¿Quién dijo que el correo electrónico tenía los días contados? Si hacemos caso de los presupuestos que manejan las agencias de marketing para el 2016, este pronóstico no podía ser más erróneo; lejos de estancarse o disminuir, la inversión en e-mail marketing será la que más repuntará durante el presente ejercicio, superando así a pesos pesados como las redes sociales, el mobile marketing o los anuncios online.
Contra todo pronóstico, el e-mailing vive una segunda edad de oro. Al menos, esto es lo que se desprende de un estudio que acaban de publicar StrongView y Selligent. De acuerdo con esta encuesta, cerca del 60% de los marketers planea aumentar el presupuesto destinado al envío de correos electrónicos. Tan sólo un 3% de los encuestados aseguraba que tenía en mente recortar la inversión en este ámbito.
De todos modos, este informe no es el único en subrayar las bondades del e-mail: según HubSpot, empresa especializada en soluciones de software para inbound marketing, el e-mailing es el canal más eficaz para fidelizar clientes.
El porqué de su éxito
¿Qué se esconde detrás de esta segunda juventud del e-mail marketing? Aunque no existe una razón única que explique su resurgimiento, no hay que perder de vista algunos factores que explicarían, al menos en parte, su tirón actual:
1) Las posibilidades de automatización. Desde la ya citada HubSpot hasta Oracle Eloqua, pasando por Marketo, Act-On o Pardot, el mercado ofrece un amplio abanico de plataformas para la gestión de la relación (en inglés, customer relationship manager o CRM). Además, el número de empresas que se suben al carro de la automatización va in crescendo. Estas soluciones permiten agilizar los envíos, independientemente del volumen de leads con los que se trabaje. Asimismo, en el caso de que los recursos de la compañía, existen herramientas más sencillas, y que son gratuitas cuando la base de datos de los contactos es reducida (por ejemplo, MailChimp).
2) Ayuda a segmentar y a personalizar las comunicaciones. A nadie se le escapa que gran parte del éxito de cualquier estrategia de marketing radica en dar respuesta a las necesidades concretas de cada usuario. Gracias al e-mailing y las herramientas de automatización ya referidas, la empresa puede mandar contenido más individualizado y a adaptado a los requerimientos y particularidades de cada uno de sus contactos, reduciendo así el volumen de correo no deseado.
3) Mejora la experiencia one-to-one. En la línea de lo anterior, una comunicación más personalizada a través del e-mail favorece el engagement y ayuda a fidelizar a los usuarios, al tiempo que crea una relación más cercana entre la empresa y sus clientes, tanto actuales como potenciales.
4) Hace posible el proceso de maduración de leads (lead nurturing). Esta estrategia, basada en el envío automático de una cadena de e-mails como resultado de una acción llevada a cabo por un internauta (por ejemplo, la descarga de un e-book), permite a la empresa educar al usuario progresivamente sobre los beneficios de uno de sus productos o servicios.
5) Permite seleccionar el momento del envío más adecuado. Al margen de su calidad, existe otro factor que condiciona el buen funcionamiento de los e-mails (reflejado en la tasa de apertura o click-throw rate, CTR): la hora de envío. Algo que puede controlarse con las herramientas de automatización, e incluso, adaptar el momento de mandar los mensajes a la hora de la zona geográfica en la que esté cada usuario. Según un estudio de GetResponse, las mejores ratios de apertura de e-mails se registran entre las 08:00 h y las 09:00 h y las 15:00 h y las 16:00 h.
6) Crea sinergias con la telefonía móvil. Según un estudio de Oracle Eloqua, cada usuario mira el móvil 150 veces al día de media, y lee o responde mensajes en 23 ocasiones. De ahí que las posibilidades que vea los mensajes enviados por correo electrónico sean muy elevadas. Además, las aperturas de correos electrónicos desde dispositivos móviles han aumentado un 73% en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe interno de Splio.
Otros canales en auge
Pese a todo, señalar, el e-mail marketing no es el único canal que registra buenas perspectivas de crecimiento en términos de inversión. De hecho, el informe de StrongView y Selligent asegura que el presupuesto destinado a redes sociales aumentará un 56,2% este año.
En este sentido, cabe subrayar que el e-mailing y las acciones en redes sociales no son dos estrategias excluyentes, sino complementarias: mientras el correo electrónico es un medio ideal para hacer llegar al usuario información adaptada a sus necesidades, las redes sociales son el medio perfecto para viralizar contenidos de calidad y de interés general, capaces de despertar el interés los usuarios por una marca o una organización.
Las otras vías de difusión que más verán crecer su presupuesto será la publicidad online display, que aumentará un 55,9%, y las tácticas de SEO, que subirán un 42,4%. La otra cara de la moneda son los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), en los que los marketers apenas incrementarán su inversión.
¿Te estás planteando adoptar el e-mail marketing?
Pese a sus numerosas ventajas, es lógico que te asalten las dudas acerca de cómo funcionaría una estrategia de e-mail marketing en tu compañía. Si necesitas orientación al respecto o buscas una agencia especializada que te ayude a diseñar e implementar tus acciones de captación y fidelización, contacta con nosotros o llámamos sin compromiso al 93 532 93 78. Estaremos encantados de atenderte.