil desbancar a los artículos que ya figuran indexados en primera posición por el buscador de Google (lo que se conoce como efecto muralla).

¬ŅLa soluci√≥n? Reducir el n√ļmero de art√≠culos, a cambio de otros¬†m√°s extensos¬†(si es posible, de m√°s de 1.000 palabras, y nunca menos de 300),¬†originales, llamativos y optimizados para el posicionamiento SEO.

Por el contrario, se persiste en la pol√≠tica de generar una gran cantidad de¬†posts de poca calidad, la empresa se estar√° exponiendo a una posible penalizaci√≥n por parte de Google en sus resultados de b√ļsqueda.

De nada sirve generar art√≠culos de calidad si no responden a las tem√°ticas que interesan al¬†target¬†de la compa√Ī√≠a. Por ejemplo, un art√≠culo excesivamente t√©cnico sobre arquitectura no ser√≠a lo m√°s adecuado para atraer tr√°fico org√°nico si nos encontramos ante portal de un patronato de turismo (aun refiri√©ndose a algunos de los edificios del lugar en cuesti√≥n), ya que lo que realmente buscar√°n sus seguidores son propuestas de itinerarios culturales o de ocio.

Para saber qu√© es lo que realmente preocupa al¬†buyer persona¬†(o cliente ideal) de una organizaci√≥n, es indispensable conocer qu√© palabras claves emplean en sus b√ļsquedas en Internet. Un dato que puede conocerse utilizando¬†herramientas gratuitas para encontrar¬†keywords.

Otra v√≠a para investigar los puntos de dolor del p√ļblico objetivo consiste en¬†formular preguntas abiertas a trav√©s de las redes sociales, publicar¬†cuestionarios¬†(por ejemplo, generados con Twitter) o realizar un seguimiento de los foros online en los que participan sus seguidores.

Aunque es evidente que el objetivo √ļltimo de cualquier empresa es incrementar sus ventas, recurrir al lenguaje publicitario en los¬†posts¬†resulta totalmente contraproducente. No hay que perder de vista que quienes llegan a los art√≠culos de la empresa a trav√©s de los motores de b√ļsqueda est√°n en la primera fase del proceso de compra, conocida como¬†top of the funnel¬†o TOFU. En esta etapa inicial, el usuario est√° buscando informaci√≥n sobre una necesidad concreta, por lo que es probable que a√ļn no conozca la empresa ni su cat√°logo de productos y servicios. Es m√°s:¬†es posible que ni siquiera tenga intenci√≥n de efectuar una compra.

Por lo tanto, emplear llamadas a la acción agresivas en esta primera fase puede incomodar a los usuarios y empujarlos a que opten por las páginas web de la competencia. Para que esto no ocurra, habrá que limitarse a utilizar un tono informativo, dejando las interacciones de tipo comercial para más adelante.

A pesar de que tanto el t√≠tulo de una p√°gina web como los encabezamientos ‚ÄĒlos famosos <h1> </h1>, <h2> </h2>, etc.‚ÄĒ pueden ayudar a mejorar su posicionamiento en los resultados de b√ļsqueda, no todas las compa√Ī√≠as le sacan el m√°ximo partido. En efecto,¬†algunas lo usan simplemente como un recurso para dar formato a los ladillos¬†(o elementos de titulaci√≥n) de los art√≠culos, sin prestar a cuestiones que pueden afectar negativamente la indexaci√≥n de la p√°gina, ya que Google tiene en cuenta estas variables para establecer sus¬†rankings.

No incluir palabras claves o¬†keywords¬†relevantes para el p√ļblico objetivo de la empresa, excederse de los 70 caracteres con espacios en el¬†title, no introducir los¬†heads¬†jer√°rquicamente ‚ÄĒes decir, empezando por el <h1>, siguiendo por el <h2>, etc.‚ÄĒ o utilizar el¬†h2¬†una sola vez son algunos de los errores m√°s comunes.

Pese a que incluir material multimedia contribuye a mejorar el posicionamiento web de la página en la que aparecerá el post en cuestión, es importante que estos recursos se trabajen correctamente. Para ello, es indispensable incluir completar el atributo de Alt Text y, si es posible, incluir una descripción que contenga algunas de las palabras clave que se desean potenciar en ese artículo.

Asimismo, no hay que perder de vista que, en el caso de las fotografías, el buscador de Google da preferencia a los formatos 4:3, 16:9 y 16:10.

Los¬†marketers¬†saben de sobras que el volumen de tr√°fico directo (es decir, aquel que procede de teclear directamente una URL en la barra del buscador) es bajo. Por eso, es necesario desempe√Īar estrategias que ayuden al p√ļblico objetivo de la empresa a encontrar el contenido que necesitan, lo que implica trabajar el SEO y, por supuesto, desarrollar una estrategia adecuada en redes sociales.

Elegir las redes en funci√≥n de las plataformas que utiliza el¬†target¬†de la empresa (por ejemplo, ¬Ņde qu√© sirve estar en Facebook si la audiencia a la que se dirige la compa√Ī√≠a opta por otros canales?),¬†publicar regularmente¬†(aunque sin excederse en el n√ļmero de¬†posts)¬†y en las horas m√°s convenientes¬†dependiendo de los h√°bitos de los usuarios (a primera hora y por la noche suelen ser las franjas m√°s efectivas) y¬†reforzar los art√≠culos con recursos inspiradores o imaginativos¬†(por ejemplo, una m√°xima, un¬†gif¬†animado‚Ķ) pueden ayudar a dar la m√°xima difusi√≥n a los contenidos.

Por otro lado, hay que analizar si todo el contenido que se genera es apto para ser publicado en todos los perfiles sociales de la empresa. Por ejemplo, un vídeo divertido sobre mascotas difícilmente encajará en un timeline de LinkedIn.

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Preguntas Frecuentes

El marketing de contenidos le da la vuelta al marketing tradicional. En lugar de centrarse en una empresa y sus productos o servicios, se centra en las necesidades del consumidor en primer lugar. El objetivo del marketing de contenidos es proporcionar informaci√≥n valiosa y realmente √ļtil a los consumidores de forma gratuita, con el fin de crear una relaci√≥n con ellos basada en la confianza, que finalmente les lleve a realizar una compra.

Cuando la mayor√≠a de la gente piensa en marketing de contenidos, piensa en un blog. Y los blogs son sin duda, uno de los medios m√°s f√°ciles y eficaces de marketing de contenidos que existen. Pero no son el √ļnico formato de contenido que puede emplearse en una estrategia de marketing de contenidos. Cualquier informaci√≥n valiosa, transmitida a trav√©s de cualquier medio, puede considerarse contenido. V√≠deos, infograf√≠as, diapositivas, PDFs, blogs, art√≠culos, podcasts, libros blancos, ebooks, webinars... la lista es interminable.

Aunque puede ser tentador lanzarse y empezar a escribir un blog sin mucha previsi√≥n, la √ļnica manera de garantizar que su marketing de contenidos sea eficaz es tomarse el tiempo de crear una estrategia primero. Sin un plan claro, todo el tiempo que dedique al desarrollo de contenidos ser√° un desperdicio.

En primer lugar, determine qui√©n es su p√ļblico objetivo. Desarrolle un personaje de cliente al que su contenido debe dirigirse. A continuaci√≥n, bas√°ndose en esa persona y en la imagen de marca de su empresa, decida la voz de su empresa y el tipo de contenido que va a crear. Su contenido debe ser informativo y valioso, as√≠ como interesante y atractivo, para su grupo demogr√°fico objetivo. Y una vez que empiece a producir contenidos, deber√° ajustar constantemente su estrategia, en funci√≥n del √©xito de cada publicaci√≥n.

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