¿Has oído alguna vez aquello de shift to the visual? Aunque no sea así, la frase te resultará familiar, ya que resume uno de los grandes objetivos del marketing digital. Y por extensión, de Google, que en las últimas semanas ha dado una nueva vuelta de tuerca para otorgar más protagonismo a las imágenes en su página de resultados (SERP).
A estas alturas, nadie discute que incluir fotografías o ilustraciones es un aspecto clave para mejorar la difusión de los contenidos que se publican online. Y aunque la prueba del algodón por excelencia son los resultados que arroja Analytics, hay informes que demuestran con cifras la importancia de incorporar imágenes. Uno de estos estudios, elaborado por la agencia PR Newswire, asegura que aquellas noticias que las contienen consiguen un 14% más de páginas vistas que las que no las tienen.
Además, este dato se dispara hasta el 48% si también se incorpora un vídeo, y hasta el 77% si el post incorpora otro tipo de material multimedia. Además, 6 de cada 10 usuarios aseguran que dan prioridad a aquellos resultados de búsqueda que incluyen imágenes de calidad.
Una tendencia de la que Google ha tomado buena nota, como demuestra las pruebas que está llevando a cabo desde el mes pasado. Mediante estos tests, el buscador estaría evaluando el resultado de incrementar el número de fotos en miniatura (o thumbnails) que aparecen en la pestaña “Todo” de su lista de resultados.
Apostando por los rich snippets
Hace escasos días, medios especializados como Search Engine Roundtable o Search Engine Journal (SEJ) se hacían eco de que el gigante de Mountain View podría estar testeando la posibilidad de incluir más imágenes en sus resultados de búsqueda en el futuro. En este sentido, advertían de que varios internautas habían avisado de un aumento del número de fotos en miniaturas junto a los enlaces. Según SEJ, los tests se estarían aplicando en Estados Unidos, no así en Canadá.
Por lo que respecta a España, éste sería otro de los países en los que también se estarían realizando estas pruebas. Al menos, así parece demostrarlo la prueba que hemos llevado a cabo esta mañana en B2 Performance, y de las que hemos realizado la siguiente captura de pantalla:
La inclusión de estas imágenes es posible mediante los rich snippets, etiquetas de código HTML recogidas en la comunidad Schema.org y válidas para los tres buscadores más importantes —Google, Bing y Yahoo!—, cuya función principal es identificar los diferentes tipos de contenido de las páginas web y facilitar a los usuarios más información sobre las mismas.
Entre los rich snippets más habituales, se cuentan los de opiniones o valoraciones —que suelen aparecer mediante una línea de cinco estrellas coloreadas—, vídeos, eventos, ubicación física sobre un mapa, tablas, apps y redes sociales, a los que habría que añadir tres tipologías más que permiten la inclusión de un thumbnail para ser mostrado en los resultados de búsqueda: noticias, recetas de cocina (como el ejemplo anterior) y autoría.
¿Por qué se muestran las miniaturas?
A falta de alguna pista por parte de Google, sólo se pueden hacer conjeturas sobre sus posibles motivaciones a la hora de lanzar estas pruebas. Una posible explicación sería la voluntad de premiar no sólo a aquellas páginas web que contienen imágenes —un aspecto que cada vez cobra más relevancia—, sino que también las etiquetan para ofrecer una información más completa a los internautas en sus resultados de búsqueda. De ser así, la empresa californiana seguiría fiel a su máxima de dar visibilidad a aquellos sites que aspiran a ser útiles y relevantes para los usuarios.
Otra teoría es la que apuntan desde SEJ, y que haría referencia a los rich snippets de autoría. De acuerdo con la misma, Google estaría incluyendo el thumbnail para animar a los usuarios a seguir utilizando el marcador Google Autorship, a pesar de que éste se dio por finiquitado en agosto del 2014, tres años después de su lanzamiento.
¿Cómo pueden ayudarte los rich snippets?
Aunque la nueva iniciativa de Google podría tratarse de un test más, lo cierto es que el uso de rich snippets en cualquier página web es una de las técnicas más efectivas de SEO on-page para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. Un beneficio que podría ser aún mayor si se confirma que las imágenes en miniaturas cobrarán aún más peso en Google.
Si quieres saber cómo podría ayudar tu site el uso de estas etiquetas de contenido enriquecido, contacta con nosotros o llámanos al 93 532 93 78. En B2 Performance, analizaremos tu caso y te asesoraremos sin compromiso para que puedas sacarle el máximo partido a tu web. Estaremos encantados de atenderte.