11 Jan
2016

Miembros destacados de la comunidad del marketing online contemplan la posibilidad de que haya comenzado la implementación de Penguin 4.0, aunque Google de momento no lo ha confirmado

El fin de semana pasado ha sido muy movido para la comunidad del marketing online. Se han producido una cantidad significativa de cambios muy llamativos en los resultados de búsqueda del gigante de Internet Google que afectan sensiblemente a los rankings de muchas páginas web.

A finales de 2015 gran parte de la comunidad del entorno digital ya aguardaba expectante la anunciada actualización del algoritmo Penguin de Google. La gran novedad iba a ser que el gigante de Internet por primera vez en su historia iba a realizar un rastreo a tiempo real de cada link nuevo introducido en una web, tal y como la compañía de Silicon Valley había anunciado en octubre del año pasado.

Según comunicó Google, la implementación de una nueva versión de Penguin sería inminente, no obstante, a finales de año decidió aplazar la puesta en marcha del update, para lanzarlo ya una vez pasadas las Fiestas.

Fuertes fluctuaciones en los rankings de los SERPs

Después de un fin de semana desconcertante para muchos webmasters, todo apunta a que Google ya está calentando motores. Toda una serie de blogs de referencia en el mundo del online marketing indicaron estos últimos días que se han detectado fluctuaciones inusuales. Este es el caso, por ejemplo, de un artículo publicado por Barry Schwartz el domingo 10 de enero en el blog estadounidense “Search Engine Roundtable”. Schwartz, un referente en el ámbito del SEO, sospecha que Google está realizando diversos tests que están afectando al ranking de numerosas páginas web, después de observar un aluvión de comentarios al respecto en redes sociales como Twitter y otros foros de Internet. No está claro, sin embargo, que se trate de Penguin 4.0. En todo caso, sí parece evidente que algo está ocurriendo, ya que los resultados de búsqueda (SERPs) presentan constantes cambios.

Una de las opciones que baraja Barry Schwartz, aparte de Penguin, es que se esté probando alguna modificación en el algoritmo de rankings de Google. De acuerdo con el analista de tendencias de Google Webmaster Trends, Gary Illyes todavía no se ha iniciado la implementación del update

Sin embargo, en Link Research Tools están casi seguros de que la actualización de Penguin ha comenzado, al menos, es lo que concluye el fundador de LinkResearchTools y Link Detox, Christoph C Cemper, después de analizar publicaciones de otros blogs y portales de SEO técnico estadounidenses.

Novedades de Penguin 4.0

Más allá del nerviosismo y las especulaciones desatados por unas fluctuaciones muy pronunciadas y las anomalías que habitualmente se producen cada vez que Google realiza ajustes en su algoritmo, nos parece conveniente profundizar un poco más en las novedades que presenta el update del buscador para facilitar la comprensión de su potencial y prepararnos.

Fundamentalmente Pengüin 4.0 permitirá una actualización constante de la infinidad de datos que Google procesa cada día sobre los links y la calidad de estos en miles de millones de sitios web. Actualmente, pueden pasar meses o incluso años hasta que Google registra la existencia de un link en una página. Esta particularidad a menudo favorecía a aquellos sitios de dudosas prácticas SEO, pero perjudicaba inmensamente a sitios que habían eliminado todos aquellos links tóxicos o habían recurrido a la herramienta de Google disavow para detectarlos y proceder posteriormente a una limpieza.

Especialmente las páginas que habían sido penalizadas y habían realizado un posterior saneamiento de su web, debían esperar años hasta que Google analizara de nuevo los links de su web. La actualización del algoritmo Penguin permitirá una recuperación casi inmediata de un sitio que haya sido penalizado por usar links poco naturales. No obstante, con igual rapidez Penguin 4.0 podrá detectar links tóxicos o poco naturales.

Prepárate para la llegada de Penguin 4.0

Para evitar sorpresas desagradables, recomendamos realizar un análisis completo de backlinks. Es importante tener en cuenta, que Google Search Console, antes llamado Google Webmaster Tools, sólo realiza un análisis parcial de los backlinks que apuntan a nuestra web. Conviene utilizar adicionalmente alguna herramienta profesional. Es deseable asimismo eliminar scraper links y prestar especial atención a redireccionamientos.

Si crees que tu página contiene links de dudosa calidad y temes un descalabro de tus rankings en Google una vez funcione a pleno rendimiento Penguin 4.0, ponte en contacto con nosotros.

Manuel Riveiro Rodríguez
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