31 May
2017
Teléfono móvil

Por todos es sabido hasta qué punto el uso de la telefonía móvil está experimentando un crecimiento imparable que, además, aún está lejos de tocar techo. Un hábito que también afecta a los hábitos a la hora de acceder a medios de comunicación online, lo que les obliga a replantear continuamente su estructura y estrategia. Y por supuesto, a diferenciar cada vez más los contenidos diseñados para el entorno mobile. Una acción cada vez más prioritaria, ya que el 71% de las conexiones a Internet ya se realizan desde el móvil, según la tercera edición del informe anual Media Comsumption Forecasts presentado ayer por Zenith.

Para ello, se ha analizado el consumo de Internet en 71 países de todo el mundo, y se ha realizado un pronóstico de los cambios que sufrirán las diferentes plataformas de acceso en los próximos dos años.

Este documento también revela que el uso de Internet móvil representará el 26% del consumo mundial de medios en el año 2019 (el año pasado, el dato se situó en el 19%). Traducido en cifras absolutas, los usuarios dedicarán una media de 122 minutos de diarios a acceder a Internet a través de su móvil, ya sea mediante navegadores o apps. Esta cifra supone un crecimiento espectacular respecto al 2010, cuando no se superaban los 10 minutos al día.

 

El móvil seguirá creciendo, aunque menos

Otro dato relevante del informe tiene que ver con el crecimiento en el consumo de Internet desde el móvil, que aumentó a un ritmo medio del 44% anual entre el 2010 y el 2016. Detrás de este incremento, Zenith sitúa aspectos como la expansión de los dispositivos móviles —ya sean teléfonos o tabletas—, la mejora de la tecnología y una mayor disponibilidad de contenidos adaptados o responsivos (responsive).

Gran parte de este tiempo extra se ha destinado al consumo de los medios de comunicación tradicionales, si bien se ha disparado la frecuencia de uso.

No obstante, el estudio también revela que, debido a la normalización del uso de estos dispositivos —de hecho, España ya cuenta con cerca de 52 millones de líneas de telefonía móvil, más que el número de habitantes censados—, el incremento del uso de Internet móvil se está desacelerando y, por consiguiente, el consumo general de medios. Así, la navegación mobile creció un 25% en el 2016, frente al 43% en el 2015. Asimismo, se prevé que este aumento no pase del 17% este año.

 

Norteamérica y la región de Asia-Pacífico: a la cabeza del mobile   

La cantidad de tiempo que los internautas dedicaban a navegar por Internet desde el ordenador alcanzó su punto culminante en el 2014. Sin embargo, en octubre del año siguiente año, el móvil pasó a ser oficialmente el principal canal de acceso a la Red de redes. De acuerdo el informe de Zenith, el 71% del consumo de Internet procederá de teléfonos y tabletas a finales de este 2017.

Por áreas geográficas, las regiones que se han adaptado más rápidamente a la utilización del móvil han sido Norteamérica, donde el porcentaje alcanza el 76%, y la región de Asia y el Pacífico, con un porcentaje del 75%.

Los medios de comunicación tradicionales, aún líderes

Pese a todo, lo cierto es que los medios de comunicación tradicionales —televisión, radio, cine, prensa impresa y publicidad exterior— continuarán representando la mayor parte del consumo total de estas fuentes de información —en concreto, un 69%— a finales del año en curso.

Sin embargo, lo cierto es que el tiempo que se dedica a los mismos ha caído un 13% en los últimos siete años. Si en el 2010 se destinaban 364 minutos diarios a los mismos, esta cantidad no supera hoy los 316 minutos. De ahí que la mayoría de grupos de comunicación responsables de estos soportes ya hayan lanzado una versión electrónica de sus cabeceras.

Del mismo modo, la televisión tradicional, con 170 minutos al día de media, sigue siendo el medio de comunicación más consumido, por delante de los 140 minutos dedicados a navegar por Internet. Pese a todo, esta diferencia irá acortándose hasta el 2019, momento en el que la ventaja de la tele será de tan sólo nueve minutos.

La televisión sigue líder

La atención al cliente online: el gran reto de las marcas

En declaraciones recientes, Jonathan Barnard, responsable de previsiones de Zenith, ha hecho hincapié en cómo la tecnología móvil ha transformado radicalmente los hábitos de consumo de los medios de comunicación, si bien ha advertido que, salvo un rápido desarrollo de las tecnologías disruptivas, el ritmo de cambio se irá ralentizando.

Por su parte, Vittorio Bonori, presidente de Zenith, ha alertado a las marcas de la demanda creciente de interacción por parte de los usuarios, quienes aspiran a comunicarse con ellas o comprar desde el móvil en cualquier momento del día o lugar. De ahí que las empresas deban estar preparadas para atender satisfactoriamente estas exigencias, lo que les ayudará a consumir relaciones más fuertes y estables con los consumidores.

Por otro lado, no está de más recordar que tanto los sitios web como los blogs y redes sociales pueden convertirse en una excelente plataforma de monitorización de la reputación corporativa o de la imagen de marca, así como una excelente herramienta de branding. Y por supuesto, en un canal de atención al cliente de vital importancia, ya que éstos siguen siéndolo incluso después de haber realizado la compra.

 

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Manuel Riveiro Rodríguez
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