15 Sep
2015

El algoritmo de Google no tiene en cuenta los datos estructurados para establecer el page rank, al menos desde hace tiempo eso es lo que sostiene oficialmente el gigante de Internet de cara a la opinión pública. La sospecha de que influyen más en los resultados de búsqueda de lo que Google reconoce, tampoco es nueva.

Sin embargo, la semana pasada John Mueller, Senior Webmaster Trends Analyst de Google Suiza, admitió que es muy probable que el algoritmo en un futuro próximo incluya entre sus parámetros los datos estructurados y fragmentos enriquecidos como un elemento más para valorar la calidad y utilidad de una página de cara al usuario.

Algo más que sólo datos estructurados y rich snippets

Independientemente de si el algoritmo tiene en cuenta o no los datos estructurados y los rich snippets a la hora de valorar la calidad de una página y asignarle una posición, no cabe duda de que son elementos importantes para el buscador, ya que le permiten obtener una idea más exacta del contenido que va a ofrecer una página concreta a sus usuarios y, en consecuencia, presentar el contenido de forma más precisa.

Ahora, tal y como señala John Mueller en el hangout de Google publicado el pasado 11 de septiembre, no se debe presuponer que sólo por cumplir a la perfección con los requisitos y las especificaciones técnicas establecidas por Google sobre datos estructurados sea suficiente para mejorar su ranking automáticamente. Como siempre, la clave reside en la calidad del contenido, por lo que una página que aúna los dos elementos, el marcado de datos estructurados y un contenido de calidad, que es interesante y útil para el usuario, sí tiene posibilidades de mejorar su ranking, ya que posiblemente Google incluya la página en cuestión en los paneles del gráfico del conocimiento o en Google Now.

Google otorga más visibilidad a las críticas de cine

mariquita agrandada por una lupa

De hecho, Google a principios de agosto comunicó públicamente que había comenzado a respaldar rich snippets para críticas de cine. Para ello incorporó en el gráfico del conocimiento las críticas de cine a fin de proporcionar a las páginas que publican este tipo de contenidos una mayor visibilidad y mayor difusión a las críticas por medio de markups. La cuestión es hasta qué punto estas funciones se van a hacer extensibles a otras áreas y en qué forma podemos aprovecharlos.

De momento, Google va a ir ampliando este año esta función e incorporará otras áreas como programas de televisión y libros, de modo que páginas web que publiquen críticas literarias o televisivas extensas. Para ello únicamente deberán seleccionar snippets para sus críticas y reseñas y añadir schema.org markup a sus páginas web. De hecho, en Google Developers se puede consultar la guía para promocionar críticas de cine. Funciona tanto en PC, como en tablet o smartphone.

Manuel Riveiro Rodríguez
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