Tendencias de marketing digital para el 2018

02 Jan
2018
Previsiones de marketing en 2018

Pocos sectores económicos están sujetos a tantos cambios como el del marketing digital. Y no sólo por las incesantes novedades en cuanto a herramientas de software o plataformas de social media, sino también por los nuevos hábitos de los usuarios. De ahí que una de las claves para triunfar este ámbito consista en estar al tanto de todas estas novedades.

De todos modos, son tantas las noticias que se generan en torno al mundo online que muchas pasan desapercibidas. A esto hay sumar la dificultad de adivinar cuál será la evolución a corto plazo, o a qué ritmo tendrá lugar.

 

Novedades de marketing en el 2018

Para ayudar a los marketers en el nuevo año, Forbes ha confeccionado su propio pronóstico, en el que recoge cuáles serán las tendencias de marketing digital para el 2018. Te lo resumimos en las líneas que siguen. ¡Presta atención!


1) Biga Data: ahora, también para las pymes

A pesar de que el Big Data lleva siendo tendencia durante años, hasta hoy se ha limitado mayoritariamente a las grandes empresas y a los principales actores. Un escenario que está a punto de cambiar; gracias a la labor de cerca de 6 millones de desarrolladores trabajando en proyectos relacionados con este campo, el Big Data empezará a acercarse a las pequeñas y medianas empresas. Con la aparición de más plataformas publicitarias y sistemas de difusión de marketing que lo incorporen, será difícil seguir siendo competitivo si no se aprovecha este recurso.

 

2) Las experiencias no visuales, al alza

No estaba en las quinielas que la industria de los asistentes de voz virtuales experimentase un boom tan sonado en el 2017. Y eso no es todo: en lo sucesivo, continuará in crescendo. De hecho, se espera que esto sea una realidad en el 55% de los hogares estadounidenses en el 2022. No es un secreto para nadie que muchos usuarios están empezando a interactuar con estos dispositivos como parte de su rutina diaria, dando instrucciones de voz y siguiendo las indicaciones de la respuesta. Poco a poco, los consumidores se están habituando a las interfaces que no precisan de un soporte físico. Una tendencia que tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas se relacionan con sus compradores potenciales.

 

3) Apps monetizadas

Hoy por hoy, existen aplicaciones prácticamente para todo: hacer la compra, reservar una mesa en un restaurante, aprender idiomas… Por eso, cualquier marca que aspire a crecer deba incorporar las apps en su estrategia de marketing. Ahora bien: dado que nos encontramos ante un mercado maduro, no sería de extrañar que muchas firmas centraran sus esfuerzos en monetizar las aplicaciones. Una fórmula más que factible consistiría en ofrecer a las empresas, previo pago, una mayor visibilidad en las apps más populares.  

 

4) Protagonismo de la publicidad nativa y el contenido inteligente

Se espera que los anuncios nativos —es decir, aquellos que han sido diseñados para integrarse en el contenido del soporte en el que se difunden—, generen más del 74% de todos los ingresos publicitarios para el 2021. Con una ubicación y formato más naturales, los anuncios nativos tienden a lograr más visibilidad y engagement que los banners tradicionales. Asimismo, son menos molestos para los usuarios. En el 2018, veremos crecer la inversión en publicidad nativa y en contenido inteligente para esos anuncios, capaces de adaptarse a audiencias que utilizan cookies y al público objetivo de cada empresa.

 

5) Más atención a los micromomentos

Google define los micromomentos como cualquier instante que impulse a un cliente a usar su dispositivo móvil, ya sea para buscar información o para hacer alguna compra. En el 2018, las marcas que más y mejor aprovechen estos micromomentos tendrán más posibilidades de éxito. Para ello, es necesario llevar a cabo una investigación de mercado y trazar una estrategia de uso intensivo en teléfonos inteligentes y tabletas.


6) Estrategias para evitar una saturación en los contenidos

Pese a que el marketing de contenidos sigue siendo una estrategia irrenunciable para cualquier empresa, algunos ámbitos temáticos se enfrentan a una clara sobresaturación. Cada marca presente en Internet tiene algún tipo de estrategia de contenido, y las redes sociales están repletas de creadores de contenido que se esfuerza para conseguir una mayor visibilidad. Es por ello por lo que, en el 2018, en vez de luchar por llegar a más ámbitos, los expertos en marketing se esforzarán por consolidarse en aquellos espacios en los que ya están presenten.

Una de las estrategias para conseguirlo será echar mano de los influencers, capaces de llegar a las audiencias que más interesan y de mejorar la reputación online. Estas redes de influencia serán menos costosas de administrar, contribuirán a reducir el gran volumen de contenido que se produce y ayudarán a las marcas a ser más visibles en Internet.

 

7) Auge de los chatbots

La abundancia de oferta comercial en Internet puede hacer que los usuarios se sientan abrumados a la hora de adquirir un determinado producto o servicio. Por eso, en el 2018 triunfarán las experiencias personalizadas, así como una atención al cliente individualizadas, de tú a tú. Dado que esta estrategia requiere una gran inversión, muchas firmas recurrirán a chatbots como una alternativa eficaz y rentable. Personalizables y dotados de una capacidad de aprendizaje cada vez mayor, los chatbots cuentan con una popularidad creciente entre las marcas y los consumidores. Hacia finales del 2018, se habrán consolidado entre muchas compañías.

 

Te ayudamos con tu estrategia de marketing online

Aunque todo lo anterior es sólo una previsión, lo que sí es seguro que hay el marketing digital es un aspecto que debe cuidarse día a día, ajustándolo a las necesidades y demandas cambiantes de los usuarios.

Y si necesitas apoyo, escríbenos o llámanos sin compromiso al (+34) 93 532 93 78 o al (+34) 654 20 61 16. En B2 Performance, tu agencia de marketing digital en Barcelona, llevamos 12 años ayudando a empresas de todo el mundo, tanto pymes como multinacionales, a mejorar los resultados de su estrategia online. Cuéntanos cuáles son tus objetivos: te ayudaremos a conseguirlos de la forma más eficaz.

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Cèlia Roca Martín
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