18 May
2015

El caso Expedia.com en EE.UU.:

SEO Visibility Expedia

Día 19.01.2014

Nosotros, como personas ajenas simplemente desconocemos la causa exacta de la situación actual de Expedia y si el dominio se recupera pronto o incluso vuelve a perder más visibilidad. Vamos a intentar de investigar esta cuestión mediante la interpretación de los datos de Searchmetrics e investigando el dominio en detalle. A primera vista, las señales apuntan a una penalización por Google™ debido a la creación de muchos enlaces no naturales hacia las principales direcciones URL del dominio.

Por cierto:

Puedes comprobar la visibilidad SEO actual de expedia.com o de cualquier otro sitio por tu mismo en: http://suite.searchmetrics.com/en/research/domains/organic?url=expedia.com&cc=US o puedes contactarnos para más detalles sobre este caso o preguntas sobre posibles penalizaciones de tu web y como podemos ayudarte a solver este problema escribiendo un correo a manuel.rodriguez@b2-performance.es.

Volvemos al tema: Hemos decidido dividir este post en varias partes. Empezamos mostrando un análisis profundo basado en los datos de Searchmetrics que indica que el dominio expedia.com ha sufrido una caída severa en cuanto a su visibilidad SEO. En la segunda parte, reuniremos algunos ejemplos que podrían ser la causa de esta caída. Por último, daremos algunos consejos de cómo se pueden recuperar sitios web que efectivamente se han visto efectados por una penalización por parte de Google™ y cómo mejor se puede evitar una caída severa de la visibilidad y en consecuencia del tráfico antes de que ocurre.

Datos: lo que muestran los KPIs actuales

En primer lugar echaremos un vistazo al gráfico actual de la visibilidad SEO:

expedia_searchmetrics

Se puede ver claramente que el dominio ha tenido un buen crecimiento en los últimos 4 años, pero que después de alcanzar la cima el 20.10.2013 a sufrida una caída del más de 50% hasta parar en los 498.391 puntos.

Sobre todo bajaron las palabras clave cortas y genericas con alto volumen de búsqueda

A primera vista podemos ver que expedia.com ha perdido una gran parte de su buen posicionamiento para palabras clave fuertes y palabras genericas como “vuelos”, “hoteles” y “billetes de avión”. La mayoría de las perdidas de posicionamiento se han producido en la página principal o en las principales categorías. Aquí mostramos una elección de palabras clave perdedoras que han sido afectadas por la caída:

Expedia.com - Loser Keywords Searchmerics Suite

Cuando mostramos estos datos de forma estructurada según los URLs que más tráfico han perdido, obtenemos la siguiente tabla:

Expedia.com - Top Loser URLs and estimated Traffic Loss

También las palabras clave longtail se ven afectadas

No sólo las palabras clave “short head” (hasta dos palabras: índice de tráfico -374.208; en media se han perdido 16 posiciones para un total de 2.523 keywords ) se han visto afectadas, ya que aún más palabras clave (long tail) han perdido posiciones: (más de dos palabras: índice de tráfico -256.944; en media se han perdido 8.4 posiciones para 3.236 keywords):

Expedia.com - Long Tail vs Short Head Loser Keywords

En consecuencia, una posible conclusión que se puede obtener (sin tener la confirmación oficial de Google™) es la que se ha producido una penalización de varias palabras clave en algunas páginas enlazadas y estas sanción ha afectado a las páginas de destino relacionadas y sus palabras clave posicionadas.

¿Por qué sucedió esto?

Principal posible causa:

La caída puede ser causada por un uso excesivo de textos ancla muy optimizados, es decir enfocado a justo esas palabras clave anteriormente mencionadas para las que Expedia deseaba posicionarse (normalmente se trata de palabras clave de alto volumen de búsqueda o de alto CPC). Estrategias de este tipo, como método de mejorar el perfil de enlaces y así la visibilidad de un dominio, han sido utilizadas bastante frecuentemente en SEO, de hecho existen empresas españolas que aún siguen “optimizando” su web de esta manera. Muchos webmasters o empleados SEO animaban activamente a otros propietarios de dominios o blogueros de enlazar hacia su web usando una palabra clave como texto ancla.

Aunque un texto ancla únicamente compuesto por palabras clave es algo bastante “natural” (= no manipulado) dentro de un perfil de backlinks, la elevada repetición del mismo puede aparecer alomenos un poco sospechoso ya que estos enlaces tienen la fama de ser adquiridos artificialmente. Sabemos que ha sido la estrategia de muchas de aquellas victimas que últimamente han sido penalizadas por una actualización del algoritmo de Google. Sobre todo, el cambio de algoritmo conocido como “Google Penguin Update” hundió numerosos dominios y esta estrategia que ha funcionado durante mucho tiempo, ha sido la razón de la penalización.

Un elevado número de enlaces con un texto ancla muy “específico”

Expedia.com - Anchor Texts, Links and Domain Popularity

No estamos diciendo que expedia.com definitivamente ha manipulado su perfil de enlaces (por sí mismos) – ya que no lo sabemos. En realidad, tienen un gran número de enlaces de muy alta calidad (marca) que llevan “Expedia” o su URL “expedia.com” como texto ancla, pero también es cierto que su perfil releva un gran número de palabras clave de alto valor (“money keywords”) y que se repiten una y otra vez.

Echemos un vistazo más en profundidad al perfil de enlaces, revisando únicamente los backlinks y sus textos ancla de una de las principales categorías y URL de la página: www.expedia.com/Flights:

Expedia Backlinks and Advanced Filter Mode of the Searchmetrics Suite

Como se puede ver, la mayoría de los enlaces entrantes hace uso especifico de la palabras clave con alto volumen de búsqueda. Ya que las palabras clave que perdieron clasificaciones se utilizan con mucha frecuencia en el texto ancla del enlace, parece que, por lo tanto, hay una conexión entre el texto ancla, las palabras clave y los URL que han perdido su visibilidad:

Expedia.com - Keywords, Anchor Texts and Domain Popularity

También existen palabras clave relacionadas que se han utilizado en los texto ancla y que igualmente han sufrido una caída enorme en el ranking, como “flight ticket”, “book a flight” o “renting a car”.

Las perdidas en los “money keywords” causa daños colaterales en el dominio completo

Este tipo de “daños colaterales” es muy probable que aparece cuando un dominio pierde visibilidad. Debido a que las URL – sobre todo la página de inicio – pierden posiciones (y por lo tanto tráfico), estas también transmiten su “potencia de enlace” que obtiene de sus backlinks a las páginas jerárquicamente subordinadas. En consecuencia, las páginas subordinadas también pierden visibilidad cuando esta potencia de enlace se reduce.

Echando un vistazo más allá, los URL que principalmente han perdido visibilidad eran aquellos con el mayor número de backlinks de dominios diferentes.

Expedia.com - Loser URLs and Backlinks

Podemos ver que aquellas URL que ofrecen el mayor número de backlinks, se encuentran bajo los URL que principalmente han perdido posiciones, lo que indica que este es uno de los principales motivos de la reciente caída.

En los últimos tres años, Google ha mejorado mucho sus procesos para poder descubrir malos perfiles de enlaces y así limpiar los resultados de búsqueda de sitios de baja calidad o de aquellos que abusan del sistema. Los principales instrumentos de este desarrolo (entre otros) son las actualizaciones Penguin que se dirrigió a perfiles de enlaces y la actualización Panda que se centró en gran medida en la calidad del contenido. Gracias a estos cambios y sus númerosas actualizaciones, muchos dominios irrelevantes y abusivos han desaparecido de los resultados de búsqueda. Por otro lado, han ganado muchos dominios de marcas en términos de visibilidad, incluso si no han sido muy “optimizados”.

Es posible que este hecho puede ser la razón por la que expedia.com no se ha visto afectado directamente por las actualizaciones directas del algoritmo, pero que luego ha sufrido una toma de acción manual por parte de Google.

Conclusión: probable penalización por Google debido al uso exesivo de palabras clave como texto ancla

Pensamos que con el análisis anterior se puede concluir los siguientes puntos, resumiendo así los datos y ejemplos que se han dado:

  1. Expedia.com perdió posiciones para palabras clave con alto volumen de búsqueda y como consecuencia ha perdido un 25% de visibilidad en una semana, más de un 50% hasta el día de hoy.
  2. Analizando los datos de los principales KPI para algunos ejemplos de enlaces, parece tratarse de una penalización de palabras clave debido a un enlazamiento no natural que ha afectado el posicionamiento de todo el dominio.
  3. La principal razón parace ser el uso de palabras clave en una gran parte de los textos ancla

¿Cómo recuperarse de una penalización? – ¿Qué debería hacer ahora expedia.com?

Queremos recordaros de “Herramientas para webmasters”, y sobre todo los árticulos sobre esquemas de enlaces:

“A continuación te mostramos algunos ejemplos de esquemas de enlaces que pueden afectar negativamente la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda:

[…]

    • Enlaces con texto de anclaje optimizado en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios
    • El uso de programas o servicios automáticos para crear enlaces a tu sitio
    • Enlaces distribuidos de forma general en los pies de página de varios sitios”

De hecho, hemos econtrado un número considerable de ejemplos que corresponden a estos puntos anterior mencionados dentro del perfil de enlaces de expedia.com.

Expedia no es el primer dominio de sufrir una pérdida de visibilidad SEO. De hecho, otros dominios se han visto afectados aún más gravemente, ya sea por una actualización o por un castigo manual. Sin embargo, Expedia es una marca muy conocida con un gran dominio. Tienen mucho contenido de alta calidad y existen numerosos ejemplos de recuperaciones con grán éxito en toda la web. No siempre vuelven a estar al nivel de visibilidad al que se encontraban antes, pero mejor recuperarse y volver a crecer desde ese nivel que quedarse con una penalización y alomejor seguir perdiendo.

Pensamos que debe ser bastante claro para ellos lo que tienen que hacer. Si realmente han forzado activamente la creación de enlaces con textos ancla específicos, si han adquirido entradas en blogs con palabras clave como texto ancla o si han realizado cualquier otra estrategia que Google considera claramente una infracción de sus directrices para webmasters (que por supuesto no sabemos), como primer paso, deben dejar de ejecutar esta estrategia (si no lo han hecho ya).

También es posible que Expedia ha estado trabajando con una agencia que siguen utilizando estas técnicas. También puede ser posible que Expedia ha sido una victima de un “negative SEO”, pero consideramos está opción como muy improbable.

Cualquiera que sea la razón definitiva, en segundo lugar deben hacer una lista de todos estos enlaces sospechosos y tratar de eliminarlos (si no es posible, utilizar la herramienta de desautorización “disavow tool”) y pedir a Google de revalorar su situación, explicandoles los hechos sucedidos – ya sean auto infligidos o no. Para esto expedia.com debe hacer una solicitud de reconsideración una vez limpiado el perfil de enlaces. Estamos bastante seguros que volveran a recuperarse si siguen estos pasos.

 

¿Y Expedia.es en España?

Cuatro días después de que Google ha publicado una entrada en su blog, en la decía que iba a tomar medidas contra redes de enlaces en España e Italia, Matt Cutts publicó en un tweet que ya se habían tomado dichas medidas.

Como consecuencia y de acuerdo con lo sucedido en EE.UU. el siguiente gráfico no presenta una grande sorpresa:

expedia.es_searchmetrics

Justamente una semana después de las declaraciones de Matt Cutts, la curva de expedia.es empezó a caer hasta encontrarse el día 24.04 a un 27% por debajo de la visibilidad que ha tenido el 20 de marzo.

Echamos de nuevo un vistazo a las palabras clave perdedoras y al igual que en EE.UU. aparecen muchas palabras clave de alto volumen de búsqueda y de palabras clave cortas y genericas:

expedia.es-cambios

Para algunas de las palabras como “viaje”, “viajar” o “hotel madrid”, expedia.es incluso ha sido excluido de los resultados de búsqueda.

A primera vista: un perfil de enlaces más “natural” que en expedia.com

expedia.es-enlaces

Puede que esta sea la razón por la que expedia.es tampoco se vio afectado directamente por los cambios de algoritmo: el perfil de enlaces tiene un aspecto más natural que el de expedia.com, no obstante el porcentaje de enlaces destinados a las palabras clave con mayor volumen de búsqueda sigue siendo muy elevado. Encontramos muchas de las palabras clave penalizadas en esta tabla.

No paramos aquí y le echamos un vistazo más detallado a los enlaces con texto ancla “hoteles”:

expedia.es-enlaces hoteles

A primera vista destacan las diferencias entre el tema de las entradas y el texto ancla utilizado. Desde un texto sobre Alicante se enlaza a hoteles en Mallorca. Lo que directamente salta a la vista son los enlaces desde páginas muy similares como www.ylondres.com o www.ynuevayork.com.

Claras infracciones de las directrices de Google

Comparamos algunos de aquellos puntos que Google considera enlaces no naturales y los comparamos con los enlaces hacia expedia.es:

expedia.es-ejemplos

En cada una de las portadas de las páginas ylondres.com, ynuevayork.com o yalicante.com se encuentran textos con enlaces hacia Expedia y otros portales suyos. Todos las páginas pertenecen a la misma persona y parecen tener un solo objetivo: crear enlaces hacia páginas de Expedia. No sabemos si esto ha sido una estrategia intencionada por Expedia o por su agencia, pero si nosotros ya podemos ver que todas esas páginas pertenecen a la misma persona, que esa persona tiene su propia agencia y que todos dominios están bajo el mismo IP, podemos estar seguros que Google también lo detectará.

Sabemos que las redes de enlaces no les gustan a Google y que ya las han penalizado en el pasado (http://searchengineland.com/googles-matt-cutts-weve-taken-action-large-guest-blog-network-187028).

Si tenemos razón, se deberían ver las consecuencias también en las demás páginas que pertenecen a Expedia. Un vistazo a hotelopia.es confirma nuestras predicciones:

hotelopia.es-ejemplos2

Efectivamente se ha producido una caída aún mucho más grave que en el caso de expedia.es. El resultado es una caída del más de 75% de su visibilidad.

expedia.es-ejemplos2

Otro ejemplo del uso poco natural de la palabra clave “hoteles baratos” en la cabecera de la página de inicio.

Muchos de los enlaces que hemos investigado muestran caracteristicas de enlaces pocos naturales. Sobre todo nos encontramos muchos enlaces desde textos nada relacionados, siempre llevando la palabra clave como texto ancla.

expedia.es-ejemplos3

Mientras que estamos escribiendo este artículo, algunos de los enlaces que ha encontrado Searchmetrics han desaparecido lo que puede mostrar que expedia haya reaccionado y empezado a eliminar los enlaces sospechosos. Usando los archivos de páginas web como de la conocida WaybackMachine hemos detectado que hace poco aún existían esos enlaces. Se tendran que comprobar todos los enlaces, uno por uno si infringen o no las directrices de Google.

Update:

Parece que lo descrito también le sucedió a logitravel.com que hasta ahora ha perdido más de un 30% de visibilidad a partir de marzo. La caída ocurre en el plazo identico de expedia.es.

logitravel_penalty

Si necesitas ayuda en caso de una penalización por Google, contacta con nosotros y descubre como solucionar el problema y, lo más importante, que no vuelva a suceder.

Manuel Riveiro Rodríguez
author

Leave a reply

¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!

Nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve.